lunes, 22 de mayo de 2017

José Martí: Su pensamiento es acto de rebeldía. Jornada Martiana en Argentina

 

José Martí: Su pensamiento es un acto de rebeldía. Jornada Martiana en Argentina

 

América Latina

José MartíAlberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- El sábado 20 se desarrolló la Jornada Martina en conmemoración de la caída en combate del Apóstol de la Independencia Cubana José Martí en la Universidad Nacional de Avellaneda, en el conurbano bonaerense, organizada por la Embajada de Cuba en Argentina y la Red Nacional de Cátedras Martianas. Cabe destacar que en la Universidad sede del acto se desarrolla el Ciclo de Complementación Curricular para la Licenciatura en Historia, con especialización Latinoamericana Contemporánea, en el Departamento de Humanidades y Artes, integrando la Red enunciada.

En la actividad el Embajador de Cuba, Orestes Pérez Peréz; presentó el libro "José Martí Cónsul en Argentina. Documentos", mientras que Juan Pastor González, coordinador del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y Coordinador de las Cátedras Martianas, Norberto Galasso, ensayista e historiador, profesor en la Licenciatura en Historia de la UNDAV y Yolanda Machado Rauber, periodista y estudiosa de la vida de Martí y su pensamiento, llevaron a cabo el conversatorio "El Apóstol cubano en el siglo XXI". Finalmente se inauguró la muestra de pintura "José Martí en la Plástica cubana".

Embajador Orestes PerezDestacó Orestes Pérez en su presentación del libro, que la actividad que se desarrolla en las Cátedras Martianas en las distintas Universidades es el semillero de las ideas y el pensamiento de José Martí, y como no puede en éstas circunstancias estar ausente, que recordar a Martí es recordar a Fidel, Martí siempre estuvo presente en Fidel, introducción que nos lleva directo a mostrar que no fue casualidad que Martí fuera cónsul de Argentina y de Uruguay, ya que había seguido de cerca la guerra independentista de los mambises cubanos de 1868 que se desarrolló durante 10 años y fue derrotada, El sale al exterior, llega a New York en 1880 para preparar lo que fue esa guerra necesaria de 1895, viviendo durante 15 años "en las entrañas del monstruo" conoció la sociedad norteamericana como ningún otro cubano o latinoamericano, lo que lo lleva en 1887 a ser Cónsul de Uruguay y a partir de 1890 de Argentina, siendo también periodista del diario argentino La Nación, donde en sus crónicas expuso brillantemente su conocimientos y las desigualdades de la sociedad norteamericana. Fue Martí el que fundo y armó ese Partido Revolucionario que llevó, a partir de 1895, el proceso de la guerra necesaria que culminó con la independencia de Cuba el 1 de Enero de 1959.

Jornadas Martianas en la UNDAVEste es un libro, nos comenta Oreste Pérez, que viene a dar a conocer una época de las menos conocidas de esa integridad martiana que incluye periodismo, literatura, poesía, artículos revolucionarios, sino que también muestra a un Martí diplomático defendiendo América Latina de esa política que ya emergía con fuerza para ocupar el continente, siendo hoy el pensamiento martiano, que en su concepción más amplia de lo que significa imperialismo, está más presente que nunca en la realidad de Nuestra América.

El libro fue entregado a los representantes de las Universidades que integran la Red Nacional de Cátedras Martianas: 3 de Febrero, Jauretche, Avellaneda, Mar del Plata, Santiago del Estero, San Juan y San Martín.

Se inició el conversatorio con Juan Pastor Gonzalez, y un comunicado de la Red Nacional de Cátedras Martianas que adhirió a la declaración del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la detención Arbitrarias de Personas sobre la situación en Argentina y hacen un llamado a la libertad de Milagro Sala, presa política por ser mujer, por indígena y por dirigente popular, siendo ésta postura del colectivo profundamente martiana que sirve para poner en valor a Martí en el siglo XXI. Describió luego que con Martí ocurre lo mismo que con otros pensadores de la emancipación Americana, la academia los canoniza, los cristaliza en su pensamiento , se los lava quitándoles todo contenido, y José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano, no fundó otro partido, demócrata o republicano, por eso es fundamental rescatar su figura desde ese lugar, como pensador político, como revolucionario, como educador y hombre comprometido que instó a formar trincheras de ideas, y desde ahí desde el arma del pensamiento es que tenemos que hacer reverdecer su obra, en ésta nueva hora americana que se desata en América latina a partir del siglo XXI y pensarnos como Martianos: que no hay futuro posible en América Latina si no es en unidad, contra el imperialismo.

