jueves, 26 de abril de 2018

Mar del Plata juicio a 43 imputados lesa humanidad - CABA Charla sobre desaparicion forzada en latinoamerica expone Argentina, Chile y Colombia +Tucuman acusan de lesa humanidad a empresarios azucareros+ Juicio Parana II

Mar del Plata:  Comenzó juicio con 43 imputados

 

Un total de 43 imputados comenzó a ser juzgado este miércoles por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Mar del Plata en el marco de la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Este proceso se centrará en 272 hechos cometidos dentro de la dentro de la Subzona 15 y en los centros clandestinos de detención conocidos como "La Cueva" y la Base Naval. Por primera vez son juzgados médicos.

De acuerdo a lo informado desde el Ministerio Público, representado por los fiscales Nicolás Czizik, Juan Pablo Curi y María Eugenia Montero, durante el juicio se ventilarán 272 hechos y se juzgará también la asociación ilícita en relación a algunos de los 43 imputados. De los hechos, 133 víctimas se encuentran en calidad de desaparecidas, de 28 de ellas fueron encontrados sus cuerpos y 111 fueron liberadas en su momento luego de la detención ilegal.

El juicio que comenzó ante el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata este miércoles desde las 9,30 -con las palabras de apertura de los magistrados y la exposición de los lineamientos de las partes- continuará semana por medio, los miércoles, jueves y viernes. Afuera del tribunal, organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales se manifestaron para acompañar a los familiares de las víctimas y pedir "cárcel común y efectiva a todos los genocidas".

Los hechos a ventilar en el debate fueron cometidos en la Subzona 15 -ámbito jurisdiccional, compuesto por las áreas 15.1 y 15.2, que abarcó las localidades de General Pueyrredon, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano- y dentro de los centros clandestinos de detención conocidos como "La Cueva" y Base Naval.

 



En concreto, durante el proceso serán enjuiciados 43 imputados, quienes formaron parte del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, Prefectura y la Policía. De los 43, 13 ya han sido condenados anteriormente y los otros 30 no tienen condenas en causas de lesa humanidad.

Entre los imputados  se encuentra personal medico que se desempeño en la Jefatura del Departamento de Sanidad que operaba en el centro clandestino de detención de la Base Naval -Raúl Enrique Pizarro, Carlos Arturo Mansilla y Miguel Ángel Domingo Parola- y también aparece Hugo Ernesto Pabón, exjefe del V Cuerpo del Ejército de Mar del Plata ( Fuente: quedigital)

@@@

Caba:  Madres Linea Fundadora

Charla abierta sobre la desaparicion forzada en latinoamerica

Exponen:

Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, con 42 años de búsqueda de su hija Ana María, su yerno Julio César Galizzi y su nieta o nieto, Camila o Ernesto.

Enrique Núñez Aranda, de la Agrupación de Expresos  y Expresas Políticos de Chile, de la Comisión Ética Contra la Tortura en Chile, sobreviviente de detención y tortura en la dictadura.

Miiembros  Honorarios  de la Fundación Hasta Encontrarlos.

Pablo Cala, defensor de derechos humanos colombiano, miembro fundador de la Fundación Hasta Encontrarlos, en la que participan familiares de personas desaparecidas forzadamente, en la búsqueda de sus seres queridos.

Viernes 27 de Abril a las 19.00hs en la sede de Madres Plaza de Mayo Linea Fundadora Piedras 153 1° 

 

@@@

 

Tucuman

Empresarios de la dictadura

Apuntan a directivos de un ingenio en los 70

 

 

Empresarios azucareros de Tucumán han sido acusados de la presunta complicidad con la comisión de delitos de lesa humanidad durante el Operativo Independencia, en 1975, y hasta 1978, durante los primeros años de la última dictadura militar. El planteo fue formulado por el titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, el fiscal federal Pablo Camuña. La acción del funcionario del Ministerio Público tiene como destinatarios a administradores y directores de la firma José Minetti y Cía. Ltda. S.A.C.I. durante los años mencionados. Sin embargo, la fiscalía no informó sus nombres.

Según fuentes judiciales, la Fiscalía sostiene que durante el lapso consignado, la fuerza de tareas del Ejército llamada "Rayo" se instaló en la planta fabril, distante 10 kilómetros al oeste de Famaillá. Allí realizó actividades de "control de la población" y de represión y persecución de opositores políticos, según la acusación. Se recuerda, justamente, que en los "Conventillos" y luego al lado de la "Laguna" del ingenio, funcionó un centro clandestino de detención en el que permanecieron secuestrados y fueron torturados trabajadores de La Fronterita, y habitantes de las colonias y de poblaciones cercanas.

