sábado, 3 de septiembre de 2016

El ataque discursivo en los multimedios de Argentina Sandra Russo criminalizar la protesta acusarla de destituyente

El ataque discursivo Por Sandra Russo

 

.....en los medios de comunicación iba germinando el discurso oficial defensivo: un ataque de discurso sobre quienes marchaban. Los ataques discursivos se basan en la desnaturalización del objeto de desprecio. El desprecio siempre tiene objeto, nunca sujeto. El ataque mediático,... enmascara un ataque político –abriéndole el aire a opinadores, funcionarios y presentadores de noticieros que manejan el mismo argumento–, primero cosifica y luego clava el aguijón. Ese ataque necesita primero despojar al objeto de desprecio de su especificidad. Necesita implicarlo en algo más general y ya definido como negativo en la tabla de valores standard que propaga el mismo bloque de emisión de sentido. Por eso,..... en los medios comenzó a circular el argumento de que quienes protestan, en la Argentina, son desestabilizadores o destituyentes.....

  1. Que el oficialismo y el panperiodismo oficialista haya incorporado la palabra “destituyente” es revelador. .... esa incorporación revela el mecanismo a través del cual la derecha corporativa funciona como un packman del lenguaje del que quiere atacar, y se lo apropia. Durante años se dijo que quienes hablaban de clima destituyente para referirse a las presiones y mentiras mediáticas que enfrentó el gobierno anterior, eran paranoicos, mercenarios, militontos o cosas por el estilo. Esas cosas por el estilo son precisamente las cosificaciones necesarias para instalar un ataque mediático, y quitarle al otro su dignidad.

....

....la realidad y la televisión tienen cada día menos cosas en común, y porque es en la realidad que transcurre el dolor y la impotencia. No cabe duda que el ataque discursivo destinado a cosificar a los que marchen está destinado a que luego parezca necesaria y justificada la represión. Ese ataque seguirá tomando cuerpo y forma, pero cuanto más se unifiquen las banderas, que arrancan otra vez del bajo cero, más difícil le será al establishment sostener sus falacias. Sin ir más lejos, a ese armado de discurso preparador de la violencia, a ese arrime descalificador, nada puede hacerlo tambalear más rápido y dejarlo tan en completa evidencia como el grito de unidad.

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com