lunes, 26 de diciembre de 2016

Eliseo Subiela Hombre mirando el lado claro del corazón Cuba lo recuerda Chaubloqueo Museo Che Guevara de Buenos Aires

De: Pedro Martínez Pirez [mailto:pmpirez@rhc.cu]

Eliseo Subiela: Hombre mirando el lado claro del corazón

Por  Paquita Armas Fonseca/Especial para CubaSí

 

En el amanecer de este 25 de diciembre dejó de existir Eliseo Subiela, un cineasta argentino que en los años ochenta se echó al público cubano en un bolsillo, y tanto era la comunión entre el artista y sus seguidores que decidió mostrar primero sus obras en Cuba. 

Todo empezó por Hombre mirando al sudeste, de 1986, que sin ser una película perfecta logró las colas más largas del festival de cine de ese año, cita en la que, a propósito, ganó el coral Un hombre de éxito del cubano Humberto Solás. 

Aunque los premios no siempre dicen la verdad el filme de Subiela mereció ese año el de Mejor Ópera Prima en San Sebastián, el de la FIPRECI en Toronto, el de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y de la OCIC Festival Internacional de la Habana, mientras en 1987 resultó la mejor película extranjera de habla hispana nominada al Goya además de Mejor Film y Mejor Guion, en Festival Internacional de San Pablo (Brasil). 

Creo, sin embargo, que el gran lauro para la cinta y su hacedor es que treinta años después sigue cautivando a sus defensores: días atrás la transmitieron por la televisión y muchos reencontramos a Ramtes (Hugo Soto), ese hombre de otra galaxia (aunque no sea un extraterrestre) pre(ocupado) por los seres humanos como, desgraciadamente, no es normal en este planeta. 

La otra película de Subiela que me sedujo totalmente es El lado oscuro del corazón de 1992, en la que la poesía Mario Benedetti, Juan Gelman y Oliverio Girondo forman parte de los parlamentos de la cinta, en la que sobresalen las actuaciones de Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros y Nacha Guevara, además de contar con André Mélançon, Jean Pierre Regueras, Mónica Galán e Inés Vernengo en el elenco. 

Ese filme estrenado en lo más crudo del Periodo especial en Cuba arrancaba no aplausos, sino ovaciones en los cines habaneros, como no recuerdo que sucediera con otra película, sin concesiones estéticas en su puesta y mucho menos en el guion. 

Tampoco esa cinta fue avalada con algún coral, aunque recibió varios lauros, entre los que se encuentran, Grand Prix des Ameriques, Festival des Films du Monde, Montreal, Canadá, 1992, Carabela de Plata, Premio de la Crítica, Festival de Huelva, 1992, Premios “Sur”, Instituto Nacional de Cinematografía, Argentina. Mejor Director, Mejor Dirección de Arte, Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Premio del Jurado de los Lectores del diario Berliner Zeitung, Foro Internacional de Cine Joven, 43 Festival Internacional de Berlín, 1993. 

Subiela ganó un coral con Últimas imágenes del naufragio, en 1990, que también fue acreedora del Premio Cóndor de Plata (1991): mejor película, mejor director, mejor guión, 1990; el Reader Jury of the "Zitty" en Festival Internacional de Cine de Berlín, especial del jurado en la cita Internacional de Cine de Estambul y de la FIPRECI en Montreal. 

Hijo de un cardiópata, el director argentino tuvo una niñez prendida a la muerte, y aunque coqueteó con otras profesiones a los 17 años realizó su primer cortometraje Un largo silencio, y trabajó como creativo para la empresa Lowe desde muy joven. Además de algunas series televisivas, Subiela dirigió Sobre todas estas estrellas (1965), Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación (inédita) (1969), La conquista del paraíso, (1981); y No te mueras sin decirme adónde vas (1995). 

No sé si fue en Cuba donde dijo “El pecado capital que puede cometer un cineasta es aburrir”, y el hombre que miró el lado claro del corazón no cometió ese error en sus obras. Sería muy bueno que se realizara un ciclo con filmes de este autor que decidió irse dos días antes de cumplir 72 años. 

(Tomado de Cubasí)  

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.      

"A veces quisiera preguntarle a Dios porque permite que haya tanto odio, violencia e injusticia en el mundo y que podría hacer al respecto.  Pero sé que él me haría la misma pregunta".     Anónimo

 

 

 

 

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com