 

 

 

 

 

 

 

@@@

 

Área Paraná II: Represores ausentes y reclamos de justicia por sus crímenes

Declaró la hermana del concordiense desaparecido Jorge Papetti y el hijo de María Eugenia Saint Girons, quien sobrevivió al terrorismo de Estado. Juzgan a ocho imputados por los delitos de privaciones ilegítimas de libertad, tormentos, vejaciones, apremios ilegales y severidades, en perjuicio de una veintena de víctimas, durante la última dictadura cívico-militar.

 

----

Detenidos en el parto

 

Juan Emilio Basso Feresín, militante de la agrupación H.I.J.O.S. Rosario, relató los pormenores del secuestro de su madre, María Eugenia Saint Girons, y su propio secuestro desde que nació, el 11 de febrero de 1977, hasta agosto de ese año cuando fue entregado a sus abuelos. Su narración fue el producto de una reconstrucción familiar, indicó, puesto que su madre falleció en 1996. "Mi mamá estaba con un embarazo casi a término. Estaba preocupada desde el día anterior porque mi padre, que ese día cumplía años, había ido a Santa Fe y no había vuelto. Estaba con mi abuela cuando comenzó a tener los síntomas de trabajo de parto. Fueron al hospital San Roque, nací yo, y en el mismo parto fue secuestrada por fuerzas civiles y del Ejército. Ahí empezó el cautiverio de los dos", manifestó.

Desde el San Roque, madre e hijo fueron trasladados al Hospital Militar, donde ella sufrió torturas físicas y psicológicas. Una de las torturas consistía en amenazarla con que asesinarían al bebé. En 2008 conoció el testimonio brindado por un hombre que en aquella época realizó la conscripción en el Hospital Militar de Paraná, quien vio cuando interrogaban a María Eugenia mientras uno de los represores sostenía al niño por las piernas, con la cabeza hacia abajo. Esto confirmaba el relato de su madre.

Juan Emilio dijo que esperaba poder ver a los represores en el banquillo, pero decidieron no estar presentes. Nombró especialmente a Appiani, Appelhans y Moyano. También a Quintana, quien le hizo firmar a su madre declaraciones arrancadas bajo tormento y que fueron utilizadas para los consejos de guerra, parodias de juicio con que se blanqueaba a los militantes secuestrados: "Son personajes cobardes, que hoy no están acá, pero que espero que la Justicia actúe como corresponde".

El derrotero de la mujer y su bebé continuó luego en la Unidad Penal N° 6 de mujeres. De allí ella era sacada para ser torturada, mientras otras detenidas cuidaban de la criatura. Otro de los métodos de tormento consistía en hacerle escuchar cintas grabadas con la voz de su marido Emilio Feresín, quien estuvo secuestrado en centros clandestinos de detención de Paraná y Santa Fe y todavía permanece desaparecido. En una de las sesiones con picana ella perdió el conocimiento. Para mantenerla con vida, a fin de que continuaran la torturas, la inyectaban y le daban pastillas. Como se comprobó en la causa Área Paraná I, la persona encargada de estos procedimientos era el médico Hugo Mario Moyano, también imputado en esta causa.

María Eugenia fue trasladada más adelante al penal de Villa Devoto, en Buenos Aires. Finalmente fue liberada en diciembre de 1982.

La causa Área Paraná II se inició en 2011 como un desprendimiento del expediente principal, que tuvo sentencia en diciembre de 2015. Tiene la particularidad de que tramita por el antiguo Código de Procedimientos en Materia Penal, que prevé un proceso escrito y secreto, con excepción de estas audiencias públicas.

Hojas amarillentas

 

En uno de los momentos más emotivos de la jornada, Juan Emilio Basso mostró un cuaderno con hojas ya amarillas por el paso del tiempo. Era –explicó– el diario que su mamá escribió en prisión desde julio de 1977, cuando ya sabía que en poco tiempo iban a separarse. Él leyó algunos párrafos. Por ejemplo: "Hoy tenemos ya poco tiempo para compartir. No sabemos cuánto, pero sí sé que es poco, por eso sé que debo decirte todo lo que tengo dentro mío, mi gringuito. De todo lo nuevo que tengo que afrontar, lo más difícil va a ser no poder tocarte". De esa manera, respondió a la pregunta por las secuelas que sufrió María Eugenia, a quien describió como una mujer siempre esperanzadora y positiva, a pesar de todos los sufrimientos que atravesó estando secuestrada: "Lo peor de las condiciones de su detención fue haber tenido que pasarla conmigo", remarcó.

 


La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

twitter: agenciaDH