lunes, 22 de mayo de 2017

martes 23 Marcha Libertad presxs politicxs a las 18 horas frente Hotel Sheraton y a las 11,30 acto frente Palacio Tribunales, Talcahuano 550 denunciar Poder Judicial impunidad a violaciones en guerra Malvinas

De: agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]

El martes 23 a las 18 hs. Marcha por la libertad de lxs presxs politicxs. En Plaza San Martin, frente al Sheraton donde sesiona la Comision Interamericana de derechos humanos. 

 


@@@

 

Pasaron 35 años de la guerra de Malvinas y aún hoy siguen impunes las graves violaciones a los DD.HH cometidas contra los soldados conscriptos durante la contienda bélica.

Este año se cumplieron 10 AÑOS del inicio de la causa que investiga las violaciones a los DD.HH, donde se han aportado miles de documentos desclasificados de las FF.AA que dan cuenta del verdadero accionar de los Militares durante el conflicto,  confirmando que en Malvinas estuvo el aparato represivo.

En el año 2007 se inicia una causa radicada en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Río Grande-Tierra del Fuego bajo el número de expediente 1777/07 caratulada "Pierre Pedro Valentín en número 1777/07y otro s/ delito de acción pública" (Nº 14.947/06) para que se investigue más de 120 hechos denunciados hasta la fecha y aún no hubo un solo llamado a declaración indagatoria.

Los ex soldados combatientes de Malvinas, culminada la guerra y a pesar de la imposición de silencio impuesta por lo peor del aparato represivo, denunciamos con nombre y apellido a quienes cometieron graves violaciones a los DD.HH.

Los estaqueamientos, enterramientos,  inmersión en agua helada, picanas con teléfonos de campaña, golpizas, simulacros de fusilamientos, muertes por hambre, asesinatos y otros tratos crueles inhumanos y degradantes, fueron cometidos por cuadros de las FF.AA, hechos que continúan impunes el acceso a la Justicia y el derecho a la verdad.

Por ello el próximo Martes 23 de Mayo, a las 11.30 hs. convocamos al Palacio de Tribunales, Talcahuano 550 para denunciar públicamente la responsabilidad del Poder Judicial de la Nación en negar Justicia y dar comienzo a la CAMPAÑA JUSTICIA POR MALVINAS ¡!!! 

Invitamos a todos los luchadores por los derechos Humanos, por la Memoria, la Verdad, Justicia y Soberanía acompañar este reclamo en estos tiempos donde se quiere instalar nuevamente la teoría negacionista.

CENTRO DE EX COMBATIENTES ISLAS MALVINAS - CECIM LA PLATA

Mario Volpe Presidente 0221 15 5720018 - Hugo Robert Vicepresidente 0221 15 4591489

Ernesto Alonso Secretario de Relaciones Institucionales 0221 15 420 7449

@@@-----------------------------------------------------------------------------------------------

Represion fabril en el Cordon Industrial en San Lorenzo, Santa Fe
Indagaran a cuatro imputados por crimenes de lesa humanidad

El juez federal Marcelo Bailaque dispuso que presten declaración indagatoria seis imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 13 víctimas en la ciudad de San Lorenzo, en el marco de la represión ilegal a trabajadores que asoló el cordón industrial del Gran Rosario durante la última dictadura.

