viernes, 30 de septiembre de 2016

Rumbo a Washington por libertad de Oscar López portorriqueño Candida Cotto Chaubloqueo Casa Blanca Boricuas

Rumbo a Washington por Oscar López


Publicado: martes, 27 de septiembre de 2016
Puertorriqueños de más de 25 ciudades de Estados Unidos se organizan para asistir el próximo domingo 9 de octubre a la manifestación " Obama free Oscar Now", a celebrarse en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, en la capital de Estados Unidos (EE UU) Washington DC. El objetivo expreso de la manifestación es reclamar y poner presión directa al presidente Barack Obama para que por fin firme la excarcelación de López Rivera, quien lleva ya 35 años en prisión, lo que le acredita ser el luchador independentista puertorriqueño que más años ha permanecido en cárcel.
La actividad en la capital federal es organizada por la Coalición por la Libertad de Oscar López Rivera, en la cual participan los más amplios sectores de la sociedad en Puerto Rico, y comunidades boricuas en EE UU. 
"Estamos trabajando fuertemente para movilizar varias guaguas para Washington DC con todas las organizaciones comunales, políticas, religiosas y sociales", expresó a CLARIDAD el activista José Velázquez, de la ciudad de Newark, New Jersey. Agregó que este pasado 18 de septiembre el Desfile Puertorriqueño, en esa ciudad fue dedicado a López Rivera. "Esperamos una buena recepción para la movilización, estamos trabajando para lograr ese objetivo. Aquí todos los oficiales electos puertorriqueños han apoyado la excarcelación para Oscar López y la movilización para el 9 de octubre". Anotó que el Consejo Municipal de Newark fue uno de los primeros en aprobar una resolución en diciembre de 2015 pidiendo la libertad de López Rivera. 
"Yo simplemente soy un activista que creo que deben excarcelar a Oscar López", dijo Elmer Rivera Bello, sobre su participación en la actividad. El joven residente de New Haven, Hartford, Connectticut, dijo que ha tenido la oportunidad de comunicarse con Oscar mediante el correo electrónico que le permite la prisión y que se mantiene al día sobre la campaña por la excarcelación mediante el Boricuas Human Rights of Chicago (BHRC) y Call to Action, de Nueva York. 
El joven comentó que trabaja en la gestación del grupo Cosecha Boricua, dirigido a educar y movilizar a la juventud boricua en esa ciudad sobre lo que pasa en la isla.
"La verdad es que yo creo que Puerto Rico tendrá su gobierno propio pero es un gobierno que no tiene poder ninguno, el poder está aquí entre nosotros, la diáspora". afirmó.
En tanto Luis Negrón, coordinador del Comité Pro libertad Oscar López Rivera en Newark, New Jersey, agregó que llevan un año de trabajo "hemos tenido mucho éxito, Newark es una comunidad organizada", dijo sobre los boricuas y el trabajo en favor del prisionero político puertorriqueño. Entre el trabajo sobre Oscar destacó la presentación de una exhibición de arte de sus obras, organizada por Gustavo Santiago junto a otros artistas. 

