El contenido de Opus Habana (Vol. XVI / No. 3, ago. 2015 / abr. 2016) es el siguiente: Consagración de la ceiba por: Eusebio Leal Spengler La Habana es nombre de mujer por: Argel Calcines Varios estudios históricos han abordado la fisonomía de esta ciudad para revelar sus secretos, uno de los cuales sigue siendo el motivo de su nombre, cuya feminidad es ratificada por símbolos representativos de la ciudad: la Giraldilla y la Fuente de la India o de la Noble Habana. José María Vitier: la música como una inmensa amante por: Mario Cremata Ferrán Pianista y compositor, si bien la música es el centro de su universo creativo, este intelectual cubano aborda en esta entrevista algunas de sus facetas que pudieran explicar por qué logró un resultado de trascendencia patrimonial, a pesar de sernos contemporáneo. Es el caso de la Misa Cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre, considerada su obra cumbre. Documenta Musicae: Hitos de la preservación y gestión del patrimonio sonoro cubano por: Miriam Escudero Durante veinte años, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ha sido impulsora del rescate de la identidad musical cubana. Integrando las labores de investigación, docencia, preservación y gestión, esta experiencia hoy es sistematizada como una disciplina emergente: la Educación Patrimonial de la Música. A su vez, se acometen nuevos proyectos de interpretación históricamente informada de repertorios que permanecían inéditos. Tomás Sánchez: otra dimensión del paisaje por: Estrella Díaz Tras varios años sin exponer en Cuba, a partir de 2015 comenzó a hacer más acto de presencia en su patria natal. Según revela en esta entrevista, Tomás Sánchez quisiera influir en sus homólogos cubanos, «no para que pinten como yo, sino para que se percaten de que el concepto de paisaje es muy grande, que se puede ver de múltiples maneras y que tiene otra dimensión». La luz sobre el Castillo. El faro del Morro por: Fernando Padilla González Heredero de la tradición de la vigía, el Castillo de los Tres Reyes del Morro ha sido la guía en el horizonte para los bajeles que arriban, zarpan o navegan en aguas cercanas al puerto de La Habana, además de constituir el símbolo por antonomasia de esta ciudad.
Bocetos de Zanelli para el Capitolio Nacional por: Mario Cremata Ferrán Una exposición rememora la huella del artista italiano, autor de tres estatuas monumentales y otros motivos escultóricos de esta joya de la arquitectura cubana.
La Habana Vieja, Patrimonio Mundial por: Daniel Vasconcellos Las mujeres, ¿contendientes y madrinas en lances de honor? por: Emilio Roig de Leuchsenring Redacción Opus Habana |