lunes, 10 de julio de 2017

BUEN ENCUENTRO ARGENTINO-CUBANO EN TV programación veraniega ¡APLAUSOS PARA LA COLMENA ! Tristán Bauer

Primeros apuntes sobre la programación veraniega en la televisión: ¡APLAUSOS PARA LA COLMENA EN TV!

Por Paquita Armas Fonseca

Sólo ha transitado una semana de la programación veraniega de la televisión y como balance parcial, me atrevo a afirmar que se ha trabajado en sistema, aunque no todo lo que se debe.

Comienzo por un nuevo espacio dedicado al cine: Sólo la verdad  con guion y conducción de  Cristina Escobar  que con filmes basados en hechos reales, devela cuanto de cierto hay en el filme que presenta la ficción de acciones,  que por ejemplo desencadenaron la guerra en  Irak, tal es el caso de Juego de traiciones.

Encuentros, un espacio realizado con la Asociación  Hermanos Saiz dirigido a potenciar jóvenes intérpretes y compositores que no son promovidos, normalmente,  y tienen una reconocida calidad,  se agradece.

El regreso de La neurona intranquila   fue con una escenografía de primera, y con un premio apetecible.  Es aplaudible tal cambio porque no pocas veces se ha dicho que ese  programa por tratarse un entretenimiento  a partir del conocimiento,  necesitaba buena presencia y … un lauro que se desee.

Los teledramas volvieron en el verano (¿alguna vez tendremos 54 en el año?) con el titulo Infiel, basado en un cuento de Mylene Fernández  y dirigido por Mariela López, que una vez más muestra ese pulso especial de realizadora que logra buena dirección de actores, fotografía, edición y música.

En humor a la verdad caminó del Canal educativo a Cubavisión, con Otto Ortiz en función de guionista y conductor.  Otto hace bien su papel pero el resto  de actores con ese intento de atraer un turista por parte de unos parqueadores, no fue un sketch  feliz. Espero que el espacio alcance el nivel  que tuvo en la temporada anterior.

Somos familia, tengo que decirlo de un tirón: fue mi gran decepción.  ¿Cómo es posible que con esa  cantidad de cámaras y la locución de  los estelares Marino Luzardo y Maurín Delgado se haya logrado un programa cansón por momentos, con un audio y una edición fatales como yo no veía hace tiempo?. Por no tener,  tenía excelentes escenografía  en dos pisos, una orquesta y un ballet a tiempo completo que apenas se utilizaron y  una buena cantidad de luces a las que no se les sacó provecho.

El guión es de Alexis Perez, Nwito, Baudilio Espinosa, Carlos Fundora y Gustavo Fernandez Larrea que junto a Ernesto Fiallo  funge como director. En una entrevista reciente Gustavo me dijo “Cuando uno va a emprender algo nuevo siempre es a riesgo. Espero que una buena parte de público le guste, y trataremos de lograr un entretenimiento que no sea soez. De momento te digo que la visualidad, escenografía, el vestuario, el maquillaje está bien.”. Pero evidentemente con eso no basta. Espero que con un colectivo tan talentoso puedan darle un vuelco a ese programa que sí ha recibido mucha promoción, y bien hecha como acostumbra RTV Comercial.

Sonando en Cuba, en su tercera temporada llegó a los domingos de Cubavisión. Como en las anteriores ediciones las primeras jornadas son de presentación de los concursantes. Pero ¡ojo! esas fotos sobre cuadros blancos no son nada elegantes, me huelen a los álbunes de  años atrás, las luces me resultaron sin sentido ni variedad… ya habrá tiempo de ver si este espacio evoluciona o involuciona, es muy pronto todavía.

Antes de detenerme en La Colmena TV,  quiero apuntar que me parece muy bien que en Al mediodía se realicen homenajes múltiples, que Vivir del cuento está en  un segundo aire, el de los campeones y  Una calle mil caminos arrancó con el debate del racismo como tema de una adecuada forma, ya volveré sobre esas y otras proposiciones.

Ah!, no puedo dejar de señalar que La Habana y Cuba no congestionaron los teléfonos del ICRT por el beso de Mateus Solano y Thiago Fragoso, el luciférico Félix con el Corderito en el final de Rastros de Mentira.

He leído que se trata del primer beso gay de O`Globo  y para muchas es la primera vez que en televisión, no cine, se transmite en nuestra pequeña pantalla. Parece que algo se ha avanzado desde La cara oculta de la luna, obra cubana en la que los amantes no se pudieron ni tocar las manos y con  todo eso se caían los teléfonos. Claro  si a Felix  se le permitía pasar de un asesino a tierno cuidador de su padre, ¿qué importancia tenía ese beso?.  Espero que esa reacción se deba mucho más a una evolución consciente de los públicos contra la homofobia.

Y paso a mi agradable sorpresa. De alguna manera al anunciar La Colmena Tv dudé de que el programa funcionara y menos  en horario nocturno  porque una cosa es el teatro y otra la tv. ¡Lo logró!. La excelente escenografía que tenia engolosinado a  Carlos Alberto “Tin” Cremata fue muy bien aprovechada.

Tin  tiene a Danilo Sirio de Director para la TV y a Karel Renzoli de co-director para exteriores , Ángel Alderete es el Director de Fotografía y Yaser  es el Diseñador ó Director de Arte y Jaime Fort, fundador de La Colmena y la Colmenita , es el encargado del guion.

