miércoles, 1 de febrero de 2017

Ley de Leyes Universal por Nyls G. Ponce Seoane cubano como José Julián Martí Pérez Consul argentino en Nueva York Museo Che Guevara de Buenos Aires Chaubloqueo

La Ley de Leyes Universal. Su proyección y aplicación política y social,

 

     A José Julián Martí Pérez, promotor  de los principios y precursor de esta Ley, en el 164 Aniversario de su Natalicio.

                                                                    

                                                                       Nyls G. Ponce Seoane.

INTRODUCCIÓN

 

“El Universo, es lo universo. Y lo universo, lo uni-vario, es lo vario en lo uno” (1)

 

En el Universo todo es diverso. A su vez, todo es análogo.  Semejanzas y diferencias coexisten. Están indisolublemente ligadas: en las mismas especies de cada uno de sus reinos, cada una es, individualmente, otra, lo que señala la singularidad dentro de la generalidad.

 

Este es un hecho que se observa  en todas las formas y procesos funcionales de vida, animada e inanimada, a las cuales le es inherente el movimiento de:

-          origen ó génesis,  

-          desarrollo ó evolución; y por último,

-          muerte ó transformación,  que las caracteriza  en general. 

 

Son fenómeno y funciones que se revelan en todos los mundos, vinculándolos entre sí, desde el macro mundo cósmico, hasta el micro atómico, pasando por el meso mundo de los reinos mineral, vegetal, animal y social.

LA EXPLOSIÓN DE UN TÉRMINO.

“Para mi la palabra Universo explica el Universo: versus  uni: lo vario en lo uno” (2)

Así, en el Universo, analogía y diversidad se reflejan dondequiera. Absolutamente todo es similar y distinto: en el plano de especie, género, orden, clase y reino. Las analogías  y diferencias también  se encuentran en sus funciones y en sus derivados.

Es un hecho existente que  se percibe por la conciencia humana a través de sus formas de conocer: las ciencias y las artes, que se  expresan por  medio de variados lenguajes y terminologías,  las cuales se han desarrollado e ido acentuando con el decursar del progreso científico técnico y por los conocimientos acumulados por la Humanidad a lo largo de su Historia.

La analogía (del griego ana - reiteración o comparación y logos - estudio), es una relación de correspondencia o comparación de atributos parecidos en seres o cosas diferentes a través de características generales y particulares comunes, lo que permite comparar un objeto con otros en sus semejanzas y en sus diferencias.

La Diversidad (del lat. Diversitas - abundancia, variedad; pero también del prefijo di – divergencia o separación y del verbo vertere – girar, dar vueltas, por lo tanto divertere - girar en dirección opuesta), es una noción que hace referencia a la variedad  y a la abundancia de cosas distintas.

A pesar de ser conocido, a este último término no se le había prestado  tanta atención, ni se había extendido tanto su uso como en la actualidad,  a tal punto que se puede decir que ha sido algo olvidado su indisoluble o eterno acompañante natural: la analogía ¿Por qué?

La extinción masiva de especies a la que asistimos, y el peligro de extinción de la propia especie humana por la sobreexplotación a que está sometido el planeta debido la actividad antrópica,  condujo a la necesidad de que surgiera en la mente de los hombres, para su propia defensa, el término diversidad biológica o biodiversidad, relacionado con la supervivencia de la vida biológica en la Tierra.

La biodiversidad o diversidad biológica es el término que se empleó y emplea para referirse a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra. Comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permite la combinación de múltiples formas de vida,  y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta. Es por esto que desde sus inicios fue acompañado de los términos de diversidad genética, taxonómica y ecológica.

Dicho término se utilizó por primera vez en septiembre de 1986 en el título de una conferencia sobre el tema, el National Forum on BioDiversity, convocada por Walter G. Rosen, a quien se le atribuye la  creación de la palabra (3).

La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 lo hizo suyo y reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad y la vida en la Tierra con el progreso humano, según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados.

Entonces, su extrapolación y homologación a las ciencias y a otras artes, por su importancia conceptual, no se hizo esperar y a partir de la década del 90 surgen o se comienzan a utilizar ampliamente los términos de geodiversidad, diversidad religiosa, sexual, cultural, lingüística  y otras. Diversidad es a lo que se le podría decir, en otras palabras, variedad, pues ¿cuántas variedades de colores, de formas, de países y otras, existen? Diversidad y variedad imperan por doquier.

