viernes, 2 de junio de 2017

Búscamos información para realización de Baldosas por la Memoria por HÉCTOR "EL NEGRO" DEMARCHI

De: Memoria Balvanera [mailto:memoriayjusticiabalvanera1@gmail.com]
Enviado el: jueves, 01 de junio de 2017 12:33 a.m.
Búsqueda de información para la realización de Baldosas por la Memoria por HÉCTOR "EL NEGRO" DEMARCHI

 

 

Gracias por difundir

HÉCTOR "EL NEGRO" DEMARCHI Periodista y delegado sindical del Cronista Comercial, militante del Peronismo de Base y  PRT detenido-desaparecido por el terrorismo de Estado.

Pedimos a  quienes lo hayan conocido y puedan aportar algún relato, documento, fotografía , anécdota

etc. lo hagan tomando contacto al correo     memoriayjusticiabalvanera@gmail.com

Apoyamos calurosamente la investigación sobre su historia de vida que vienen desarrollando familiares y colaboradores. Estamos preparando la construcción y colocación de una baldosa por la memoria en el lugar donde fuera secuestrado. Lo que sigue es una pequeña síntesis de esa investigación en curso que es necesario ampliar.


El Negro, Héctor Ernesto Demarchi, nació en Morón en noviembre de 1948. Siendo joven se trasladó del barrio a la ciudad en busca de un empleo y un sueño: convertirse en periodista. En 1970 comienza a trabajar en el área de Publicidad de El Cronista Comercial dirigido por Rafael Perrota y al poco tiempo se convierte en delegado del diario.
Hacia 1974 de la mano de Quito Burgos, por ese entonces Jefe de Redacción, empieza a aprender el oficio periodístico y a publicar sus primeras notas en la sección Gremiales que firmaría con el seudónimo de Gaspar Gayoso por conflictos con dirigentes de la CGT y la Triple A.

Pero quizá la militancia sindical haya sido su mayor campo de acción: fue representante de la Comisión Interna de El Cronista en la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (APBA) y candidato como Secretario Adjunto de la Lista Naranja que disputaba la conducción del gremio, en ese entonces en manos del PC. El proceso eleccionario no llegaría a su fin ya que la Asociación fue intervenida por el Ministerio de Trabajo, que nombró como delegado normalizador a Oscar Ciardulli.

Su militancia política estuvo ligada al Peronismo de Base en una primera instancia y posteriormente al PRT. En tal sentido formó parte de la redacción de la revista quincenal "Con Todo", publicación oficial del Peronismo de Base dirigida por José Osvaldo Villaflor. Desde noviembre de 1975 a mayo de 1976 fue uno de los redactores de Nuevo Hombre (última época) a cargo de Manuel Gaggero.


En julio del '76 sabiendo que su vida corría peligro renuncia al Cronista. Tenía previsto un viaje al 8º Congreso de la Organización Internacional de Periodistas en Helsinki, Finlandia, donde su misión principal sería denunciar la represión sufrida por los periodistas en Argentina. Luego se exiliaría en México. No fue posible. El 5 de agosto de 1976 regresó por última vez al antiguo edificio de El Cronista situado en Alsina 547 y al salir fue secuestrado por un grupo de tareas.


El testimonio de diversos testigos aseguran su paso por el Centro Clandestino de Detención Cuatrerismo - Brigada Güemes, ubicado en Camino de Cintura y Ricchieri, La Matanza.
Estamos tratando de reconstruir quién fue el Negro Demarchi, como ser humano, como amigo, como periodista y como militante. Si podés aportar información por favor comunicate con
memoriayjusticiabalvanera@gmail.com

 

BARRIOS  X  MEMORIA  Y  JUSTICIA -  BALVANERA

                           BALDOSAS POR LA MEMORIA 

       GRUPO AUTÓNOMO  - HORIZONTAL - AUTOFINANCIADO 

                facebook :  baldosas.balvanera.7