El juez federal Marcelo Bailaque dispuso que presten declaración indagatoria seis imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 13 víctimas en la ciudad de San Lorenzo, en el marco de la represión ilegal a trabajadores que asoló el cordón industrial del Gran Rosario durante la última dictadura.
Las indagatorias dispuestas, que incluyen a militares retirados y civiles, "dan respuesta a una demanda muy fuerte de los organismos (de derechos humanos) de San Lorenzo para que se concretaran", dijo hoy a Télam el fiscal Adolfo Villatte, quien había pedido la medida al Juzgado Federal 4 de Rosario en marzo último pero también en ocasiones anteriores, desde agosto de 2012.
Serán indagados Jorge Alberto Farino, quien era jefe de Operaciones Especiales del Destacamento de Inteligencia del Ejército 121; Rubén Osvaldo Cervera, ex jefe del Batallón 121 de Arsenales, y Guillermo Raúl Ferrari, subjefe; Rodolfo Daniel Isach, ex espía civil (PCI) del Destacamento 121; al ex secretario de gobierno municipal Horacio Hugo Maderna y el abogado Pedro Alberto Rodríguez.
Cervera, Maderna y Rodríguez serán indagados como imputados por el delito de asociación ilícita para cometer genocidio, para lo cual los dos primeros serán trasladados el 31 de mayo próximo al juzgado de turno en Buenos Aires y el tercero el 1 de junio en el Juzgado Federal rosarino.
El resto será indagado respecto de los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, homicidio, desaparición forzada y robo, encuadrados en la figura de genocidio.
Fuentes judiciales dijeron a esta agencia que Fariña será indagado vía exhorto; Isach, detenido en la Unidad 34 de Campo de Mayo, declarará el próximo 1 de junio en el Juzgado Federal en Rosario, mientras que Ferrari lo hará el 31 de mayo en el juzgado federal de turno en Buenos Aires.
Durante la investigación preliminar, la Unidad Fiscal de Rosario logró determinar la existencia de distintas subáreas, dentro del Área 211 de la represión terrorista de Estado, que actuaban coordinadamente con el Destacamento de Inteligencia 121.
La represión en esta zona del Gran Rosario ya fue objeto de un juicio en 2013, en el que fueron condenados Cervera, Maderna y Rodríguez por el secuestro y los tormentos a los que fue sometido el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Lorenzo, Manuel Ricardo Casado.
"La investigación avanzó mucho respecto de la estructura del Ejército en esa zona y permitió establecer que en la ciudad de Fray Luis Beltrán, en el Batallón de Arsenales, habría funcionado la jefatura de Área 211, que creemos que comprendía tres subáreas", explicó Villatte.
El fiscal destacó que este avance fue posible "a partir de una investigación que hizo la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa de la Nación, iniciada cuando estaba a cargo Estela Segado y que se basó en un análisis de documentación (de unidades y subunidades) del Ejército, incluidos legajos". 
"Por eso venimos insistiendo en la necesidad imperiosa de mantener estas estructuras en el Ministerio de Defensa", que aportan información valiosa a la Justicia en las causas por crímenes de lesa humanidad", concluyó Villatte.


@@@

URUGUAY MULTITUDINARIA MARCHA DEL SILENCIO RECLAMO POR LOS DESAPARECIDOS. VERDAD Y JUSTICIA Y NUNCA MAS TERRORISMO DE ESTADO

Este sábado 20 de mayo se realizó la 22ª Marcha del Silencio por "Verdad, justicia y por nunca más terrorismo de Estado". La multitudinaria manifestación por la avenida 18 de Julio también reclamó que la "impunidad es responsabilidad del Estado, ayer y hoy".

A la hora 19 partió la marcha organizada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, desde Rivera y Jackson donde se encuentra el Memorial de Recordación de los Detenidos Desaparecidos, luego tomó 18 de Julio rumbo hacia plaza Libertad. La consigna fue: "Impunidad responsabilidad del Estado. Ayer y hoy".

La movilización de este año se realizó en un marco de fuertes polémicas, como por ejemplo las amenazas de muerte que profirió el denominado comando Barneix (que toma el nombre del general fallecido Pedro Barneix), si continúan las actuaciones judiciales contra los militares que cometieron delitos de lesa humanidad en dictadura.

A ello se suman, las denuncias de espionaje militar en democracia a sectores de izquierda, la absolución de militares indagados en Italia por su vinculación al Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, y el robo de los archivos de los antropólogos de la Facultad de Humanidades, que realizan la búsqueda de restos de desaparecidos.

En tal sentido, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos recuerda que no se debe olvidar que en la lista de desaparecidos hay "adultos, pero también niños y adolescentes, ya que los crímenes cometidos por el Estado dictatorial no tuvieron freno, ni barreras éticas, y abusaron de la vida de todos los uruguayos".

Si bien la organización reconoce que se sabe más y que hay unos 30 militares presos por estos crímenes y ha habido iniciativas y esfuerzos por todo el país en acciones de memoria y reparación muy necesarias, en leyes que dan marco para hacer mucho más, también "hay un freno que siempre enlentece retarda u obstaculiza los avances".

"El Estado es una continuidad, sigue siendo hoy responsable de cada uno de estos delitos y seguirá siéndolo hasta que se aclaren", cuestionan.

También indican que a 40 años de los delitos cometidos por la dictadura no se puede continuar con "secretos en manos de las fuerzas que nos reprimieron, que robaron la vida de tantos compañeros, que atemorizaron, e hicieron huir de nuestro país".

"No podemos aceptar más sus privilegios (legales, salariales, jubilatorios). Ni tampoco sus declaraciones reivindicando la tortura, ni sus 'comandos Barneix', ni sus robos de los materiales que los incriminan, ni su vigilancia en democracia (como da muestra el archivo Castiglioni). Ese accionar sin consecuencias cuestiona los avances de estos años", sentencia Madres y Familiares..

La imagen puede contener: 2 personas, texto

La imagen puede contener: 1 persona, multitud y exterior

 

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico