viernes, 24 de noviembre de 2017

El hombre nuevo, y el concepto Revolución de Fidel Castro Adys Cupull Froilán González museo Che Guevara Caballito

De: Froilan Gonzalez [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Enviado el: viernes, 24 de noviembre de 2017 10:24 a. m.
Para: Eladio Gonzalez Toto
CC: Irene Perpiñal
Asunto: Fw: El hombre nuevo, y el concepto Revolución de Fidel
 

El hombre nuevo existe

Entrevista con la maestra, periodista y escritora cubana Adys Cupull Reyes, sobre el hombre nuevo.

Por Agustina Bell Bell.

                   Radio Mambí, Santiago de Cuba    

El socialismo es joven y tiene errores”. Así escribió Ernesto Guevara de la Serna en carta enviada al abogado, político, ensayista y periodista uruguayo Carlos Quijano, del semanario Marcha, de Montevideo, publicada el 12 de marzo de 1965, cuando la naciente Revolución Cubana arribaba apenas a su cuarto aniversario.

“Los revolucionarios carecemos, muchas veces, de los conocimientos y la audacia intelectual necesarias para encarar la tarea del desarrollo de un hombre nuevo por métodos distintos a los convencionales y los métodos convencionales sufren de la influencia de la sociedad que los creó. (Otra vez se plantea el tema de la relación entre forma y contenido.) La desorientación es grande y los problemas de la construcción material nos absorben. No hay artistas de gran autoridad que, a su vez, tengan gran autoridad  revolucionaria. Los hombres del Partido deben tomar esa tarea entre  las manos y buscar el logro del objetivo principal: educar al pueblo”.

Educando al pueblo a respetar y querer a los héroes. La Paz, Bolivia 2017.

Fue durante la rememoración del aniversario 50 de la presencia del Che en Bolivia, donde Adys Cupull participó como ponente en unas de las Mesas de Debates organizadas por la Comisión Coordinadora del Evento Antimperialista Internacional efectuado allí. Ella me explicó que  llevó entre los materiales la copia de la carta escrita por el Che sobre El Socialismo y el hombre en Cuba, documento que también desempolvé para escribir textualmente  el  fragmento de inicio.

 Han pasado 52 años, y la misiva parece haber sido escrita para estos tiempos.  Por ese sensible acercamiento a la vida del Che, es que la investigadora santiaguera  Adys Cupull Reyes encontró en esta obra el argumento necesario para compartir ideas sobre la visión del socialismo y el hombre  en Cuba, de esta manera trató el tema en la nación suramericana, muy cerca de donde durante 30 años permanecieron enterrados los restos del Che y varios de sus compañeros, después que por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) fue asesinado en la escuela de La Higuera, sin imaginar que darían a inmortalizarlo.

 

 

Las nuevas generaciones honraron a sus héroes,

en La Higuera y Vallegrande. 2017

 

 

“Allí en Vallegrande asistieron miles de jóvenes a rendirle tributo al Che, de varios países,  unos muy humildes y otros no, pero nadie les obligó a estar allí. Todos llegaron al lugar en un acto de conciencia, unidos por un ideal: el antiimperialismo”, fueron las primeras palabras de la escritora Adys Cupull, quien todavía siente las emociones de los días 6, 7, 8 y 9 de octubre del actual año y recuerda la exposición ante ese auditorio.

 

La expresión de los ojos, de las manos, cada uno de los gestos de  esta mujer que muy joven se dedicó junto a su esposo Froilán González, a investigar la Historia de Cuba  y sus héroes, entre ellos   Ernesto Guevara de la Serna, muestran la pasión con que ella transmitió sus ideas allá en Vallegrande: “Leí y releí la  carta escrita por el Che cuando en Cuba se vivía una etapa de transición al socialismo en la cual  nuestro propio pueblo,   los hombres y mujeres experimentábamos cambios para asombro de toda la América”, dijo Adys  al referirse a una etapa en la cual se hablaba además de  un  pueblo  consciente de lo que quería hacer, en cuya transformación  incidía  un líder: Fidel.

 

P:   Para usted cuando el Che habla del hombre nuevo en Cuba, se refería a un individuo con las características de Fidel.

Adys: “Es que en la carta, el Che, habla de una masa consciente que va siguiendo, en este cambio, a una vanguardia ejemplar, y menciona varias veces a Fidel como el maestro de la conciencia que se está formando en Cuba. Y pienso que a veces nos referimos nada más a lo que el Che dice como hombre nuevo en el socialismo, pero no mencionamos que él a quien ve formando al hombre nuevo es a Fidel.  Es el Maestro en eso,  dice”. 

 

“En el año 67 ya el Che no está físicamente, y a pesar del férreo Bloqueo de Estados Unidos, hay una continuidad en la Revolución Cubana y en la transformación de la conciencia del hombre en Cuba.

               

“Cuando hablaba en ese panel, para que quedara clara la idea en aquel público, expuse mi propio ejemplo, una muchacha que ante el llamado que hizo Fidel para ir a la Sierra Maestra, acudí. Froilán y yo éramos  dos de aquellos miles de jóvenes, que fuimos a alfabetizar y miles  que no hemos claudicado en dar continuidad a este camino difícil en que nuestra Revolución ha adoptado ciertas medidas para poder sobrevivir al cruento Bloqueo.  

