lunes, 1 de mayo de 2017

Los Obispos debatiran sobre reconciliacion. Recibiran a familiares de desaparecidos y....militares + Empresarios de la dictadura: Causa Las Marias: Niegan a Torres Queiral pemiso viaje, ex propietario estancia "La Aleida" Mardel CNU

De: agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]
Enviado el: lunes, 01 de mayo de 2017 11:01 a.m.
Los Obispos debatiran sobre la reconciliacion. Recibiran a familiares de desaparecidos y... militares + Empresarios de la dictadura: Causa Las Marias: Niegan a Torres Queiral pemiso para viajar, ex propietario de la estancia "La Aleida" + Mardel: CNU: Fu

 

LOS OBISPOS DEBATIRAN SOBRE LA RECONCILIACION. RECIBIRAN A FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DE MILITARES

BUENOS AIRES.- La asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se reunirá durante la semana próxima para abordar la necesidad de "reconciliación" en relación a lo ocurrido durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). La centena de obispos que la integra recibirá los testimonios directos de un grupo de familiares de desaparecidos y de militares.

Encabezados por su presidente, el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, la CEA se reunirá desde el próximo martes y hasta el sábado 6, en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera de la localidad bonarense de Pilar, informó la oficina de prensa de ese organismo de la Iglesia católica.

Durante la asamblea plenaria, "se comenzará con un itinerario de trabajo sobre el tema de la reconciliación en el marco de la cultura del encuentro" y los obispos "continuarán abordando esta cuestión durante varias asambleas como una oportunidad para reflexionar acerca del modo de comunión dentro de la Iglesia y como un servicio al encuentro fraterno de los argentinos", según se informó en un comunicado.

En ese contexto, en una primera etapa de la reflexión, los obispos escucharán la semana próxima en Pilar los testimonios de parte de un reducido grupo de personas vinculadas a los trágicos hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado; entre ellos familiares de desaparecidos y de militares, y un periodista.

"Hay miradas diferentes entre los obispos, que tienen diferentes edades, y se busca tener una mirada más unificada, no uniforme, de ese período histórico. Nos debemos conversar sobre ese momento histórico con una mirada que apunte a la reconciliación", explicaron fuentes episcopales, según las cuales el trabajo que comenzarán el martes se extenderá hasta el año próximo.

La Iglesia anunciará en la asamblea también la aprobación de un protocolo para que víctimas y familiares directos de detenidos-desaparecidos puedan consultar los archivos que posee sobre esa etapa, tal como ya había sido anunciado en octubre.

En esa oportunidad, por una decisión impulsada por el papa Francisco, el Vaticano y la CEA en forma conjunta habían anunciado la finalización del proceso de organización y digitalización de sus archivos de la dictadura y ahora los interesados podrán comenzar a realizar consultas. Se trata de unas 3.000 cartas y documentos que se conservan en el Episcopado, en la Nunciatura Apostólica y en la Santa Sede, sobre pedidos que llegaron a la Iglesia para conocer el paradero de víctimas, y reclamar gestiones ante las autoridades militares de entonces (La Gaceta + Aica)

 

@@@

 

El ex propietario de la estancia "La Aleida" es el único imputado juzgable 

Corrientes / Causa Las Marías: Niegan a Torres Queirel permiso para viajar y apuran el juicio

 

 

 

El Tribunal Oral Federal de Corrientes negó al teniente primero (RE) Héctor María Torres Queirel un permiso para viajar al bautismo de una nieta en Suiza y convocó a una audiencia de recolección de pruebas, previa al juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la denominada "causa Las Marías", informaron hoy fuentes judiciales. Torres Queirel se encuentra procesado y con prisión preventiva (domiciliaria) por los cargos que se le han hecho a partir de delitos de lesa humanidad cometidos en Gobernador Virasoro, a 330 kilómetros de la capital.


El imputado había pedido permiso para viajar y quedarse 60 días corridos en Zurich para concurrir el 23 de abril pasado al bautismo de una nieta. Su defensa, a cargo de Néstor Javier Irazusta, indicó en el pedido a los jueces que "no existen motivos para prever que podría darse a la fuga u obstaculizar la continuidad de la causa".

La fiscalía, a cargo de Flavio Ferrini, dictaminó en contra del pedido, señalando en su argumento que "el viaje podría entorpecer la efectivización del debate oral y público", según indica el expediente al que tuvo acceso Télam.

Desde marzo de 2011, al dictarse la resolución de procesamiento, Torres Queirel fue impedido de salir del país. 

La negativa ahora fue suscripta por los jueces del tribunal, Víctor Antonio Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni, quienes advirtieron en el fallo que esta causa ya tuvo fecha de inicio de debate, pero que sucesivamente fue suspendido por la separación del proceso de otros dos imputados, el general Llamil Reston y el capitán del Ejército (RE) Juan Carlos Sacco, ambos por razones de salud.

Luego de la negativa para viajar a Suiza, la presidenta del tribunal, Rojas de Badaró, fijó para el 12 de mayo próximo la audiencia de reubicación de la prueba admitida contra Torres Queirel, un paso previo al inicio del juicio.

El caso aborda las desapariciones de Neris Pérez y Marcelo Peralta, obreros de la yerba mate y agremiados a la Federación Argentina de Trabajadores Rurales así como al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, quienes fueron secuestrados en el establecimiento Las Marías en junio de 1977.

