miércoles, 5 de octubre de 2016

Che Guevara médico y militar en textilera Ariguanabo en Bauta Cayo la Rosa OMAR RÍOS G. HERMES Chaubloqueo Museo Che Guevara Caballito

De: Pedro Martínez Pirez [mailto:pmpirez@rhc.cu]
"EL CHE EN LA TEXTILERA ARIGUANABO"
Por : Omar Ríos G. Hermes  -   Bauta.
Como una forma de recordar a nuestro querido Che Guevara en la efeméride del 8 de Octubre, "Día del Guerrillero Heroico", envío este breve trabajo sobre su visita a nuestra Textilera bautense "Ariguanabo" en los primeros años de la Revolución.
En su visión de progreso siempre estuvo la logística interna para solventar las necesidades de la población por medios propios; esa fue una de las premisas que llevó a hacerlo Ministro de Industrias en nuestro país.
Desde el momento en que ocurrió la nacionalización de la textilera, el Che propuso a uno de sus oficiales durante la guerra para administrarla, Hernando López. Este compañero, especialista en diseños, luego pasó a diseñar los primeros ejemplares del papel moneda para efectuar el cambio de esta en Cuba.
En el año 1960, la textilera Ariguanabo era un punto obligado de visita del Che. La foto nos da ese testimonio. Varias veces el Che llegó a Ariguanabo piloteando él mismo una avioneta que llegaba hasta la pista de aviones que Mr. Hedges- dueño de esta industria bautense- tuvo en Cayo La Rosa.
Existe otra foto donde se le ve en esa ocasión paseando por el área del parque de esta industria textil en Cayo la Rosa, Bauta. Con él iba su esposa de entonces, Aleyda March, y Jesús Soto, combatiente bautense de la clandestinidad que visitaba a Raúl en el II Frente, y otros funcionarios de la textilera cuya militancia antibatistiana y revolucionaria hizo posible mantener el trabajo de esta industria.
Desde la altura, en una ocasión divisó los techos de la Textilera, y la incipiente Radio Habana Cuba, que eran blanco fácil por el color que tenían. El Che ordenó resolver el problema y verificó el cambio de color de estos después.
Cuando la constitución del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba en la Textilera Ariguanabo, fue el propio Che a entregar los carnés correspondientes a los nuevos militantes de esta organización. Corría el año 1963.
Sea este breve artículo una forma de recordar a nuestro querido Che, médico, militar, eminente economista y hacedor de proyectos fabriles y sociales en pos de la Revolución.

en este link verás el video sobre nuestro museo.
Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..
informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Facebook     Museo Ernesto Che Guevara    ó     Eladio Gonzalez
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".