Hubo un trabajo de equipo y mucha,  muchísima alegría que fue evidente en la comunión inmediata de los niños que compiten  y las “experimentadas abejas”. La cámara tomó lo que debía tomar, la música, luces, edición,  todo fue hecho con entrega y amor. Los recursos de RTV Comercial y Cinesoft  fueron  utilizados   en función de conseguir un producto  tan transmisor de  cultura como entretenido.

Días atrás le realicé una pregunta al colmenero mayor y me dijo  “Claro que temo, temo mucho, son dos lenguajes muy diferentes, pero tengo a mi favor que antes de la Colmena y La Colmenita estuvo Cuando yo sea Grande, o sea, estuvo la Televisión… Tengo de Asesora a mi madre, (Iraida Malverti) que le sabe un mundo, y tengo a Martí, que dijo: «La dificultad es grande; y los que han de vencerlas, también».

(Tomado del portal de la TV)

 

 

UN BUEN ENCUENTRO ARGENTINO-CUBANO EN LA TV

Por Paquita Armas Fonseca

Entre las ofertas de televisión cubana para la programación veraniega se encuentra un grupo de espacios televisivos producidos o difundidos por el Canal Encuentro de Argentina.

El reconocido director argentino Tristan Bauer (Che. Un Hombre Nuevo(2010), Iluminados por el fuego (2005), Los libros y la noche (1999) y Evita, una tumba sin paz, mediometraje (1997) entre otras obras) fue el director del Sistema Nacional de Medios Públicos  en el 2007.  Luego Mauricio Macri nombró a Hernán Lombardi en ese cargo y de alguna manera perdió los presupuestos con los que fue creado.

En opinión de algunos especialistas durante un buen tiempo “el canal se caracteriza tanto por transmitir conocimiento de variados campos educativos, científicos y culturales, como por su defensa de los derechos humanos y sociales de los pueblos latinoamericanos. Esta emisora ha transmitido producciones propias y extranjeras, provenientes en general de países latinoamericanos o europeos (se destacan documentales científicos producidos por la BBC). En 2017 fue reconocido por la Fundación Konex con una Mención Especial por su trabajo en la última década y su aporte a la Comunicación y el Periodismo de la Argentina”.

Se agrega que “Es una propuesta innovadora que incluye la producción de un portal de internet, porque apunta a vincular la televisión con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para potenciar ambos medios y generar un espacio de convergencia. Con Encuentro surge la posibilidad de generar una propuesta innovadora sin precedentes, en la que internet será un medio para complementar los contenidos televisivos para su uso en el aula. Al sumar el valor interactivo y multiplicador de la Web, se constituye un canal dinámico, con la participación constante de los usuarios, instancia fundamental para el trabajo en red y en comunidad.”

Pakapaka es la franja infantil de Encuentro y salió al aire en el 2010. Algunos espacios producidos o transmitidos por este canal han recibido importantes reconocimientos.

Para el realizador audiovisual argentino Martin Grifo Ignómata Adorno, el cambio realizado por Macri “Esto es, la construcción del estatuto o entidad de "verdad", para todo el territorio nacional, operando desde la manipulación de subjetividades (enteramente), desde la adquisición de las señales de canales abiertos de tv, canales de cable de tv, operadores de internet, radios, portales, diarios y revistas.”

Y agrega “La primera medida que tomara el gobierno de Mc Cry (Macri) al llegar al poder, fue derogar la ley de medios mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU, injustificado). Esta ley, la más representativa, diversa y plural; la más discutida por organizaciones sociales, medios comunitarios, academias, cientistas de la comunicación, etcétera, ponía en jaque los intereses de los dueños de la verdad, El Grupo Corporativo Clarín. Y sin Clarín y todo su poder de fuego, hegemónico, voraz, procaz, sanguinario -como tan bien lo narrara y describiera Victor Hugo Morales en su último libro, Grupo de Tareas, no sería posible que un Macri fuera presidente de la nación. Es decir, sacar canales como Encuentro y Pakapaka (infantil) de la órbita del ministerio de educación, responde por entero a sostener unificado el criterio de construcción de esa entidad de verdad/poder del monopolio, partícipe necesario de esta matanza simbólica.”

Por suerte estamos viendo lo mejor de ese canal en la programación veraniega: Pakapaka (infantil) por Cubavisión lunes y viernes a las 10 de la mañana  y Samba (infantil), también por ese canal los martes y jueves a las 5 y 15.

 Fabio Fernandez, director de contenidos de la televisión cubana, agregó que Multivisión retransmitirá Pakapaka martes y jueves a las 8 de mañana y a la seis y  diez de la tarde.

En el Canal Educativo   podrán encontrar el ciclo Mujeres Cantoras  (musical) los domingos a las siete de la noche,  y Músicos latinoamericanos los viernes a las 4 de la tarde seguido por      Historias Debidas y en el Educativo Dos se podrá encontrar Sistemas del Cuerpo Humano (científico-técnico) los lunes  a las siete de la noche y  Aguas adentro (divulgación científica) los jueves también a las siete.

Sería aconsejable que estas producciones raigalmente latinoamericanas tuvieran una peculiar promoción: desgraciadamente La sirenita no necesita ninguna, pero Pakapaka sí. Todos debemos aplaudir que en nuestros canales se estén ofertando obras de diversas latitudes, especialmente para los más jóvenes, ahora falta que se vean porque se conozcan.

(Tomado del Portal de la T V)

 

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.