LA LEY

“El Universo es palabra admirable, suma de toda filosofía: lo uno en lo diverso, lo diverso en lo uno.” (4)

Popularizado el término y estimulada la atención y el interés social por el cúmulo de información científica e histórica que ha surgido en torno a la necesidad de la supervivencia humana, este se repite cotidianamente en y por todos los medios. Se puede llegar  a la conclusión de que se está en presencia de una ley muy conocida.

Sin embargo, vaya sorpresa: en las ciencias físicas, naturales y exactas, así como en las sociales, solo se puede encontrar lo  expuesto sobre los distintos términos y sus definiciones, en concordancia con su objeto de estudio y  que se han desarrollado explosivamente en los últimos tiempos, pero no se encuentra enunciado de ley alguna al respecto.  Sí se realiza una búsqueda más detallada, que se apoye en la red global donde casi todo se expone,  ni enunciado ni formulación alguna de semejante ley se encuentra.

Estamos pues en presencia de una realidad que, aunque reconocida por todos, nunca se ha concientizado  en forma de ley. No se ha formulado como lo que verdaderamente es o debe ser: una Ley Universal, que lo abarca todo como fenómeno  existente que se repite en el Universo, el Mundo, la Naturaleza y la Sociedad, en todas sus formas y manifestaciones. Es prácticamente  una verdad absoluta,  porque hasta la propia verdad es diversa y variada.

El término se  debe realizar como una ley  que debe  ser, más que general, universal, por abarcar todo el mundo material e inmaterial (espiritual) existente: desde  los confines más recónditos del Universo y de las partículas elementales, hasta los fenómenos físicos—químicos naturales y sociales (incluyendo los psico-individuales y psico-sociales), conocidos.

Si  se tiene en cuenta que “una ley científica  es aquella que:

-          repite una relación constante entre uno o más  fenómenos, factores o variables,

-           que se produce, surge y reproduce en condiciones determinadas,

-          que responden a normas y reglas constantes, invariables de las cosas  y

-          que se expresa ó matemáticamente ó en un lenguaje formalizado”.

Se observa que ni esa expresión matemática ni ese lenguaje formalizado se halla para una ley de tal naturaleza como la que nos ocupa, y que debe ser la de la Diversidad Universal. 

La más próxima o cercana existente por su nombre, no así por su contenido, fue el de la ley de la variedad requerida o de Ashby (5,6), que llevó al médico y neurólogo inglés William Ross Ashby (1903 -1972), a hacer una contribución decisiva a la consolidación de la cibernética moderna; y desde las especialidades de la neurología y la psiquiatría, a ofrecer  la reproducción de la estructura y mecanismos de funcionamiento del cerebro humano.

De igual forma, se halló que la ley de la analogía la vinculan a asociaciones mentales con aspectos psicológicos individuales, o con el Todopoderoso, o que es un principio de interpretación del Derecho (7), que se sustenta en la semejanza que debe existir entre el caso previsto y el no previsto para una decisión judicial.

Frustrada la búsqueda del principio o ley que abarque a ambos términos universales, no quedaba entonces otra alternativa que asumir la definición, formulación  y enunciación de la misma. Y así se hizo.

Ley de la Diversidad  y Analogía Universales

En el Universo, el Mundo, la Naturaleza y la Sociedad, todo es diverso y análogo, en sus generalidades y en sus particularidades.Todo se comporta como una Unidad, compuesta de variedades generales  y particulares.

Es la ley que condiciona la Unidad. Sin variedad no hay unidad, pues ella, objetivamente, siempre se manifiesta, explícita e implícitamente, tanto en fenómenos y cosas, como en sus funciones o procesos.

“El Universo, con ser múltiple, es uno” (8)

Las ramas de las ciencias y sus objetos de estudio se desarrollan, como premisa fundamental,  en función de las leyes científicas que las rigen; leyes estas que pueden demostrarse mediante pruebas directas e indirectas para comprobar su veracidad. De ahí que el físico Max Karl Ernest Ludwig Planck (9,10) haya propuesto los siguientes principios que conforman las bases de la actividad científica:

- La Naturaleza existe de por sí, y el hombre no es sino una pequeña parte de ella.

- La Naturaleza es legal (satisface leyes) y la legalidad es causal (no hay azar objetivo).

-  La realidad puede conocerse de a poco, aunque jamás perfectamente.

- La ciencia marcha de la diversidad a la unidad, de lo subjetivo a lo objetivo, y de lo relativo a lo absoluto.

 

Estos principios de Planck se pueden ampliar como fundamentos de la ciencia, y de hecho se han ampliado con los siguientes,  aceptados por la mayoría de los científicos:

-  Todo lo existente está regido por leyes naturales.

-  Estas leyes son invariantes en el tiempo y en el espacio.

-La actividad del científico consiste en describirlas.

-  La existencia de estas leyes es independiente de que el ser humano las describa o no.

 

Proyección político-social de la  Ley de Leyes Universal.

 

“Todo es análogo en la tierra, y cada orden existente tiene relación con otro orden” (11)

 

El concepto de ley científica y los  principios enunciados  no permiten dudar que los fenómenos y efectos análogos - variados de la Naturaleza se materialicen con sujeción a leyes constantes y fijas, mediante las cuales se realiza el orden universal. Leyes y principios  se pueden, deben  y de hecho se aplican a la previsión del hombre a la infinita variedad de sucesos que rodean su vida. La previsión carecería de sentido y sería imposible si no existiesen leyes constantes sobre las cuales pudiera fundarse la presencia de los sucesos futuros.

 

Por lo tanto, como La Ley de la Diversidad  y Analogía Universales cumple y satisface tanto la definición de ley científica, como los principios expuestos que la sustentan en todas las ramas de las ciencias, incluyendo las sociales, se debe considerar  su proyección política y social como muy útil para tratar de prever y evitar de que este nuevo milenio sea el último de la  existencia humana sobre la faz de este astro. De ahí su importancia, por lo que debe ser dada a conocer y enseñarse desde la mismísima escuela primaria, para su verdadera concientización; y no solamente emplearse como un término en cualquier medio, como un ejercicio intelectual más.

“Estudiar las fuerzas de la Naturaleza y aprender a manejarla es la manera más derecha de resolver los problemas sociales” (12).

La socialización  de esta concepción como Ley en su aspecto político, ideológico, cultural  y social, es fundamental  ya que debe responder a la necesidad histórica de superar limitaciones, prohibiciones, acosos, presiones,  imposiciones  y discriminaciones que durante milenios han predominado a lo largo de la Historia humana, donde se han implantado  ideo-hegemonismos, a la corta ó a la larga insustentables, si no se tiene en cuenta la diversidad ideológica.

Más aún, cuando los que hicieron del marxismo un dogma establecieron, sustentaron y aseveraron que las leyes de la naturaleza no podían transferirse a las de la Sociedad. Contradicción absurda esta si se sostiene también que la Sociedad forma parte de la Naturaleza. Desde luego, en el caso que nos ocupa, no se trata de una transferencia mecánica, sino analógica, por analogía, de acuerdo con las características del sujeto u objeto de que se trate.

Esta Ley debe ser la base para una auténtica tolerancia, que permita el respeto por la coexistencia de la diversidad de pensamientos. Sería el cimiento de la genuina dignidad plena del hombre y  aún más, de la unidad en y con la diversidad. Sería tomar conciencia de algo nuevo o renovado, que reforzaría el término y definición utilizados. Sería la base sólida y verdadera de la futura sociedad siempre deseada de “con todos y para el bien de todos”  (13) y de “igualdad y libertad plenas” (14).

La misma debe conllevar al fortalecimiento de la unidad, tanto a nivel global mundial (ONU), territorial (Organizaciones regionales), de un país, local, de una organización cualquiera, movimiento o partido. Solo cabría y  habría que aceptar la variedad y la diversidad dentro de cada unidad, base para una verdadera y real democracia.

Como cada hecho o fenómeno lleva en sí su propia contradicción, esta tolerancia  no debe ni puede ser  de ningún modo ingenua,  pues la misma no puede ir ni estar en contra de la  Lucha por la Existencia o Supervivencia, que ha regido en la Naturaleza Biológica y mediante la cual todo ser vivo lucha por su existencia. En otras palabras, el que es atacado para ser destruido tiene derecho a defenderse y a contraatacar Responde a una necesidad de cualquier especie biológica para no perecer ante un ataque que se le hace. Todo ser vivo, de una forma u otra, trata de trascender en el tiempo. Lo mismo, por analogía, ocurre con las ideas de los seres vivos llamados hombres.

 

Al poseer rasgos comunes, las luchas más severas se dan entre los individuos de la misma especie, al entrar en competencia por la comida ó el hábitat. Y esto, acéptese o no, es un hecho objetivo que se ha transferido por analogía a la sociedad humana y a su mundo ideo-espiritual, como derivado de ella. Si no, ¿Qué han sido y son las guerras?, ¿y las dictaduras religiosas e ideológicas que en el mundo han sido?, ¿Es necesario mencionarlas? Pues ahí están, para quien se quiera hacer el sueco: Los Imperios romano, mogol, otomano y yanqui, entre otros. La Inquisición, el fascismo, el nazismo, el neoliberalismo, también entre otros.

 

¿Y qué ha predominado? La imposición de las ideas mediante las armas, la fuerza, la presión y la coacción, cuando lo que ha debido predominar son la razón y el convencimiento.

 

La concientización de la Ley de la Diversidad y Analogía Universales podría dotar a la Humanidad de una mejor arma e idea sólida para el convencimiento y el logro de la armonía y unidad entre los hombres. Permitiría una mejor posición para la lucha por  la supervivencia humana y poder mitigar o neutralizar la posible contradicción  que pueda existir con la Lucha por la Existencia, de cualquier persona por sus ideas, más aún  si estamos viviendo momentos tales en que, o nos salvamos todos, o nos morimos todos.

 

Referencias

1)      Martí, José. Obras Completas (OC). T. 11, pp.164-165.

2)      Martí, José, OC. T.22, p. 255.  Editora Nacional. La Habana, 1963.

3)      https://es.wikipedia.org/wiki/Biodiversidad.

4)      Martí, José, OC. T. 7, p. 250. Editora Nacional. La Habana, 1963.

5)      https://es.wikipedia.org/wiki/William Ross Ashby

6)      http://es.scribd.com/doc/57958841/20/Inmergencia

7)      https://es.wikipedia.org/wiki/Analogía_(derecho)

8)      Martí, José, OC. T.13, p.26 Editora Nacional. La Habana, 1963

9)      https://es.wikipedia.org/wiki/ley  científica.

10)   https://wikipedia.org/wi9ki/Max_Planck

11)   Martí, José.OC. T.14, p.20. Editora Nacional. La Habana, 1963

12)   Martí, José. OC. T.13. p.52. Editorial Nacional de Cuba. La Habana, 1963

13)   Martí, José, OC. T, 4 p.279. Editorial Nacional de Cuba. La Habana, 1963

14)   Castro, Fidel. Concepto de Revolución. La Habana, Discurso en la Plaza de la Revolución. 1ero. de Mayo, 2000.                                                                                                                                                                                                                                                          ¡

La Habana, 15-25  de Enero de 2017

 

 

De: Nyls [mailto:nyls@igp.minem.cu]
Enviado el: miércoles, 25 de enero de 2017 01:25 p.m.
En el 164 Aniversario de Martí

 

Estimado y querido Toto: Ante todo, mis más cálidos saludos, deseándole lo mejor  en este nuevo año, para Ud y para el Museo que dirige y todos sus colaboradores.

Le hago este, mi primer envío del año que se lo dedico a Martí, hombre de Nuestra América. Aunque lo confeccioné ahora, fue producto de una idea y una investigación sobre la misma que venía haciendo desde hacía 3 ó 4 años atrás. Sólo que ahora fue cuando llegó el momento de ser plasmada. Por lo que  expongo ahí, tengo cifradas grandes esperanzas en  este trabajo que debe ser entendido como, por y para la comprensión humana. Quizás sea un idealismo mío, pero ¿qué le voy a hacer si pienso y siento así?. Espero le guste. Un abrazo y éxitos para Ud y el Museo.

Nyls,

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.      

"A veces quisiera preguntarle a Dios porque permite que haya tanto odio, violencia e injusticia en el mundo y que podría hacer al respecto.  Pero sé que él me haría la misma pregunta".     Anónimo

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com