 

P: Entonces Adys, aunque es Ernesto Guevara quien anuncia a inicios de la Revolución el surgimiento del hombre nuevo podemos decir que Fidel con su ejemplo y su enseñanza llegó a ver al individuo dotado de esta conciencia superior.

 

Adys: “Sí, lo real es que en el 1967 desaparece físicamente el Che, pero hay una continuidad en la formación de ese hombre nuevo, aunque no esté totalmente hecho. Fidel avanzó y vio el resultado de la educación y conciencia de ese hombre nuevo en Cuba. Ahí están los internacionalistas y colaboradores, los médicos en La Higuera, en Vallegrande, laborando en los lugares más recónditos de Bolivia.  Los médicos cubanos no dudaron en integrar el Contingente Henry Reeve para cumplir las misiones más riesgosas y enfrentar las más terribles enfermedades como el caso del Ébola. Hay un ejemplo, cuando se enfermó un médico,* quien se recuperó,  vino a Cuba, donde lo  sanaron y regresa a cumplir su misión. Es la conciencia, la actitud del hombre nuevo, que aunque no esté plenamente formado continua adelante”.

 

“Por ello en mi intervención dije que aquí (en Vallegrande) está el hombre nuevo, porque nadie fue obligado a venir, hay una conciencia de que debíamos estar rindiendo tributo al Che y a sus compañeros, es algo que era necesario encontrarnos en este lugar y reasumir  ese compromiso. Tener acceso de nuevo a esa energía a ese pensamiento”.

 

P: Pero Adys, usted cuando hizo ese recorrido luego de la muerte del Che ya formaba parte del hombre nuevo. Porque hicieron todo aquel trayecto en situaciones muy difíciles y diferentes a las que tienen hoy.

 

 

Adys y Froilán en La Higuera 1984, con autoridades de la zona  y la maestra Élida Hidalgo

 

 

“Efectivamente, eso es parte del hombre nuevo, porque en aquel tiempo en que fuimos Froilan y yo era una investigación que salía de  la necesidad que teníamos de saber ¿qué pasó?  Cuando nos dimos cuenta que  estábamos  equivocados  y no sabíamos, comenzamos a profundizar más y más, y teníamos que   llegar al fondo de cómo había sido realmente aquel hecho histórico. Entrevistamos a los campesinos, fue así  como conocimos que no traicionaron al Che, sino que también fueron víctimas de uno de los problemas de América: la intromisión del imperialismo, su injerencia en los asuntos internos de nuestros países.

 

“Yo me sentía, mujer nueva, veía necesaria mi presencia, como cuando fui a alfabetizar, sentí  que me necesitaban,  pero esta  investigación histórica  fue  y es  la más difícil  que hemos realizado. Froilán y yo. Hubo momentos en que, al profundizar en los hechos del Che y sus compañeros, sufrí, y al conocer que hubo hasta niños,  campesinos, inocentes  muertos,  duele. Al profundizar en lo que le sucedió al Che y sus hombres de la guerrilla experimenté, esa necesidad de llegar hasta el final.  Y una, conscientemente  cambia, tanto es así, que estaba convencida que podíamos perder la vida, pero acepté el reto de seguir adelante junto a Froilán, hasta que la verdad floreció: El Che había sido asesinado el día 9 de octubre por orden de la CIA y del Gobierno de Estados Unidos, no solamente fue a él; también asesinaron a los bolivianos  Willy Cuba y Aniceto Reynaga y al peruano Juan Pablo Chang-Navarro.  Esa es la verdad.  Los asesinaron en la escuelita.    

 

P: Hoy cuando no están físicamente Che y Fidel, cómo cree usted que esta generación de jóvenes podrá continuar consolidando la formación del hombre nuevo en Cuba.

 

Adys: “Con el concepto de Revolución de Fidel, que es uno de sus legados más grandes a estas generaciones. Si el Che estuviera, el Concepto Revolución de nuestro Comandante en Jefe lo agregaría   a su idea del hombre nuevo para ampliarlo, para consolidarlo. El Concepto de Revolución es un mensaje que debemos estudiar para saber por qué  Fidel dejó este mensaje que hoy nos corresponde cumplir”.

 

“El hombre nuevo que vivió otra etapa, tiene que enriquecerse con este legado de Fidel, debe ampliar su visión y  enriquecer más su conciencia para ponerla en función del desarrollo económico y social no solo de Cuba, sino en bien de la humanidad. No se puede olvidar que este pueblo está obligado a luchar contra fuerzas externas tan fuertes como son las administraciones de Estados Unidos y el Bloqueo a nuestro archipiélago, y para derrotarlo es necesario conocer la visión que tuvo el Che; y aplicar la inteligencia y la destreza visionaria que nos enseñó Fidel.” 

 

“Y todo ello está en el concepto de Revolución, en la solidaridad, en el internacionalismo, el humanismo en todo lo que él nos plantea ahí y es lo que hay que estudiar hoy, con un enfoque más amplio.  A estas noveles generaciones que son nuestros nietos que ya van surgiendo como parte de estos tiempos, le corresponde  estudiar mucho , ser fieles consecutivos en este largo proceso de formación del hombre nuevo  para salvar a Cuba y al mundo”.

 

 

Nota:  Dr. Félix Báez Sarría 

Entrevista: Agustina Bell Bell

Periodista de Radio Mambí, Santiago de Cuba