lunes, 6 de noviembre de 2017

Juicio Hospital Campo Mayo lunes declara monja Nicomedes Zaracho obispado San Isidro querellante causa Pancho Soares, cura asesinado en Carupa en 1976 + Trabajadoras/es Ceramica Cattaneo y Porcela Lozadur secuestrados

Juicio Hospital Campo de Mayo: El lunes declara la monja Nicomedes Zaracho +El obispado de San Isidro sera querellante en la causa de Pancho Soares, el cura asesinado en Carupa en 1976 + Trabajadoras/es Ceramica Cattaneo y Porcela Lozadur secuestrados ent

 

JUICIO HOSPITAL CAMPO DE MAYO. EL LUNES DECLARA LA MONJA NICOMEDES ZARACHO Y DOS MEDICOS

En el segundo tramo del juicio por los crímenes cometidos en el Hospital Militar de Campo de Mayo, en el cual se investigan 11 apropiaciones de bebés y la privación ilegal de la libertad de sus madres, el lunes a partir de las 9.30 brindarán los médicos María Estela Herera y Eduardo Poisson y la monja Nicomedes Zaracho, que trabajaban allí en aquel período. Declararán ante el Tribunal Oral Federal N° 3, en Comodoro Py 2002 (CABA), en la sala A.
En este juicio, las víctimas contempladas son: Beatriz Recchia de García y su hija Bárbara García Recchia; Marcela Esther Molfino de Amarilla y su hijo Guillermo Amarilla Molfino; María Teresa Trotta y su hija Milagros Castelli Trotta; Rosa Luján Taranto de Altamiranda y su hija María Belén Altamiranda Taranto; y Ana María Lanzillotto y su hijo Maximiliano Menna Lanzillotto. También, Celina Amalia Galeano y su hija, Paula Elena Ogando y su hijo, y María Cristina Cournour de Grandi, María Eva Duarte de Aranda, Mónica Susana Masri y Valeria Beláustegui Herrera y sus respectivos hijos/as, a quienes continuamos buscando.

Debido a los años de dilaciones judiciales, muchos médicos militares con responsabilidad durante el lapso investigado fallecieron o se les suspendió el proceso, por lo que solo son juzgados Santiago Omar Riveros, quien entonces se desempeñaba como Comandante de Institutos Militares y tenía a su cargo la represión ilegal en la denominada Zona de Defensa IV, y el médico militar del Hospital Militar de Campo de Mayo Raúl Eugenio Martín. En el juicio anterior, Martín fue absuelto. En este segundo tramo, es juzgado por un mayor número de víctimas.

Pedimos justicia y agradecemos la difusión de esta información.( Abuelas de Plaza de Mayo)

 

@@@

El Obispado de San Isidro será querellante en la causa de "Pancho" Soares, el cura asesinado en Carupá

El sacerdote fue acribillado junto a su hermano en febrero de 1976 luego de que denunciara el crimen de tres militantes populares a cargo de la Triple A. El caso fue presentado a los tribunales de San Martín en 2012 y forma parte de la megacausa Campo de Mayo.

El Obispado de San Isidro decidió presentarse como querellante en la investigación por el asesinato del sacerdote Francisco "Pancho" Soares, párroco de Nuestra Señora de Carupá, cometido el 13 de febrero de 1976, apenas días después que el cura denunciara el asesinato de tres militantes populares. El expediente forma parte de la megacausa por delitos de lesa humanidad planificados desde Campo de Mayo durante la última dictadura cívico militar.

Los obispos Oscar Ojea y Martín Fassi, a cargo del obispado sanisidrense, acompañarán el reclamo de justicia por Soares a pedido de los fieles de la parroquia Nuestra Señora de Carupá, donde oficiaba "Pancho" al momento de su asesinato. "Tras reunirnos con el obispo y su auxiliar, le llevamos la propuesta de toda la comunidad y ellos aceptaron. En estos días, por medio de un abogado, la Diócesis de San Isidro se presentará como querellante para impulsar la investigación sobre el asesinato de "Pancho", señaló a Télam el padre Jorge Marenco, quien está actualmente al frente de la parroquia que guiaba Soares.

https://www.elargentinozn.com.ar/2017/10/30/el-obispado-de-san-isidro-sera-querellante-en-la-causa-de-pancho-soares-el-cura-asesinado-en-carupa/








@@@




@@@

HOMENAJE a Agustín Tosco. La actividad político-social de un líder sindical

 

Martes 7 de noviembre a las 18:30hs. en Santa Fe 11 (B° Alberdi)

 

Panel:

Carlos Gonella (fiscal de causas de les humanidad)

Silvia Di Toffino (integrante de H.I.J.O.S)

María del Carmen Torres (integrante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba)

 

 

Se agradece la difusión

 

www.familiarescba.com.ar/homenaje-a-agustin-tosco/

@@@

JUJUY. CASACION ANULO LA SENTENCIA DEL TERCER JUICIO



La Cámara de Casación Penal Federal anuló la sentencia del tercer juicio de lesa humanidad que se desarrolló en Jujuy, beneficiando con ello al exmilitar Horacio Marengo, que fue condenado a 12 años de prisión junto a diez agentes del Servicio Penitenciario Federal. Vale recordar que en el tercer juicio de lesa humanidad que se desarrolló en Jujuy, se ventiló el llamado "Operativo Aire 718", de octubre de 1976, que involucró a 90 víctimas que fueron trasladadas en avión a Buenos Aires custodiados por efectivos del SPF, que sometieron a los detenidos a todo tipo de tormentos y humillaciones.

