viernes, 7 de julio de 2017

Opus Habana, Vol. XIX, No. 26 /2017 semanario arte y emocion cubano

 

 

De: boletin@opus.ohc.cu [mailto:boletin@opus.ohc.cu] En nombre de opushabana@opus.ohc.cu
Enviado el: viernes, 07 de julio de 2017 09:58 p.m.
Para: boletin@opus.ohc.cu
Asunto: [boletin] Semanario Opus Habana, Vol. XIX, No. 26 /2017

 

CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO

Vol. XIX, No. 26 /2017

Desde:
2017-07-09
Hasta:
2017-07-15

Breviario

Artículos

Cartelera

 


 



La gratitud que trajo a Silvio Rodríguez a La Habana Vieja

Seis veces ha cantado Silvio Rodríguez en el municipio de La Habana Vieja. Seis ocasiones de parques abarrotados, balcones expectantes, calles colapsadas y un público de vivas emociones. Seis momentos irrepetibles de una gira interminable por los barrios que comenzó el 10 de septiembre de 2010 en la localidad de La Corbata, en Playa. En los casi siete años de presentaciones, la gira le ha llevado a diversas localidades de La Habana, Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Holguín y Santiago de Cuba. La última vez fue en el extremo sur de la Bahía de La Habana, en el Parque de la Herradura de San Miguel. Pero hoy son los habitantes de la parte más antigua de la ciudad, sin dudas, los afortunados.
... ampliar en este Semanario


 

Develan tarja en homenaje a Mario Coyula

A Mario Coyula, nombre imprescindible de la arquitectura cubana, se le recuerda con una tarja develada el 6 de junio por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, en Tacón no. 4, justo en el edificio donde radicó la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Cuba y se fundó el primer Colegio de Arquitectos de La Habana. El homenaje se realizó en presencia de familiares, amigos y compañeros de profesión de Coyula, muchos de los cuales compartieron no solo la profesión sino también los azares de la vida con «un hombre generoso y bueno que tuvo siempre la voluntad casi romántica de luchar contra imposibles; que quiso a La Habana como pocos», expresó Leal Spengler.


 

Ars Longa en México

A propósito de los 50 años de la adquisición de la Colección Sánchez Garza por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa se convirtió en protagonista de esta celebración. Durante las jornadas —del 26 de junio al 2 de julio— se realizaron conciertos y talleres, dedicados a la difusión de estas joyas del patrimonio musical. Momento crucial fue la velada Cantadle la gala pastores, donde Ars Longa presentó una selección de obras de compositores catedralicios como Francisco de Olivera, Juan García de Céspedes y Antonio de Salazar. Organizaron este evento la Oficina del Historiador de La Habana, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el proyecto Ibermúsicas y el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.


 

Día de la Numismática Cubana

La jornada por el Día de la Numismática Cubana (9 de julio) se inició esta tarde con la muestra «Aniversario 150 de la Confederación de Canadá: Su historia reflejada en sus monedas», en el Museo Numismático (MN). Mañana sábado 8, a las 9:30 a.m., en la Plaza de Armas, será el acto central, con la colocación de una ofrenda floral a Carlos Manuel de Céspedes, y la entrega del Premio Nacional Numismático y otros reconocimientos del MN y de la Asociación de Numismáticos de Cuba. La fecha de esta celebración fue escogida porque ese día de 1869 el Padre de la Patria ratificó la ley de la Cámara de Representantes que ponía en circulación los primeros billetes cubanos en los territorios liberados por el Ejército Libertador.

El tenorio de correspondencia secreta

En esta ocasión, el articulista nos comenta: «Gorón, el famoso jefe de policía de París, considera en sus Memorias, al hablarnos sobre la estafa por medio del matrimonio, la correspondencia secreta de los periódicos, como el procedimiento más usual que se emplea para cometer esta clase de delitos».
Por : Emilio Roig de Leuchsenring .
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)

regresar

La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.


(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Eventos que continúan de semanas anteriores ...

·  El fútbol, deporte de multitudes
Exposición «El fútbol, deporte de multitudes», con piezas de la colección personal de Noel Mazón Estupiñán.
Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
Telf: 861-5811.
Hora:10:00:00 Este evento comenzó el sábado 15 de julio
y durará hasta el domingo 30 de julio .

·  El ruiseñor en El Arca
Presentación de la obra El ruiseñor , basado en el cuento de Hans Christian Andersen, con versión, puesta en escena y actuación de Adalet Pérez Pupo.
Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
Telf: 864 8953.
Hora:15:00:00 Este evento comenzó el viernes 7 de julio
y durará hasta el domingo 16 de julio .

·  Visitas dirigidas y charlas
Visitas dirigidas y charlas a propósito de sus colecciones.
Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
Telf: 86-26440.
Hora:10:00:00 Este evento comenzó el martes 13 de junio
y durará hasta el jueves 20 de julio .

regresar

La gratitud que trajo a Silvio Rodríguez a La Habana Vieja

Más de dos horas de concierto y la Plaza San Francisco de Asís continuaba encendida, desde los corazones hasta las luces del escenario, como sucede siempre en la gira por los barrios.

