lunes, 19 de marzo de 2018

Taller museología en Cuba, ciudad Matanzas setiembre 2018 Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires devuelvan Guantanamo a Cuba

 

 

 

Taller Nacional de Museología y Sociedad

 

CONVOCATORIA

 

El Comité Cubano del ICOM, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural y el Museo Provincial Palacio de Junco, convocan al Taller Museología y Sociedad que se efectuará del 18 al 21 de septiembre de 2018 en la Ciudad de Matanzas.

 

El encuentro tiene como propósito el debate e intercambio de experiencias, sobre aspectos teóricos e históricos de la museología.

 

Fundada el 12 de octubre de 1693, Matanzas arriba a sus 325 años. En el siglo XIX floreció económicamente sobre la base de la plantación esclavista, lo que propició un fructífero movimiento cultural, por lo que en febrero de 1860 la urbe fue proclamada ¨Atenas de Cuba¨.

 

La ciudad se ha destacado en el ámbito patrimonial; desde que en 1839 Juan Cristóbal Gundlach recopiló sus primeros ejemplares malacológicos; más tarde Ximeno con sus gabinetes científicos y de arte. Además de la creación de un museo en el Instituto de Segunda Enseñanza.

 

Con el triunfo de 1959 se instituyó el primer museo fundado por la Revolución y cinco años después se inauguró el primer Museo Farmacéutico, fundado en América Latina, única Botica Francesa de finales del siglo XIX; que se conserva original y completa en el mundo. Desde 1998, comienza a funcionar el Museo de La Ruta del Esclavo, en colaboración con la UNESCO.

 

Los resultados del trabajo de los museólogos matanceros constituyen motivación para debatir experiencias en el marco de la celebración de este importante aniversario de la ciudad.

 

TEMAS

 

1- El museo y la vinculación  con la comunidad. La programación cultural en las instituciones museísticas. Estudio de público.

2- El trabajo museo-escuela a través de los programas de enseñanza. Vinculación con las historias locales.

3- El coleccionismo. Formación y estudio de colecciones. Su protección y conservación.

4- La exposición museal. Retos de la museología y museografía en la actualidad.

5- Conservación y restauración del Patrimonio Cultural mueble e inmueble.

6- El Patrimonio Cultural inmaterial. Experiencias en su salvaguarda.

7- Gestión turística del Patrimonio Cultural. Impacto del turismo en áreas patrimoniales.

Los resúmenes de las ponencias no sobrepasarán las 250 palabras y se recepcionarán hasta el 30 de abril acompañados por los datos de los autores:

-          Nombre y Apellidos

-          Institución donde laboran o estudian

-          Dirección particular

-          Teléfono

-          Email

 

Se aceptará un ponente por trabajo. No se admitirán participantes sin ponencias aprobadas.

 

El Comité de Selección informará las ponencias aceptadas de inmediato. Las necesidades técnicas para la presentación deberán enviarse antes del 30 de mayo.

 

 

Los participantes que prescindan de hospedaje, deberán pagar una cuota de 150 CUP (50 de inscripción y 100 para cubrir la alimentación durante el periodo de desarrollo de las sesiones científicas del evento).

 

Los participantes que sí deseen o necesiten hospedaje, además de abonar la cuota de 50 CUP de inscripción, deberán viajar con sus dietas (correspondientes a hospedaje y alimentación). Serán responsables del pasaje de ida y de regreso a sus provincias.

 

Los interesados extranjeros abonarán 150.00 CUC de inscripción; y ello solo cubrirá el acceso a las sesiones científicas, la documentación acreditada y a actividades colaterales.

 

El importe se aportará el primer día del evento.

 

 

ACTIVIDADES COLATERALES

 

-          Visitas a instituciones, museos y sitios históricos

-          Actividades culturales

-          Inauguración de exposiciones

 

 

 

Los resúmenes y ponencias deben remitirse a las siguientes direcciones:

 

patrim@atenas.cult.cu;  mpjunco@atenas.cult.cu

 

 

Para cualquier información llamar a los teléfonos:

 

(45) 243195 - Museo Palacio de Junco.  

(45) 245280 - Centro Provincial de Patrimonio Cultural