El Tribunal, integrado por los jueces Gabriel Casas, Marcelo Juárez Almaráz y Federico Díaz, condenó a 11 de los 13 represores procesados por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos a penas de 12 y 14 años, y calificó esos crímenes de lesa humanidad.

El efecto de la anulación es que deja en libertad a los condenados, aparta al tribunal de la causa y reenvía el expediente para que se dicte un nuevo fallo de acuerdo a los fundamentos que da en su resolución. La resolución será apelada a la Corte.

http://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2017-11-1-0-0-0-anulan-condena-a-un-represor

 

 

@@@

 

 

La Rioja

 

Confirman la prision preventiva de Milani por delitos de lesa humanidad

 

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó el procesamiento con prisión preventiva para el ex jefe del Ejército César Milani en la causa en la que está acusado de haber intervenido en los secuestros de Pedro y Ramón Olivera, producidos en 1977 en La Rioja. Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemigani declararon "inadmisible un recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa de César Milani contra la decisión de ese tribunal de rechazar la queja interpuesta por la defensa del nombrado contra la confirmación que efectuó la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba", según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

 

 

 

 

 

@@@

Casas se aparta de los juicios de lesa humanidad

El camarista participó de 10 procesos orales

 

Tras participar de una decena de juicios en los que se abordaron delitos de lesa humanidad durante una década en la provincia, el juez Gabriel Casas decidió excusarse de los procesos orales de este tipo.

El integrante del Tribunal Oral Federal (TOF) tucumano, que también intervino en causas en todo el NOA, pidió ser apartado durante la semana pasada de un expediente que se tramita ante el TOF de La Rioja. Idéntica determinación se repetiría en las causas que llegarán a la sala de audiencias local próximamente.

En el escrito, dirigido al presidente del TOF de Santiago del Estero José Camilo Quiroga Uriburu, detalló que tomó la determinación luego de que fuera notificado de que había sido designado por la Cámara Federal de Casación Penal como juez sustituto de un caso que tiene entre los imputados a Luciano Benjamín Menéndez y, entre las víctimas, al soldado Roberto Nicolás Villafañe.

 

 

Pie de Pagina

 

La decision de Casas no es la que esgrime publicamente, sino que es para influenciar en los jueces del NOA para consolidar la impunidad de los que restan sentar en los banquillos de los acusados entre ellos el juicio al ex juez federal salteño Lona


@@@

 

 

Tres represores procesados y otros tantos con falta de mérito

 

Un fallo para el debate

 

El procesamiento por violaciones a los derechos humanos alcanzó a un jefe de inteligencia y al ex jefe del Batallón 121 de Arsenales de Fray Luis Beltrán, y al ex policía Isach. El juez Bailaque dispuso la falta de mérito de otros tres acusados.

 

 

El juez federal Marcelo Bailaque procesó a dos ex militares y a un ex policía provincial por terrorismo de estado del que fueron víctimas militantes políticos de San Lorenzo. Se trata del ex militar de inteligencia Jorge Fariña y del ex jefe del Batallón 121 de Arsenales de Fray Luis Beltrán, Rubén Cervera, y del ex policía provincial y personal civil de inteligencia, Rodolfo Isach. La parte polémica del fallo es que también dispuso la falta de mérito de otros tres acusados: el jefe militar Guillermo Ferrari, así como del ex interventor militar Horacio Maderna y de Pedro "Pili" Rodríguez, ex diputado el PJ. Estos dos últimos ya habían sido condenados por el secuestro y las torturas del dirigente sindical Manuel Casado. El fiscal federal Adolfo Villatte, quien había pedido estos procesamientos, adelantó que apelará este fallo. Es que para los casos de Cervera, Maderna y Rodríguez, Villatte había solicitado oportunamente que se los indague por el "delito de asociación ilícita para cometer genocidio", pero Bailaque entendió que no estaba acreditado que los tres hubieran intervenido específicamente en estos hechos en el marco de un acuerdo previo y dictó la falta de mérito por ese crimen. Fueron excluidos de esa imputación Fariña e Isach, quienes fueron condenados por ese tipo penal en otras causas.

 

 

@@@

 

 

Iniciativa del gobierno de Uruguay para acusar a los represores

 

Crean una fiscalía para crímenes de lesa humanidad

 

 

@@@

 

Hay mas genocidas con prision domiciliaria que en las carceles

 

 

 

@@@

 

 

 

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

 

twitter:agenciaDH


Libre de virus. www.avast.com