jueves, 17 de mayo de 2018

nuevo juicio la represion a trabajadores de salud en Hospital Posadas Juicio Ford Camara Federal Casacion Penal exhorto al Tribunal a imprimir imperiosa celeridad al debate +Pidieron arrestos de militares por tor

Mañana se inicia un nuevo juicio: la represion a los trabajadores de la salud en el Hospital Posadas+ Juicio Ford: La Camara Federal de Casacion Penal exhorto al Tribunal a imprimir imperiosa celeridad al debate +Pidieron arrestos de militares por tortura

EL VIERNES COMIENZA JUICIO REPRESION A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD EN EL HOSPITAL POSADAS
Los represores de la dictadura Luis Muiña y Argentino Ríos serán juzgados desde el viernes por dos homicidios, seis secuestros y cinco casos de torturas cometidos en el Hospital Posadas, al oeste del conurbano bonaerense.

El Tribunal Oral Federal 2 de la Capital Federal tendrá a su cargo este nuevo juicio oral y público contra Muiña, quien ya fue condenado en el primer tramo de la causa del Posadas, y Ríos, cuyo juzgamiento en la etapa anterior había sido suspendido por razones de salud y ahora irá a juicio por hechos comprendidos en el primero y el segundo tramo. 
Se prevé que declaren en este debate 12 testigos en audiencias que se celebrarán los viernes en el Salón de Usos Múltiples del edificio de Comodoro Py 2002, Por el Ministerio Publico Fiscal, se desempeñara el fiscal Pablo Ouviña.

En noviembre de 2017, trabajadores que realizaban una obra de desagüe en el Posadas hallaron restos óseos a metros del lugar donde funcionó, dentro del predio del hospital, un centro clandestino de detención durante la última dictadura. En diciembre, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó que los restos correspondían al médico Jorge Roitman, secuestrado en 1976 y que, según testigos, estuvo en el en el centro clandestino que funcionó en el Posadas.

Tras la intervención del EAAF y la confirmación de la identidad por parte del Juzgado Federal 3, también en diciembre, el juez federal Daniel Rafecas señaló que el hallazgo era "fundamental" y que el juicio comenzaría en marzo de este año. "El hallazgo de sus restos confirma paso a paso todo lo que concluimos" respecto del médico detenido-desaparecido Roitman, explicó el magistrado.

El predio del Posadas abarca en total una decena de hectáreas y en su interior se sitúa la construcción conocida como "el Chalet", donde funcionó el centro clandestino de detención

 

@@@

CAUSA FORD

 

La Cámara Federal de Casación Penal exhortó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de San Martín a imprimir imperiosa celeridad al debate en desarrollo en la causa caratulada "Müller, Pedro y otros", más bien conocida como "Ford", con el fin de agilizar el trámite y fijar audiencia en otro tramo de la causa principal caratulada "Campo de Mayo". Lo resolvió la Sala II, integrada por los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Mariano Borinsky, en el marco del control de la prórroga de prisión preventiva de los imputados Jorge Bano y Eduardo Ascheri, ex jefes de Inteligencia del Comando de Institutos Militares. Los jueces destacaron que "la dilación en el desarrollo del debate en la causa Müller" repercute también "en la prosecución en el trámite de las presentes actuaciones, como así en otras causas". A su vez, "en virtud de los reiterados señalamientos vinculados con las dificultades derivadas de la integración de aquel órgano con magistrados subrogantes, que obstaculiza ostensiblemente el normal desarrollo de los juicios y procesos", la Sala II ordenó comunicar la situación a la Corte Suprema y al Consejo de la Magistratura. 