Por ambas desapariciones fue implicado el ex gobernador de facto de Corrientes Adolfo Navajas Artaza -hoy de 91 años-, quien sin embargo fue sobreseído por un juez subrogante de Paso de los Libres, Antonio Chalup, luego de que una larga lista de magistrados se excusara. De ese modo, quedaron como procesados Torres Queirel, Reston y Sacco, siendo los dos últimos separados de la causa por problemas de salud.

Sacco cumplió el rol de interventor militar en el municipio de Virasoro y en su órbita se encontraba la seguridad de la localidad, en tanto que Torres Queirel era propietario de la estancia "María Aleida", donde una de las víctimas, Juan Manuel Peralta, cosechaba yerba mate cuando fue secuestrado.

Además, se investigan las privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos psíquicos y físicos en perjuicio de Ramón Aguirre (ex secretario general del gremio), Marcelo Acuña, Pablo Franco, Carlos Escobar, Héctor Sena, Juan Gómez y Luis Benítez Alvez.

En representación de algunos de los familiares de las víctimas, Noemí Acuña (hija del ya fallecido dirigente sindical Marcelo Acuña) manifestó que la denegación del permiso de salida para el acusado Torres Queirel "es una buena noticia, como también lo es saber que por fin va a comenzar el juicio". 

"Sin embargo -completó- el apartamiento de Reston y de Sacco por motivos de salud reduce la causa a un solo acusado, Torres Queirel, y a un solo caso, el de Juan Manuel Peralta. No creo, entonces, que nuestro testimonio sea solicitado en el juicio. La cadena de impunidad que terminó en el sobreseimiento de Navajas Artaza dictado por Chalup seguirá eludiendo la justicia y también eludiendo la verdad, ya que nunca se va a saber todo lo que pasó ni quiénes fueron los responsables".

 

 

@@@

 

MAR DEL PLATA.FUE DETENIDO EDUARDO SALVADOR ULLUA, IMPUTADO EN LA CAUSA CNU.TRAS PERMANECER 9 AÑOS PROFUGO

Se negó a declarar ante el juez Santiago Inchausti

Mar del Plata: tras permanecer nueve años prófugo, fue detenido Eduardo Salvador Ullúa

 

El abogado está imputado en dos causas por delitos de lesa humanidad: CNU y "La Cueva", donde se lo acusa por ocho crímenes cometidos en 1975 y por haber realizado la inteligencia para señalar a los abogados desaparecidos en "La Noche de las Corbatas". Fue capturado este jueves en la Ciudad de Buenos Aires y trasladado a la ciudad balnearia.

 

Eduardo Salvador Ullúa, acusado de delitos de lesa humanidad, estuvo prófugo de la Justicia durante más de nueve años, pero fue capturado este jueves a la tarde en la Ciudad de Buenos Aires cuando estaba por ingresar a un departamento al departamento en el que vivía.

Horas más tarde, el imputado fue trasladado hasta Mar del Plata, donde se negó a declarar, aunque realizó algunos planteos: poder quedar alojado en cercanías a esa localidad para tener contacto con sus abogados de la defensa pública; que los informes médicos no los realice el Servicio Penitenciario; y acceder a contacto con sus familiares porque no tenía más que la ropa que llevaba puesta.

Con la presencia del fiscal a cargo de la Coordinación del Distrito, Daniel Adler, y la secretaria de la Oficina de Derechos Humanos de la Fiscalía General de Mar del Plata, María Eugenia Montero –ambos fiscales de juicio en las causas de lesa humanidad que lo tienen como imputado a Ullúa-, el hombre de 64 años fue indagado por el juez Santiago Inchausti –a cargo del Juzgado Federal N°3 y provisoriamente también a cargo del N°1 -, pero se negó a declarar, al menos por ahora.

Dijo que quería tener acceso a las causas, las pruebas  y constancias que lo incriminan para eventualmente prestar declaración. Ullúa es abogado de profesión: se recibió cumpliendo condena en la cárcel por la causa de narcotráfico "Operación Langostino", tras recibir una pena a 17 años de prisión, aunque salió con libertad condicional cuando cumplió los 11 años y 4 meses de encierro.

Asistido por los abogados oficiales Manuel Ballieau y José Galán, pidió que sea el Cuerpo Médico Forense quien le realice los informes médicos solicitados, y se negó a dar los últimos domicilios en los que estuvo, para no involucrar a nadie que lo haya ayudado en este tiempo que estuvo como prófugo.

Ullúa pudo ser localizado a partir de una denuncia anónima ante el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, que ofrecía 500 mil pesos de recompensa por datos de su paradero. En consecuencia, se dispusieron tareas de inteligencia que arrojaron resultados positivos, por lo que se ordenó su detención inmediata.

En el marco de la causa CNU, Ullúa está imputado de haber formado parte de una organización con fines delictivos, enmascarada en la Concentración Nacional Universitaria y en ocho homicidios, que fueron juzgados en los últimos meses.

Por otro lado, en el marco de la causa denominada "La Cueva", a Ullúa se lo acusa de haber participado en la inteligencia previa del secuestro de los abogados detenidos y desaparecidos en la denominada "La Noche de las Corbatas", y en concreto se le imputa la privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia, imposición de tormentos agravada por haber sido cometido en perjuicio de perseguidos políticos y homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas.


@@@


La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

twitter: AgenciaDH


Libre de virus. www.avast.com