Queremos expresar nuestra solidaridad con el Pueblo de Venezuela y con su gobierno elegido democráticamente en las elecciones de abril del 2013.
PDF: Declaración Con Venezuela
Saludamos la realización de la elección de una Asamblea Nacional Constituyente la que fue supervisada y catalogada como transparente por el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA).
Esta Asamblea Nacional Constituyente, que es un sueño para muchos pueblos del mundo -incluido Chile que aún es gobernado por la Constitución de Pinochet y los mismos EEUU donde gana quien no tiene más votos- debe avanzar para asegurar una mayor democracia y derechos para su pueblo.
Por lo anterior, rechazamos las políticas agresivas de EEUU contra Venezuela y llamamos la atención a muchos países del mundo que están violando el principio de no injerencia en los asuntos de otro Estado y el derecho a la autodeterminación que tiene Venezuela.
Sabemos que detrás de las protestas de la oposición, a la que ingenuamente se han sumado apoyos de organizaciones y personas buenas, hay razones políticas o mejor dicho "intereses económicos" que se quieren recuperar para nuevamente estar en manos de las elites venezolanas.
Nosotros no nos confundimos, EEUU y la derecha venezolana no quiere más democracia para el pueblo venezolano y eso lo demuestra la historia.
Aunque no aparezca hoy en las noticias, durante los gobiernos "bolivarianos" se ha avanzado muchísimo en la inclusión social, el acceso a la salud, vivienda, educación gratuita, el fin del analfabetismo, situación que no sucedió en los gobiernos anteriores a 1998 en Venezuela. Por supuesto, hay errores también que deben ser corregidos por la Asamblea Nacional Constituyente.
Muchos de los avances que ha habido se encuentran en peligro, hace mes y años, por la violencia y la sedición que promueve la oposición financiada por EEUU que mediante protestas violentas, atentados terroristas, complot para el desabastecimiento de alimentos, etc., quiere derrocar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro y con esto acabar con el proyecto de justicia social.
Lo que pasa en Venezuela es una copia triste de la tragedia que vivió Chile, en los años setenta, y donde no se dejó "gobernar" al Presidente Salvador Allende. Detrás del complot estuvo EEUU.
Hemos sido testigos, por las imágenes que podemos ver, de la violencia con que actúa la oposición destruyendo edificios, quemando alimentos, realizando saqueos, haciendo ingobernable, en algunas zonas de Venezuela, la situación.
Muchos de los muertos, opositores y chavistas, que ha habido en estos meses en Venezuela tienen una alta responsabilidad la misma oposición y sus medios de prensa que alientan la violencia, las "guarimbas", y las acciones terroristas, con el uso de bombas "molotov", explosivos y hasta el uso de armamento letal contra las autoridades legítimamente establecidas.
Sin duda, todas estas muertes se deben investigar, como las cientos de vidas también que han sido asesinadas en EEUU "Black Lives Matter". No deben quedar en la impunidad y se deben llevar a la cárcel a sus responsables, civiles o uniformados, si han actuado fuera de la ley.
No nos confundimos, sabemos que cada muerte es buscada como parte de la estrategia que tiene la oposición.
Reconocemos los esfuerzos de las autoridades para que no haya más muertos pese a los ataques violentos y planificados contra unidades militares, policiales y ministerios que hace la mal llamada "oposición pacífica".
Llamamos al gobierno de Venezuela a redoblar los esfuerzos para salvar vidas y actuar con inteligencia contra la violencia planificada de la oposición.
No nos confundimos, estaremos siempre al lado de quien puede dar más derechos a nuestros pueblos y no con quienes sabemos que traerán miseria e injusticias para millones de seres humanos.
Finalmente, rechazamos las amenazas del gobierno de EEUU de intervenir militarmente contra Venezuela.
Organizaciones firmantes:
Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y Víctimas de la Prisión Política
Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos
Alianza por la Justicia Global / Alliance for Global Justice – AFGJ
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Chile
Fundación Lazos de Dignidad, Colombia
Comité Oscar Romero – SISCAL Chile
Liga Argentina por los Derechos Humanos
Núcleo dos Irredentos, Brasil
Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas / SOAWatch
Por parte de las organizaciones de la Alerta Temprana-Red, (AT-R)
1. Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (LIMEDDH)
2. Fundación Diego Lucero A.C. (FDL)
3. Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México, (AFADEM-FEDEFAM)
4. Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos, (RUMODH)
5. Asociación de Derechos Humanos del Estado de México, (ADHEM)
6. Comité de Familiares de Personas desaparecidas en México, Alzando Voces, (COFADDEM)
7. Actuar Familiares contra la Tortura, (AFT)
8. Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C. (CDHC-28)
9. Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD)
10. Observatorio Nacional de Prisiones-México (ONP-México)
11. Frente Mexiquence por una Vivienda Digna, (FMPVD)
12. Asociación Canadiense por el Derecho a la Verdad (ENVERO)
13. Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban, (CDHFE)
14. Comité de Defensa de Derechos Humanos, (CHOLOLLAN)
15. Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, (FREMEXDEHU)
Firmas individuales:
Martin Almada, Premio Nobel Alternativo, Paraguay
Daniela González, Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos
Dan Kovalik, abogado de derechos civiles y laborales
James Patrick Jordan, Alianza por la Justicia Global
Daniel Kovalik, Profesor Adjunto de Derechos Humanos Internacionales, Universidad de Pittsburgh Colegio de Derecho
Banbose Shango, Partido Revolucionario Pan-Africana, GC
Ver todas las firmas aquí...
Si desea adherir esta declaración escribir a: correo@soaw.org
---