 

 

 

 

@@@

La Fiscalía de Río Grande reclama a 26 militares

Pidieron arrestos de militares por torturas en Malvinas

 

arcelo Rapoport, fiscal federal de Río Grande, Tierra del Fuego, pidió hoy la detención y declaración indagatoria de 26 militares por 22 hechos de presuntas torturas durante la Guerra de las Malvinas, en 1982. Lo hizo con la asistencia de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

El fiscal reclama a los uniformados por hechos ocurridos en la isla Gran Malvina. Allí estuvieron las Fuerzas de Tareas Yapeyú, donde se asentó el Regimiento de Infantería Nº 5, que dependía de la III Brigada de Infantería, y al que estaban subordinadas cinco compañías militares.

En su escrito, Rapoport plantea que las autoridades militares habrían aplicado contra los soldados conscriptos actos de tortura como estaqueos y enterramientos para controlar la disciplina de las tropas por la falta de abrigo y comida.

"Los hechos del caso constituyen crímenes contra la humanidad y, por esa razón, están alcanzados por una norma del derecho internacional (ius cogens) que desde tiempo antes de su comisión, establece la imprescriptibilidad de este tipo de delitos", remarcó el funcionario del Ministerio Público en su escrito al plantear la obligación internacional del Estado argentino para investigar esos abusos.

La causa se originó por denuncias de los soldados cuando regresaron al continente tras el conflicto del Atlántico Sur. En abril de 2007 se hizo la presentación de 23 testimonios de ex combatientes conscriptos, reunidos por Pablo Vassel, que en aquel momento se desempeñaba como secretario de Derechos Humanos de Corrientes e hizo al denuncia en el ámbito de la Justicia Federal de Río Grande.

 


https1://www.pagina12.com.ar/115168-pidieron-arrestos-de-militares-por-torturas-en-malvinas

 

 

@@@

En junio de 1976, 20 secuestrados en Neuquén fueron trasladados a Bahía Blanca. Ocho están desaparecidos.ABLO MONTANARO / 

El próximo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, que se realizará en Neuquén -en fecha a determinar-, ventilará los casos de secuestro, tortura y abusos sexuales perpetrados contra 18 víctimas que fueron trasladadas en avión desde Neuquén hasta La Escuelita, el centro clandestino de detención que funcionó en el predio del V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca.

Por esta causa, denominada Taffarel, serán juzgados 17 ex miembros del Comando de la Sexta Brigada de Montaña de Neuquén, del V Cuerpo del Ejército, de inteligencia militar de Neuquén y Bahía Blanca, y policías neuquinos y rionegrinos.

Los traslados de las víctimas, de las cuales ocho aún permanecen desaparecidas, fueron realizados en tres vuelos, los días 10, 15 y 16 de junio de 1976, según la investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal, encabezado por el fiscal Miguel Palazzani.

Las víctimas eran militantes políticos, estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue y participaban de actividades artísticas. Estos casos corresponden a las primeras denuncias radicadas por los familiares ante el Poder Judicial.

El análisis de las pruebas derivó en la acusación contra Juan José Capella, ex piloto aviador del Ejército con asiento en el Comando del V Cuerpo de Bahía Blanca, quien tripuló el avión que realizó los traslados de 21 secuestrados en los operativos llevados a cabo en Neuquén y Cutral Co. Capella, uno de los imputados en la causa, comandó el avión bimotor Havillan Canadá DHC-6 Twin Otter, matrícula AE-106.

El traslado de los secuestrados se hizo desde el aeropuerto de Neuquén hasta Bahía Blanca porque aún no estaba en funcionamiento el centro clandestino de detención La Escuelita, construido con posterioridad en el fondo del Batallón de Ingenieros de Construcción 181 de Neuquén.

En el legajo de servicios de Capella figura que en 1975 y 1976 fue calificado como "uno de los pocos sobresalientes para su grado" por el comandante del V Cuerpo del Ejército, Guillermo Suárez Mason, y por Osvaldo Azpitarte, ambos condenados en los juicios de lesa humanidad.

