jueves, 26 de abril de 2018

20 años asesinato Juan Gerardi Vive lucha por Verdad Justicia Guatemala las Malvinas son Argentinas devuelvan Guantanamo a Cuba



De: correo=soaw.org@mail.salsalabs.net [mailto:correo=soaw.org@mail.salsalabs.net] En nombre de SOA WATCH
Enviado el: jueves, 26 de abril de 2018 13:01
Para: eladiogonzaleztoto@gmail.com
Asunto: A 20 años: Gerardi Vive, la lucha por la Verdad y la Justicia siguen


A 20 años: Gerardi Vive, la lucha por la Verdad y la Justicia siguen

Este 26 de abril se cumplen 20 años del asesinato del obispo católico y defensor de los Derechos Humanos de Guatemala Juan Gerardi.
No olvidamos que Monseñor Gerardi encabezó el trabajo de la comisión de verdad del Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica (Proyecto REMHI) "Guatemala: ¡Nunca Más!". Nacido en el seno de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, e inspirado en la Teología de la Liberación, el informe sistematizó, por primera vez, en base a los testimonios de sobrevivientes, las graves violaciones a los derechos humanos que fueron cometidas durante el conflicto armado interno el que duró más de 36 años y que causó más de 200 mil muertes y desapariciones forzadas.
No olvidamos que Monseñor Gerardi fue asesinado por un graduado de la Escuela de las Américas, el coronel Byron Lima Estrada, el 26 de abril de 1998.
No olvidamos que otros militares guatemaltecos involucrados en crímenes de lesa humanidad, que ahora están enfrentando la justicia, también se formaron en la Escuela de las Américas del Ejército de Estados Unidos, entre ellos el recién fallecido dictador y genocida general José Efraín Ríos Montt; Benedicto Lucas García, ex jefe del Estado Mayor del ejército; Manuel Callejas y Callejas, ex general y ex jefe de inteligencia; y Francisco Gordillo; entre otros.
No olvidamos que Guatemala envió más de mil 800 soldados a la Escuela de las Américas y que entre los años 2012 y 2017, 133 militares más han seguido recibiendo entrenamiento en los Estados Unidos.
No olvidamos el camino que allanó el Proyecto REMHI para el trabajo de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), creada por los Acuerdos de Paz, para estabelcer una verdad histórica en el país. Así surge en 1999 el informe "Guatemala: Memoria del Silencio", que indicó que los crímenes de lesa humanidad y genocidio sucedidos estuvieron sustentados en la Doctrina de Seguridad Nacional que enseñó a mirar al propio pueblo como su "enemigo interno". Asimismo, la CEH nombra a la Escuela de las Américas, indicando que la formación ideológica (de las Fuerzas Armadas) se impartió en la Escuela de las Américas, localizada en Panamá y, luego, en Estados Unidos, y posteriormente en los centros de formación académica militar de Guatemala".
A 20 años del asesinato de Monseñor Juan Gerardi honramos su vida comprometida con los derechos humanos, honramos la vida de todas y todos los que fueron asesinados, torturados, desplazados o desaparecidos y que lucharon por una Guatemala con justicia social; y saludamos la valentía de tantos familiares que siguen buscando Verdad y Justicia con Memoria en Guatemala.
A 20 años de su martirio, nos sigue guiando sus palabras en nuestro trabajo para acompañar procesos de Verdad y Justicia, "Conocer la verdad duele pero es, sin duda, una acción altamente saludable y liberadora".
Monseñor Gerardi, PRESENTE!
En solidaridad,
SOAWatch


Agradecemos su interés! Está suscrito a la lista SOAW como .

Haga clic aquí para darse de baja.