"Fault play"
Para la activista de Nueva York, Ana López, la política del presidente Obama para con la situación de López Rivera, es una "fault play, en otras palabras que el caso de Oscar no es una prioridad en estos momentos, nosotros tenemos que demostrar la urgencia, que sí es una prioridad", manifestó con respecto a la importancia de la manifestación frente a Casa Blanca. 
Se espera que desde Nueva York viajen cerca de 500 boricuas de todos los sectores en que se concentra la comunidad puertorriqueña. Los y las asistentes incluyen grupos de maestros, de mujeres que trabajan en sus comunidades contra la brutalidad policíaca, religiosos, facultad y estudiantes del Hostos College, artistas, personas de edad avanzada, sindicales como la unión, "Positive Work force", la cual agrupa a trabajadores de la construcción de carreteras. 
También asistirá el grupo homólogo en ese estado al de Puerto Rico 'Mujeres por Oscar'. Este grupo dijo que en los últimos tres meses en su manifestación de cada último domingo de mes ha cruzado todos los puentes de Nueva York, recibiendo el apoyo del público alrededor. 
López destacó que muchos de los que se movilizaran a Washington tendrán que hacerlo desde la noche antes, como es el caso de Chicago, Florida, Cleveland, Ohio, entre otros. 
"Para nosotros es bien importante que con este evento el presidente Obama a quien le restan tres meses de su mandato, vea que todos los boricuas en Estados Unidos, que todos los latinos estamos unidos en la liberación por Oscar", expresó el activista Nelson Román, de la comunidad Holyoke Springfield, Massachusetts. 
Con voz firme Román indicó que en Massachusetts están bien organizados y bien listos para el evento del 9 de octubre, al cual esperan llevar 300 personas. Agregó que en la ciudad de Holyoke, el 45% de la población es de origen boricua y que fue en esta ciudad de Nueva Inglaterra, donde primero se aprobó una resolución llamando al presidente Obama a que libere a López Rivera.
El joven de 29 años dejó saber que es HIV positivo y homosexual y que cuando llegó a quedarse en la calle hace unos ocho años, en una ocasión entró a un restaurante y vio una bandera y una foto de Oscar, cuando preguntó el dueño del restaurante lo botó porque no sabía quién era Oscar. De ese momento en adelante, dijo "aprendí mi lección", y comenzó a conocer quién es López Rivera y tomar conciencia de que la situación que encontró Oscar en su comunidad al regresar de Viet Nam, es la misma que están pasando todavía muchos puertorriqueños, incluyendo los que al presente vienen de la isla , "lo están pasando peor".
Román también reveló que hace unos días le escribió a Oscar por correo electrónico y lloró al recibir su respuesta, ya que en la carta Oscar le dice que 'él no sabe qué va a pasar con él', con lo que destacó la importancia que reviste la manifestación en Washington. "Estamos esperando que este evento por fin enseñe al presidente Obama, que nosotros queremos que se libere a Oscar, como Nelson Mandela, es igual, la misma situación y no queda mucho tiempo".
La importancia de que el Presidente actúe ya sobre el indulto al reconocido luchador independentista quedó demostrada la semana pasada ya que por segunda vez consecutiva el congresista Luis Gutiérrez utilizó su turno en el pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE UU) para llamar la atención de Barack Obama a que firme la excarcelación. 
Gutiérrez dio a conocer que asistió a reuniones en Hartford, Connecticut, Springfield, Massachusetts, Nueva York, Nueva York, Newark y Nueva Jersey, con grupos que trabajan y apoyan la excarcelación de López Rivera. Entre estas reuniones dijo que tuvo una en Chicago con sus compañeros del Museo Nacional de Puerto Rico Artes y Cultura (NMPRAC) en una actividad de reconocimiento del talento y contribuciones culturales de los artistas puertorriqueños, el artista plástico Antonio Martorell, y el actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda. 
Reparó en que estaba reunido con personas de la campaña que buscan tomar medidas para que el actual Presidente antes de que abandone su cargo en enero libere a Oscar López Rivera. 
"Nadie pone en duda que el Presidente de Estados Unidos tiene la facultad de conceder indultos, conmutar penas y clemencia subvención. Es un poder que el Presidente solo posee como nuestro director ejecutivo. El Congreso y los tribunales no pueden hacer nada para invalidar en este caso.
Y los puertorriqueños y aliados de todo el mundo están pidiendo al Presidente que le conceda el indulto a Oscar López Rivera".




Misión de Puerto Rico en Cuba
Claridad El periódico de la nación puertorriqueña
www.claridadpuertorico.com
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
www.minhpuertorico.org

Red Betances- Información sobre Puerto Rico y sus luchas
www.redbetances.com




Leftist enthusiast and, in his own way, fellow revolutionary Eladio Gonzalez showed off the contents of his famed Che Guevara memorabilia shop, known as the "Che ...
--