lunes, 7 de mayo de 2018

Organismos de DH piden no despidan del Hospital Posadas a familiares de victimas de dictadura Juicio Carcel de Coronda: Denuncian complicidad de Justicia de Dictadura Salta: Camara Casacion ratifico condenas a 7 represores

 

 

De: agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]
Enviado el: lunes, 7 de mayo de 2018 09:22
Para: lucho soria
Organismos de DH piden que no despidan del Hospital Posadas a familiares de victimas de la dictadura + Juicio Carcel de Coronda: Denuncian la complicidad de la Justicia de la Dictadura + Salta: Camara de Casacion ratifico las condenas a siete represores +

ORGANISMOS DE DH PIDEN QUE NO DESPIDAN DEL HOSPITAL POSADAS A FAMILIARES VICTIMAS DEL DICTADURA

Por Pablo Roesler

Organismos de derechos humanos preparan una ocarta para el director del Hospital Posadas, Pablo Bertoldi Hepburn, revea la decisión de cancelar o poner a "revisión" los contratos de trabajadores del hospital que son familiares de víctimas del Terrorismo de Estado.

La nota le pide al Director Nacional Ejecutivo del Posadas que intervenga en forma "urgente" en favor de tres hijos y una nieta de detenidos desaparecidos en el centro clandestino de detención que durante la dictadura cívico militar funcionó en ese hospital.

Según denunciaron, la situación laboral de esas cuatro personas fue afectada por la decisión del director de Recursos Humanos, Ignacio Leonardi, quien resolvió hacer cesar en junio los contratos de 107 personas, entre quienes se encuentran los hijos y la nieta, que en marzo habían sido renovados hasta diciembre de 2018.

Se trata de los trabajadores Adrián Cuello, hijo de la técnica en esterilización María Teresa Cuello; Flavia Cetera, hija de Manuel "Gringo" Aravena; Daniela Ruiz Vargas y Evelin Becerro, hija y nieta de Josefina Pedemonte de Ruiz Vargas, empleada de la guardería del hospital desaparecida el 10 de agosto de 1976.

 

 

@@@

 

Van por otros 30 denunciados

También dos ex jueces

 

 

Desde Santa Fe.

Los abogados querellantes Lucila Puyol y Guillermo Munné solicitaron al Tribunal Oral de Santa Fe que ordene investigar a treinta denunciados durante el juicio a los ex jefes de la cárcel de Coronda Adolfo Kushidonchi y Juan Angel Domínguez, entre ellos 23 agentes del Servicio Penitenciario de la provincia, dos médicos y un enfermero de apellidos Valls, Traverso y Acuña, dos alférez de la Gendarmería Nacional identificados como Oerlinger y Jorge y los ex jueces federales Víctor Montti y Víctor Brusa. Más, tres ex agentes secretos de Ejército que actuaron como Personal Civil de Inteligencia (PCI).

 

 

 

@@@

 

N LA "MEGACAUSA SALTA"

La Cámara de Casación ratificó las condenas a siete represores

Más de cuatro años después de dictada la sentencia en el juicio oral, Casación ratificó las condenas a 7 represores en la conocida como "Megacausa Salta", en la que se investigaron crímenes en perjuicio de 34 personas, cometidos antes y durante la última dictadura cívico-militar en territorio salteño.

En un fallo que se conoció el viernes último, la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani y Eduardo Rafael Riggi y la jueza Liliana E. Catucci, ratificó las condenas a los ex militares Miguel Raúl Gentil, Benjamín Isidro de la Vega; a los ex policías de la provincia Joaquín Guil, Julio Oscar Correa, Jacinto Ramón Vivas, Felipe Caucotta, y al civil Juan Manuel Ovalle

Miguel Raúl Gentil, Joaquín Guil, Ramón Jacinto Vivas, Julio Oscar Correa, Felipe Caucotta, Víctor Hugo Almirón y Juan Manuel Ovalle, estimaron arbitraria la sentencia por contener fundamentación aparente. Que esa arbitrariedad abarca la ponderación de la prueba y la determinación de las penas impuestas.

El 20 de diciembre de 2013 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta condenó a prisión perpetua a Gentil y a Guil, mientras que Correa fue condenado a 10 años de prisión, Ovalle recibió una pena de 8 años, Caucotta fue condenado a 7 años y Vivas, a 5 años. Estas condenas fueron confirmadas. 

 

 

 

@@@

Liberan archivos de justicia militar en dictadura

26 de abril de 2018 en Política

3.000 expedientes de la justicia militar relacionados con hechos de la dictadura serán liberados por el Poder Judicial, para personas involucradas en ellos e investigadores, según señalaron fuentes de esa institución al portal Ecos, a fin de "contribuir al derecho de las personas a tener acceso a toda la información que sobre su persona se encuentre en los archivos de la represión". Es por esto que podrán tener acceso a los archivos los individuos que estén relacionados con los hechos, además de los organismos que investigan violaciones de los derechos humanos. Desde el Poder Judicial señalaron a Ecos que los expedientes pertenecen "a casos más vinculados a los hechos registrados durante ese período así como hechos que pueden considerarse menores". Los interesados en acceder a algún expediente de la dictadura deberán completar un formulario en el sitio del Poder Judicial: http://www.poderjudicial.gub.uy

https://ladiaria.com.uy/articulo/2018/4/liberan-archivos-de-justicia-militar-en-dictadura/ 

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto político