jueves, 31 de mayo de 2018

SUBVERSORES MORALES enseñar con el ejemplo y entender al pueblo escuchándolo Gino Strafforini TATU museo Che Guevara Buenos Aires


SUBVERSORES MORALES.
Gino Straforini.

Desde mi opinión, a partir de la crisis de los países del llamado socialismo real que, golpeó seriamente la construcción de las fuerzas de izquierda y las fuerzas revolucionarias; si bien estas últimas no eran para nada pro soviéticas, sino de un socialismo nuevo, muy latinoamericano y, tomando a Mariátegui, ni copia ni calco, vivimos una crisis de alternativas para los pueblos y, terminamos siempre optando entre mas de los mismo o lo menos malo.

Cuando irrumpieron las dictaduras cívico militares en el continente, no solo produjeron una derrota militar a las fuerzas revolucionarias, sino que interrumpieron el traslado generacional de la experiencia política; la imposición de los modelos neoliberales, dejaron una crisis de ideas a la izquierda en general; hablamos de ideas que reúnan a la gente, donde el pueblo se encuentre, alrededor o compartiéndola; la izquierda no puede sobrevivir sin ideas, no puede sobrevivir adecuándose a las coyunturas que le imponen los distintos modelos capitalistas. La derecha, no necesita de ideas; la derecha hasta puede girar al centro, mientras que la izquierda, cuando gira al centro, deja de ser izquierda.

Otro problema es la disputa por los “espacios de poder” y, en ello, el sistema nos impone un calendario electoral dentro de una llamada democracia que, nos lleva muchas veces a alianzas espureas que, nos producen un desgaste inmenso, alianzas que en la mayoría de los casos, son solo electoreras y, entonces, donde esta el poder?, esta realmente en el presidente electo, esta en el parlamento?, cuando los presidentes de nuestra naciones deben obedecer a los dictados del mundo financiero internacional, cuando los sindicatos como representantes de la clase obrera, solo pueden “negociar” cada tanto paritarias y, siempre en condiciones inferioridad, dado que si le parece mal a la empresa, cierra, se va del país y deja miles y miles de desocupados, con un costo social enorme. Hoy, el verdadero poder, es el poder económico, y cuando éste domina, la democracia es una falacia.

Sin embargo, la democracia como tal, no esta en discusión, pareciera que es intocable, que es perfecta, tan perfecta como la justicia, cuando todos sabemos que la justicia es injusta; podemos plantearnos el análisis de la democracia y que comprendemos por ella.

Gobiernos progresistas y de izquierda que han pretendido cambiar las cosas, cambiar la correlación de fuerzas y, disputar seriamente el poder, son bloqueados, amenazados, intervenidos etc. etc., entonces, donde esta para la izquierda hoy el verdadero poder,  o hay dudas que en la gente, el poder esta por abajo, el poder esta en el pueblo mismo; aunque el pueblo hoy no vea alternativas a estas democracias económicas. No podemos ser parte del capitalismo humanizado, ni del humanismo burgués que lava su conciencia con un bolsón de comida cada tanto, mientras mantiene a los mas pobres sometidos, sometidos a la sub ocupación, sometidos a casi no tener salud, ni alimentos, ni vivienda, ni educación, ni, ni .

La publicidad, es la que inventa y crea la necesidad, la supuesta necesidad, es la que nos lleva a un mundo consumista sin sentido, el discurso político, el mensaje, los medios, todo nos lleva para que ganen ellos y, nos motivemos solo para adquirir cosas o, al menos soñemos con tenerlas en el futuro; nos venden futuro que nunca llega, esfuérzate y tendrás todo, mientras no llegamos a fin de mes y, nos cuesta alimentar nuestros hijos, terminamos en un hospital sin insumos, sin equipamiento adecuado, con falta de profesionales y, el que nos atiende, lo hace estando de guardia 24 horas, nuestros hijos van a la escuela pública, casi abandonada por el estado, mientras ese mismo estado subsidia las escuelas de los mas pudientes. Entonces como entendemos la democracia?
En realidad, vivimos una dictadura “placentera”, la del consumismo, esa que nos lleva a una deshumanización tan grande que lo importante hoy es el celular y no un niño que pide en la calle, así nace la radicalización del YO, el individualismo, la competitividad con el otro  y, el sueño de ser pudiente.

Una democracia, según la definición antigua, es el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, en las actuales democracias, esta ausente precisamente, el pueblo. Cuando los pueblos se cansan de esperar y producen drásticas rebeliones, dentro del sistema, entonces ellos se plantean, que cambie algo para que todo siga igual.

Y que entonces?, debemos ser subversores morales, de esos que abren trocha nueva.

Debemos ser buscadores consistentes de coherencia, entre lo que se piensa, se dice y se hace, entre las palabras y los actos, entre las teorías y las prácticas. Debemos ser nosotros quienes tengamos la capacidad de interpretar y comprender al pueblo y, no pretender que éste nos comprenda a nosotros, si que éste nos mire como ejemplo, para con el tiempo incorporarse a nuestros proyectos, a nuestros sueños, debemos sembrar nuestros corazones en el pueblo o, como dice la canción “ como abrir el pecho y sacar el alma”.

La mejor forma  de enseñar y trasladar lo aprendido, es con el ejemplo y nosotros debemos aprender a confiar en los valores del pueblo, procurando que el pueblo hable mas que nosotros; debemos superar al colonialismo intelectual y, así construir metodologías nuestras que, den cuanta de una visión propia de la realidad de nuestros pueblos; ellas permiten que dialoguen, el saber popular y el saber científico, por que incorpora en este proceso de construcción del conocimiento el “ NOS” que tanta falta nos hace hoy y, nos permite construir una ciencia transformadora, comprometida, militante y con raíces.

Debemos ir al pueblo a aprender, mas que enseñar, debemos ascender a la clase popular, es ella la que conoce la realidad y la que tiene las claves, los valores, la historia que nos permita rehacer nuestro lugar en el mundo. Por ello, al pueblo no se baja, todo lo contrario, se sube y, no solo se sube, se respeta, confiar en los valores del pueblo, solo así podremos reconstruir la confianza del pueblo en si mismo, así adquirirá  una actitud activa ante sus propios problemas, sus propias reivindicaciones.  

Debemos trabajar en la superación de los sectarismos, reconociendo al OTRO como agente de cambio en una construcción colectiva, debemos sobrepasar el espontaneismo, planificar los objetivos, las metodologías, las consigna etc. etc. para una transformación social.

No podemos tener solo buen discurso, no podemos tener solo buenas intenciones, no podemos ser hijos del proletariado que fue un estudiante rebelde y, deje de serlo para convertirse en un profesional burgués que para adquirir los símbolos de prestigio de la burguesía tiene que vender su conciencia a cambio de una elevada remuneración. Por ello, nuestro inmenso respeto a los profesionales comprometidos con el pueblo, que tienen raíces en el mismo pueblo pobre, que comparte su sabiduría, que es solidario y, colabora en la construcción de una vida mejor.

Hoy, debemos trabajar por la dignidad de los pueblos, orientados por el amor al prójimo en una íntima relación entre pensamiento y acción, teoría y  práctica, en una acción comprometida con los humildes; debemos cada uno de nosotros/as ser Subvertores morales abriendo nuevas trochas, para ir construyendo día a día un mundo digno, para terminar con la cotidianidad que palpamos, con la pobreza generada por el sistema, con los niños que mueren sin llegar a vivir, en los que mueren de hambre y enfermedades antes de los tres años, los que nunca llegan a las escuelas, los que deben mendigar desde pequeños y, ellos es violencia y, lo que es mas grave, es violencia institucional que, se gesta diariamente en los que no tienen vivienda digna, ni luz, ni agua, ni caminos, ni hospitales; esa violencia es la prostitución, el alcoholismo, las drogas, son las lacras sociales provocadas por la miseria.

Debemos seguir avanzando, en el compromiso con el pueblo, en la praxis, en la reflexión y la generosidad.

en estos links verás entrevistas y video sobre nuestro museo.


Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che    https://youtu.be/mgtVfWNyGAA   Cubanos resucitan a guerrillera argentina del Che en Bolivia         
Quien se interese en el libro "Huellas de Tania" y/ó  los  dos  DVD´s con 5 episodios c/uno,  puede adquirirlos en Rojas 129, esquina Yerbal de Caballito en CABA.  Museo Che Guevara. de Lunes a Viernes 10 a 19 hs. tel. 49033285

también ofrecemos el libro “La Historia del Che Guevara”
de Lucía Alvarez de Toledo y

el libro “Malvinas 2014” de Mario Silva Arriola,

ambos excelentes que no se ofertan en ninguna librería lamentablemente. 



Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..



informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  


Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.