martes, 6 de diciembre de 2016

Frank Pais cubano mártir a su novia Buenos Aires Camagüey La China muñequera Irene y Toto Chaubloqueo Museo Che Guevara

A su novia… (1957)

Hoy, aunque son más de las 12, voy a contestarte. Soy distinto,
sí, tienes una rival que me ha robado el corazón por entero, que
me absorbe en cuerpo y alma, que me hace circular la sangre
más rápido al pensar en ella, que he sentido angustias, tristezas,
he sufrido ya tanto por ella, que me siento suyo, ha tomado mi
vida de una manera que yo no soñé nunca entregar más que a
Dios; soy suyo, ella es mía, porque la quiero, la amo
profundamente, de corazón. La conoces aunque la has mirado
muchas veces sin comprenderla bien, tiene falta de listas azules
y blancas, el corpiño rojo y sobre su cabeza un gorro frigio con
una estrella blanca.
¿Comprendes esto?, ¿comprendes acaso que no son palabrerías,
que no pienso en nada, nada más importante que ella, que ocupa
mi mente, mi alma, mi acción; he olvidado todo, tú, yo, los demás,
para mi no hay nada más que ella, me siento como poseído y en
mis venas arde un solo deseo, servirla.
Me vejan, me dejan solo, sufro, pero ya no me importa, que me va
a importar si es mía la que adoro, la abrazo cuando quiero, la tomo
en mis brazos. Y es más mía, que nunca lo fue; porque es mía
con los ojos, con el aliento, con los oídos, y puedo ceñirla y escapa
de mis dedos porque cada vez es más grande y amorosa y más
tierna y más hermosa….

(Fragmentos de una carta de Frank Pais García* a su novia.)

* cubano. Maestro de profesión. Jefe de Acción y
Sabotaje del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en Santiago
de Cuba. Líder indiscutible de la juventud santiaguera, fue asesinado
por las fuerzas represivas de la dictadura batistiana. El 30 de Julio,
fecha de su muerte, se recuerda en Cuba el día de los mártires.

Del libro OCULTO EN MI PECHO BRAVO – Cartas de amor y
de combate - Selección de Rafaela Valerino Romero
Casa editora Abril eabril@jovenclub.cu

Carola Camagüey La China muñequera Irene y Toto

Querida Carolina, aprecio muchísimo el gesto de oficiar de nexo entre
tu vecina La China y nosotros los argentinos. Dale un gran saludo muy
cariñoso a tu mamá, para vos abrazo y besos y para todos los de la
cuadra, incluyendo a Francisco López Dominguel del ICAP este mensaje
amoroso de un gran cubano a su cubana. Que Mirtha Andino sepa que
el poema al Che Guevara que nos envió por tu intermedio no lo cono-
cíamos y nos ganó el alma. Lo difundiré orgulloso y agradecido.
El rostro del Che que me regalaron en lo de la China lo hice colocar en
un despacho público de mercadería en Vilató, Camagüey. Allí cumple
su función de imagen junto a la de los cinco héroes. Eladio González toto
En el día del amor y de la amistad les obsequio una carta de amor para
que la compartan con todos los cubanos que te quieren
y quieran a su BANDERA.

De: Carolina Plaza [mailto:rent.cuba@gmail.com]
Enviado el: jueves, 13 de febrero de 2014 10:15 p.m.
Asunto: de Mirtha Andino
Eladio esta es mi vecina la China, siempre te recuerda mucho y pregunta por
uds. ella mi pidio hacerte llegar este poema y su felicitacion por el DIA
DEL AMOR.
Les llegue tambien mi felicitación. Saludos, Carola.