Panel participante en la Jornada MartianaYolanda Machado Rauber destacó el lugar que ocupa Martí en la cuestión de la identidad, siendo el que produce la unidad de los cubanos, el trabajo de Martí fue la piedra angular de la historia de Cuba, enraizó la independencia de Cuba con la segunda independencia de América Latina, con sus 42 años nos dejó mucho, fue cónsul, periodista, escritor y organizó la lucha por la independencia, condensó lo mejor del pensamiento cubano anterior, no solo pensó hacer la independencia, sino para que hacerla, como hacerla y como sería la nueva república: con todos y para el bien de todos, lo que hace ubicar a Cuba como un faro de ideas para el continente. Hoy volver al pensamiento Martiano es un acto de rebeldía, afirmó al finalizar su exposición.

El historiador, escritor y docente Norberto Galasso nos recuerda que la clase dominante argentina, es decir los terratenientes y los grandes comerciantes del puerto, siempre han tratado de ponernos mirando el Atlántico como si fuéramos parte de Europa y descolonizarnos con respecto a la América Latina a la que pertenecemos, por ello José Martí es uno de los casos de hombres que bregaron por la unidad latinoamericana y que han sido tergiversados, trampeados y enseñados en forma mentirosa en las escuelas, como lo fueron Manuel Ugarte, el venezolano Blanco Fombona y el colombiano Vargas Vila.

Agregando luego Galasso que a nosotros, los argentinos, nos enseñaron el Martí que había escrito los libros infantiles, nos ocultaban un Martí que desde los 17 años vivió desterrado y pensando en la liberación de su Cuba y en la unidad Latinoamericana, también nos enseñaban que la cuestión Latinoamericana era un enfrentamiento entre la civilización y la barbarie (teoría expresada por Sarmiento), el hombre que enfrentó éste pensamiento fue José Martí, convencido de la necesidad de obrar en América con Latinoamericanos y afirmando que no hay batalla entre civilización y barbarie, hay batalla entre la falsa erudición y la naturaleza propia de los pueblos y que en América los jóvenes salen de las universidades con antiparras yanquis o francesas aspirando a dirigir un pueblo que no conocen y que muchas veces, por su condición de clase, sus intereses están en conflictos con los intereses del pueblo.

Galasso afirmó que Martí vio muy claro el carácter expansionista de los Estados Unidos, que se había quedado con las ¾ partes del territorio de México, cosa que tampoco se enseña hoy en nuestras universidades como tampoco se explica la dominación de Norteamérica sobre Puerto Rico y la intervención en Cuba haciendo explotar el barco Maine en 1898 para luego aplicar la enmienda Platt que significó una verdadera ocupación norteamericana, para poner orden en Cuba, como piensa hoy Donald Trump, el orden o la destrucción de la humanidad, consolidando el fascismo y el reverso del hombre nuevo que pregonaba el Che, el hombre nuevo de la solidaridad, de los afectos de la colaboración, del trabajo en equipo.

Es evidente como han intentado vaciar los contenidos de los planteos, en el caso de Martí, Sarmiento dice que quisiera un Martí que nos diera menos Martí, menos latino, menos español de raza, menos americano del Sur, es decir un Martí un poco más yanqui, más moderno.

Cuba logra su libertad en 1959, alcanza transformaciones muy importantes de la mano de Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, aunque la primera intervención, el asalto al Cuartel Moncada fracasa, Fidel en su defensa responde al juez que le intima a que declare quien es el jefe de la revolución, el que inspiró este ataque, Fidel responde "José Martí"

En Fidel está profundamente enraizado en la historia de cuba y la historia de América Latina y en ésta concepción de Martí que si no vamos juntos, encadenados, que se pongan de pié los árboles para que no entre el gigante de 7 leguas, no hay destino.

La reivindicación de Martí forma parte de la reivindicación de José de San Martín, del revolucionario Mariano Moreno que en el "Plan de Operaciones" decía que las fortunas agigantadas en pocas manos son perjudiciales para los países. Hoy América Latina queda como el bastión del hombre nuevo, y aquí José Martí juega un papel fundamental.

María Dangelo UNMdPEl acto finaliza con la inauguración de la muestra de pintura "José Martí en la Plástica cubana" a cargo de María Cecilia D´Angelo, coordinadora de la Cátedra Abierta José Martí de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Marti en la naturaleza

 

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Por albertomas

 

 

 

Alberto Mas

Si fuéramos capaces de unirnos, que hermoso y que cercano sería el futuro - Comandante Ernesto "Che" Guevara


Enviado por: jose alberto mas <masalberto@yahoo.com>


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