Seis veces ha cantado Silvio Rodríguez en el municipio de La Habana Vieja. Seis ocasiones de parques abarrotados, balcones expectantes, calles colapsadas y un público de vivas emociones. Seis momentos irrepetibles de una gira interminable por los barrios que comenzó el 10 de septiembre de 2010 en la localidad de La Corbata, en Playa.
En los casi siete años de presentaciones, la gira le ha llevado a diversas localidades de La Habana, Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Holguín y Santiago de Cuba. La última vez fue en el extremo sur de la Bahía de La Habana, en el Parque de la Herradura de San Miguel. Pero hoy son los habitantes de la parte más antigua de la ciudad, sin dudas, los afortunados.
Este viernes, quien fuera calificado por Eusebio Leal de «pescador con los pescadores, soldado entre los soldados, cantor en los recintos penitenciarios y en los barrios más humildes», se subió a un escenario en la Plaza San Francisco de Asís para regalar a su público, el de siempre y el de la «primera vez», su concierto número 84.
A las 7 de la noche arrancó la cita, con la lectura de un mensaje enviado por el Historiador de la Ciudad a quien calificó como «hermano», y sobre lo cual dijo: «Nuestra antigua amistad me concede el derecho de tratarte así. Hemos estado juntos en las buenas y en las malas».
Acompañaron a Silvio Rodríguez, en esta ocasión, la joven agrupación Frasis. Los habituales Oliver Valdés, Niurka González, Jorge Reyes, y el Trío Trovarroco – integrado por Rachid López, César Bacaró y MichaelElizarde –sirvieron lo mejor de sus instrumentos en temas como La gaviota, El reparador de sueños, Quién fuera, El necio, La era está pariendo un corazón y Ojalá, esta última de obligada visita en sus presentaciones.
Justo al inicio, Trova de Edgardo y Rosana marcaron el tono emocional de una noche magnífica y vibrante, especialmente luego de que el cantautor original de San Antonio de los Baños regalara diez espectaculares bises, como Te doy una canción, Mujeres, Pequeña serenata diurna, o su reciente Para no botar el sofá.
Más de dos horas de concierto y la Plaza San Francisco de Asís continuaba encendida, desde los corazones hasta las luces del escenario, como sucede siempre en la gira por los barrios.
Víctor Casaus, otro habitual de esta gira eterna, hizo una donación de libros a la Escuela Primaria Mariano Martí, cortesía del Instituto Cubano del Libro, el Centro Pablo de la TorrienteBrau – que dirige –, la Editorial Capitán San Luis, la Casa de las Américas, la Editora Abril y los Estudios Ojalá.
El cantautor aprovechó la oportunidad para apoyar la campaña de prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos que afectan especialmente a las embarazadas y mujeres en edad fértil. La iniciativa Cuida tu sueño, que cuenta con apoyo de la UNICEF y la guía de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud), del Ministerio de Salud Pública, se propone activar la participación ciudadana en los procesos de prevención y control de epidemias, especialmente en la eliminación del mosquito Aedes aegypti, la prevención del Zika y otras enfermedades transmitidas por este agente.
En la cita estuvieron presentes también la Sra. María Machicado, representante de la UNICEF en Cuba; el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. Christian Morales; por el MINSAP la Dra. Rosaida Ochoa, directora de Prosalud; Fernando González Llort, presidente del ICAP; así como pacientes del Hogar Materno Infantil Doña Leonor Pérez Cabrera, institución de salud dedicada a la asistencia de embarazadas y recién nacidos en el municipio Habana Vieja.
A continuación reproducimos íntegramente las palabras que enviara el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, a Silvio Rodríguez. Un abrazo fraterno con el que agradece el regreso del trovador necio al Centro Histórico habanero
:

Querido hermano:
Nuestra antigua amistad me concede el derecho de tratarte así. Hemos estado juntos en las buenas y en las malas. Siempre con esa esperanza que a ti te ha llevado a ser pescador con los pescadores, soldado entre los soldados, cantor en los recintos penitenciarios y en los barrios más humildes de esta ciudad que amamos.
Tus poemas marcaron a nuestra generación y me incluyo en ella porque, aunque te llevo no sé si tres o cuatro años, ya eso es como el pestañar de una hormiga en el infinito. Con tus versos fuimos en pos de las fantasías y de las crueles o dichosas realidades de nuestras vidas.
Vuelves hoy a la Plaza de San Francisco, el benévolo protector de las criaturas, el que dialogaba con los pájaros y con las fieras, el que admiran aun los que no creen en nada más allá de la vida terrena.
Hoy no podré estar junto a ti y créeme que lo lamento, pero me alegra que una joven me brinde su voz para transmitirte un abrazo a la vez que pido por ti y por los tuyos, que nacieron al amparo de la ceiba poderosa de San Antonio de los Baños.
Pienso en aquel sencillo caballero al que dedicaste una de tus más bellas canciones: el abuelo que tuvo el privilegio de dar la mano a José Martí. Ahora te extiendo la mía, seguro de que se la doy a uno de los varones de cuya casta no abundan ejemplares.
Acéptala que vengo también del largo camino recorrido desde el día en que nos conocimos en el despacho de Ayda Santamaría. Eso fue en el siglo pasado, en verdad hace décadas, pero la gratitud no muere,
Eusebio

Thays Roque Arce
Habana Radio

regresar


Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Mario Cremata y Celia M. González (Editores ejecutivos);
Lidia Pedreira, Viviana Reina Jorrín, Claudia E. García y Lizzett Talavera (Redacción);
Harold Rensoli y Yadira Calzadilla (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera y Andrés Díaz Torres (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja

Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail: redaccion@opus.ohc.cu