En el requerimiento de elevación a juicio, Palazzani estableció la responsabilidad de Capella "como partícipe de los hechos que perjudicaron a las víctimas de esta causa" a partir de la correlación de la información del registro de detenidos de la U9 de Neuquén, de los vuelos del aeropuerto de Neuquén, además de los testimonios de las víctimas y del legajo personal de Capella.

Las víctimas de esta causa que permanecen desaparecidas son Jorge Asenjo, Carlos Chávez, Susana Mujica, Alicia Pifarré, Carlos Schedan, Arlene Seguel, Mirta Tronelli y Cecilia Vecchi.

 

 

 

@@@

Murió un histórico minero y sindicalista de El Aguilar

Cuando comenzaba el programa de actividades conmemorativas del 5to Encuentro de "Ex Mineros, Mineros y Familiares del Aguilar", falleció Roberto Troncoso. Tenía 87 años y, en su haber, una larga lucha sindical en el gremio de los mineros. Durante casi tres décadas trabajó en la compañía minera El Aguilar; había ingresado como peón cuando apenas tenía 18 años, interrumpió su labor sólo para cumplir con el servicio militar obligatorio y, luego, retornó a su función durante 27 años seguidos.

Troncoso fue Secretario General del Sindicato Obrero Mina Aguilar (SOMA), en los años 1968 y 1969; antes había trabajado, codo a codo, en cuestiones gremiales junto a Avelino Bazán, quien le había precedido durante tres periodos seguidos en el mismo cargo de conducción.

"Eran seres humanos, pero de otra categoría", así definía Troncoso a la diferencia que existía, en Mina Aguilar, entre los obreros y el personal categorizado. Diferencia que se incrementó cuando Eduardo López llegó como jefe de Personal. La indignación, además de la que producía la figura del funcionario, estaba justificada: en noviembre de 1973, la compañía minera no había cumplido con las leyes que el gobierno provincial había sancionado. La construcción de viviendas para los trabajadores, la mejora de las condiciones de seguridad y salubridad eran obligaciones no cumplidas por la compañía Mina Aguilar. Existía, además, un gran descontento por la suspensión de horas extras. Todos estos reclamos llevaban más de dos meses y, aunque en la presidencia estaba el mismísimo Perón, un gran paro y movilización estaba a punto de suceder.

El lunes 5 de noviembre, en asamblea secreta, los trabajadores habían aprobado el plan de lucha que comenzaría a media mañana del día siguiente. Se organizaron para tomar la usina, cortar las comunicaciones y parar en forma masiva. A la medianoche, un incendio provocado por la misma compañía destruyó parcialmente la carpintería de la mina, el mismo fue sofocado por los obreros y estudiantes; fue un intento fallido para justificar el accionar de la gendarmería que actuaba como fuerza de choque privada de la patronal.

Como estaba previsto, alrededor de un millar de obreros se movilizaron en la mañana del martes. A las diez de la mañana, mujeres y niños estaban en medio de la manifestación. Uno de los objetivos era detener a Eduardo López, jefe de Personal, para que compareciera ante los obreros. Un grupo de mineros se cruzó con un alférez de apellido Gómez, que estaba a cargo del destacamento de la Gendarmería Nacional. Se produjo un enfrentamiento. El gendarme levantó su pistola y disparó, reiteradamente, al montón; ocho obreros resultaron heridos. Más tarde, Adrián Sánchez moriría, crimen que aún sigue impune. Un grupo de manifestantes, por fin, encontró a López, el otrora soberbio jefe de Personal, estaba disfrazado de embarazada, en la sala de maternidad. Varios directivos, incluido López, fueron trasladados atados al estadio de la veta mina, donde debieron escuchar los reclamos de la multitud. Hasta allí llegó Avelino Bazán, quien expresó que no podían llegar a un acuerdo en esas condiciones; por eso, fueron hasta la comisaría de El Aguilar y firmaron un aumento del 75 por ciento que, un tiempo después, el gobierno nacional anuló. Así fue el Aguilarazo.

 

 

 

 

 

 


La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico