lunes, 22 de mayo de 2017

invitación 24 de mayo 17:30: a 40 años de la Masacre de Monte Grande Esteban Echeverria

 

Convocamos a participar en la señalización  del sitio en el que hace 40 años tuvo lugar la Masacre de Monte Grande

 

24 de mayo a las 17 y 30

en Boulevard Buenos Aires 1151- Esteban Echeverría

 

Valoramos y agradecemos, al Colectivo Educación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, por el proyecto y la colocación de las baldosas frente a la casa  en la que se produjo el simulacro de enfrentamiento, a la municipalidad de Esteban Echeverría y a los referentes de DDHH del distrito por generar las condiciones que posibilitan esta necesaria marca de memoria.

 

Los esperamos

 

Comisión Vesubio y Puente 12

Para consultas o para aportar datos comuníquese con nuestro Correo:

Catalina Juliana Oviedo

Claudio Giombini

Daniel Jesús Ciuffo

Elisabeth Käsemann

Silvestre Esteban Andreani

Julián Francisco Bernat

Luis Alberto Fabbri

Luis Eduardo De Cristófaro

Luis María Gemetro

Manuel Ángel Harasymiw

María Cristina Bernat

Mario Augusto Sgroy

Nelo Antonio Gasparini

Rodolfo Goldín

Todos estos jóvenes estuvieron secuestrados en condiciones infrahumanas en el CCD El Vesubio hasta la noche del 23 de mayo de 1977, en la que fueron  trasladados.

El 24 de Mayo, el diario La  Razón, en su sexta edición ya publicaba:  "...en un enfrentamiento registrado esta madrugada en Monte Grande, fueron abatidos 16 delincuentes subversivos" Según el comunicado firmado por Suárez Mason estaban en una reunión y  resistieron a balazos la llegada del ejército. La noticia se replicó en Clarín, La Nación y otros diarios de la época.

 

Dos juicios orales por los crímenes cometidos en El Vesubio, lograron probar que se trató de un enfrentamiento fraguado y algunos de los responsables fueron condenados por los homicidios de estas personas indefensas. Hasta el momento no fue posible conocer los nombres de dos mujeres, cuyos cuerpos también fueron trasladados desde esa casa hacia el cementerio de Monte Grande.