domingo, 11 de marzo de 2018

Causa Hospital Campo de Mayo: Mañana declara la nieta Belen Altamiranda Taranto + Causa Carcel de Coronda. Las torturas y fusilamientos de presos politicos: los testimonios de Victorio Paulon, Daniel Gollan y Eduardo Seminara + Mllani.La corte Suprema

Causa Hospital Campo de Mayo: Mañana declara la nieta Belen Altamiranda Taranto + Causa Carcel de Coronda. Las torturas y fusilamientos de presos politicos: los testimonios de Victorio Paulon, Daniel Gollan y Eduardo Seminara + Mllani.La corte Suprema con

 

DECLARA LA NIETA BELÉN ALTAMIRANDA TARANTO EN EL JUICIO HOSPITAL MILITAR DE CAMPO DE MAYO

·         FUENTE: ABUELAS        AUTOR:   ABUELAS

La audiencia es el lunes 12 de marzo, a partir de las 10 hs., en Comodoro Py    Abuelas de Plaza de Mayo informa que el lunes 12 de marzo, desde las 10, continuarán las audiencias en el segundo tramo del juicio por los crímenes cometidos en el Hospital Militar de Campo de Mayo, con el testimonio de María Belén Altamiranda Taranto, restituida en 2007.

Además, en esa audiencia declararán Gabriela Taranto, hermana de Rosa Luján Taranto, y Ana María Careaga, sobreviviente del centro clandestino de detención "El Atlético", quien estuvo en contacto en cautiverio con Rafael José Beláustegui, hermano de la embarazada Valeria Beláustegui, y a través suyo pudo saber que ella estaba detenida en Campo de Mayo.

María Belén Altamiranda Taranto es hija de Rosa Luján Taranto y Horacio Antonio Altamiranda. La pareja militaba en el PRT-ERP y ya tenía dos hijos -Chistian y Natalia- cuando fue secuestrada el 13 de mayo de 1977, en Florencio Varela. Rosa estaba embarazada de siete meses. Ambos fueron vistos en el CCD "El Vesubio" y Rosa fue llevada a dar a luz por cesárea, en su octavo mes, al Hospital Militar de Campo de Mayo. Su beba fue entregada al Movimiento Familiar Cristiano, que a los tres meses de vida de la niña la entregó en adopción. La joven siempre supo que era adoptada y en el año 2005 decidió buscar su origen. Así, se presentó espontáneamente en la filial Córdoba de Abuelas y, luego de realizarse los análisis, pudo recuperar su identidad.

El juicio

En este juicio se investigan los casos de apropiación de bebés y de privación ilegal de la libertad de Beatriz Recchia de García y su hija Bárbara García Recchia; de Marcela Esther Molfino de Amarilla y su hijo Guillermo Amarilla Molfino; de María Teresa Trotta y su hija Milagros Castelli Trotta; de Rosa Luján Taranto de Altamiranda y su hija María Belén Altamiranda Taranto; y de Ana María Lanzillotto y su hijo Maximiliano Menna Lanzillotto. También, de Celina Amalia Galeano y su hija, de Paula Elena Ogando y su hija, y de María Cristina Cournour de Grandi, María Eva Duarte de Aranda, Mónica Susana Masri y Valeria Beláustegui Herrera y sus respectivos hijos/as, a quienes continuamos buscando.

Los imputados son Santiago Omar Riveros, quien entonces se desempeñaba como Comandante de Institutos Militares y tenía a su cargo la represión ilegal en la denominada Zona de Defensa IV, y el médico militar del Hospital Militar de Campo de Mayo Raúl Eugenio Martín, quien en el juicio anterior fue absuelto pero ahora responde por un mayor número de víctimas.

La audiencia ante el Tribunal Oral Federal N° 3 se desarrollará en los tribunales de Comodoro Py 2002 (CABA) y los mayores de 18 años pueden asistir presentando un documento de identidad.

Esperamos que nos acompañen en las audiencias de este juicio por Memoria, Verdad y Justicia. (Abuelas.org.ar)

 

@@@

Ex presos declararon en la causa "Coronda"

Laboratorio del terror

Así definieron al penal provincial durante la última dictadura militar. Declararon en el juicio a los ex directores de la cárcel de Coronda. "Buscaban la destrucción psicológica".

 

Paulón, Gollán y Seminara en el centro de la fotografía.

Paulón, Gollán y Seminara en el centro de la fotografía. 

Desde Santa Fe.

Durante la dictadura, el castigo a los presos políticos en la cárcel de Coronda era permanente y sistemático. "Todo estaba prohibido", dijo el dirigente histórico de la CTA Victorio Paulón. Los sancionaban por cualquier cosa: caminar, acostarse, silbar, reírse o por un imaginario rincón de las arañas en la celda. "Era un sistema de sanciones aleatorias", lo describió el ex ministro de Salud de la Nación Daniel Gollán. "Un encierro de 23 de las 24 horas del día, generalmente las 24 horas", relató el ex diputado nacional Eduardo Seminara. Los tres sobrevivieron a los padecimientos "más extremos" en lo que Paulón llamó "un campo de experimentación de la destrucción psíquica y moral de personas". "Un programa de exterminio psicológico" de militantes políticos y gremiales, sostuvo Gollán. "Una política de destrucción que no tenía límites".

Paulón, Gollán y Seminara declararon el jueves como víctimas y testigos ante el Tribunal Oral de Santa Fe que juzga por delitos de lesa humanidad a dos ex comandantes de Gendarmería que dirigieron la cárcel de Coronda después del golpe, Adolfo Kushidonchi y Juan Angel Domínguez. El tercero, Octavio Zirone falleció durante el proceso. Sus testimonios fueron propuestos por la querella que patrocinan los abogados de Hijos Lucila Puyol y Guillermo Munné.

Zirone comandó el penal entre agosto de 1976 y diciembre de 1977. Domínguez lo reemplazó en dos períodos: entre febrero y marzo de 1977 y desde noviembre de ese año hasta febrero de 1978. Y Kushidonchi operó como el segundo de Zirone entre noviembre de 1976 hasta febrero de 1977 y luego asumió como director, en febrero de 1978. El Ministerio Público los acusa por dos "homicidios" y "tormentos agravados".

Paulón pasó por Coronda entre mayo y octubre de 1975 y luego en 1978. Gollán y Seminara llegaron en 1976. Los tres señalaron a Kushidonchi, que es el único que está en la sala de audiencias porque Domínguez sigue el juicio por video conferencia desde Salta. Seminara dijo que lo recordaba de su paso por la cárcel de Rosario, en el invierno de 1976. "Ahí lo conocí, era el responsable de los presos políticos, el que supervisaba las visitas", contó.

Gollán dijo que Coronda fue un laboratorio, donde la dictadura aplicó un "plan de destrucción psicológica" de los presos políticos. El estuvo detenido tres años. Los guardias "tenían órdenes superiores o el amparo de hacer con nosotros lo que quisieran". El régimen se había endurecido hasta llegar a "situaciones extremas de no poder ver la cara de otra persona durante meses", si los encerraban en los calabozos de castigo, a los que llamaban "chanchos". "Nos sacaron todo": las visitas, los recreos. "No podíamos escribir, leer, hacer gimnasia. Quedamos solos. Nada que hacer durante 24 horas".

Era un sistema de sanciones permanentes. Y recordó lo castigaron por "tirar colillas de cigarrillo en el inodoro" y él no fumaba. "Cada tantas sanciones nos mandaban a los chanchos", donde les sacaban hasta los colchones. "Eran tenebrosos, muy fríos y húmedos" en invierno, cuando había que dormir sobre una "losa helada" y asfixiantes en verano, con temperaturas de 60º. "Hice una crisis de claustrofobia. Eran terribles en verano, peor que invierno".

Gollán llamó "tortura sofisticada" a la música por altoparlante y al máximo volumen a la que los sometían 10 por hora por día. Tuvo la oportunidad de plantearle el tema a Kushidonchi, quien le contestó. "Ustedes se quejan por todo y si les ponemos música funcional también se quejan".

En un segundo cruce con Kusichonchi, Gollán dijo que el gendarme justificó las sanciones contra él porque "era muy rebelde". "Usted viene de una familia conocida", le reprochó por qué estaba preso. "Me decía que yo no dejaba de pensar como subversivo".

 

https://www.pagina12.com.ar/100795-laboratorio-del-terror

 

@@@

 

MILANI. LA CORTE SUPREMA CONFIRMO LA PRISION DEL EX JEFE DE EJERCITO

La Corte Suprema de Justicia dejó firme el procesamiento y prisión preventiva del ex jefe del Ejército César Milani por el secuestro y tormentos a Pedro Olivera y su hijo Ramón en marzo de 1977, en La Rioja, durante la última dictadura .

El máximo tribunal del país rechazó por "inadmisible" un recurso de queja presentado por la defensa del detenido Milani, según la resolución difundida este viernes.

La abogada de Milani, Mariana Baritta, se presentó en queja a la Corte para intentar sin éxito obtener una revisión del procesamiento y prisión confirmado por distintas instancias judiciales inferiores, el último de ellos proveniente de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación. Sin embargo, los ministros de la Corte Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti rechazaron el planteo.

Pedro Olivera fue secuestrado en marzo de 1977 por un grupo en su casa y estuvo desaparecido durante dos días. Al ser liberado, denunció que haber sufrido graves torturas, que le provocaron una hemiplejia. Cuando esa patota dejó a Pedro en la puerta de su casa, se llevaron a su hijo Ramón, quien estuvo detenido desaparecido diez días hasta que fue "blanqueado". Ramón quedó preso durante cuatro años más.

El 17 de febrero de 2017 MIlani fue detenido por su presunta participación en los casos de Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta. En marzo siguiente fue procesado por como integrante de una asociación ilícita que secuestró y torturó a personas y fue embargado por la suma de $ 1 millón. Este expediente, ya tiene pedido de envío a juicio oral por parte de la fiscalía del caso.

Milani era subteniente del Batallón de Ingenieros de Construcción 141 en La Rioja cuando ocurrieron los hechos. Además, fue denunciado por el encubrimiento de la desaparición del soldado Alberto Ledo, y la de Gustavo Cortiñas, por espionaje ilegal y fue procesado por enriquecimiento ilícito

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

twitter: AgenciaDH