jueves, 7 de junio de 2018

femicidios aborto legal FMI TELAM SIPREBA Natalia Melmann sistema penal juvenil argentino Comodoro Py NACIONALES e INTERNACIONALES - Boletín Red Eco Alternativo - Martes 5 de junio de 2018

año 20 - número 23

Martes 5 de Junio de 2018

2009_juliolopez.jpg

 

NACIONALES

 

Ni Una Menos en todos lados

#AbortoLegalYa #3J #NiUnaMenos Miles y miles de mujeres, lesbianas, trans y travesti llenamos hoy, una vez más, las calles de toda Argentina. Este 4 de junio por cuarta vez desde aquel primer Ni Una Menos, salimos a gritar basta de matarnos ¡basta de violencia! Esta vez más que nunca las plazas se llenaron del color verde que en el último mes ha acompañado en múltiples formas la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito; dejando claro que vivas nos queremos y libres de decidir sobre nuestros cuerpos. Cobertura fotográfica de cómo se expresaron las cuerpas en distintos puntos del país. Por RNMA
Ver álbum

 

El acuerdo con el FMI agudizará aún más la caída de la actividad económica (II)

La consultora LCG (Labor Capital Growth) proyecta "una marcada contracción de la actividad en el segundo y tercer trimestre y una recuperación recién a finales de este año o a principios del que viene". Por Mario Hernandez – Red Eco Alternativo


Más Información

 

 

 

 

 

 

 

Una ley para defender a Télam

Las trabajadoras y los trabajadores de Télam resolvieron en la Asamblea General realizada hoy, continuar el paro de actividades hasta las 24 horas del miércoles 6, día en que se participará de la movilización con todos los sindicatos de  prensa del país, que marchará desde 9 de julio y Belgrano hasta las  cámaras patronales (Diagonal Sur y Chacabuco).
También resolvieron realizar reuniones con legisladores de todos los bloques políticos en pos del lanzamiento del proyecto ''Télam: agencia periodística y publicitaria de Servicio Público y con Control Parlamentario'',  que replicamos más abajo.
Por otro lado promueven la difusión y adhesión de los/las comunicadores y periodistas de una carta pública en defensa de los trabajadores despedidos y la libertad de expresión e información.


Más Información

 

Natalia Melmann, un nuevo juicio 17 años después

Natalia vivió menos años de los que pasaron desde su crimen. Tenía 15 aquel 4 de febrero de 2001 en que desapareció. Y transcurrieron casi 17 desde que un chico –ya hombre- de 10 años la encontró a las 7.45 de cuatro días más tarde, debajo de un pilón de hojas y ramas del bosque Ameghino de Miramar. No ha de ser fácil crecer tras ese hallazgo con el impacto feroz de la crueldad humana. El cuerpo de Natalia estaba boca arriba, con moretones en los muslos, la mano izquierda quemada por cigarrillos, el tabique nasal fracturado y un golpe en el cráneo tan brutal que había arrancado cuero cabelludo. Esta semana, sentado en el banquillo, un cuarto policía comenzó a ser juzgado. Los otros tres, condenados en 2002 a reclusión perpetua (pena que luego fue rebajada) por privación ilegítima de la libertad agravada, violación agravada y homicidio triplemente agravado, ya gozan de salidas transitorias. Por Claudia Rafael- APE


Más Información

 

"El discurso antiabortista hoy, al menos en los sectores educativos, no tiene pies ni cabeza" 

Ofelia Fernández es una joven estudiante de 6º año del Carlos Pellegrini, colegio público de la Ciudad de Buenos Aires. En el marco del debate por el #AbortoLegal pasó por el Congreso para hablar ante los diputados y diputadas del plenario de comisiones. Brilló con su simpleza, naturalidad y profundidad en el discurso. En el Enredando las Mañanas de este jueves nos contó quién es y por qué participó del debate. RNMA


Más Información

 

 

"Nadie cuida a los pibes en el sistema penal juvenil"

A casi dos meses de la muerte de Federico Zalazar en la cárcel para jóvenes de Virrey del Pino, familiares y amigos realizaron un acto en los tribunales de Lomas de Zamora para reclamar justicia y exigir que se transformen las condiciones de detención en el centro cerrado. La causa avanzó muy poco y sólo busca cerrarse sobre los otros detenidos pero no investiga las responsabilidades políticas que hicieron posible esta muerte. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) venía denunciando la carcelización del centro cerrado y, luego de este hecho, pidió ante la CIDH medidas de protección para los jóvenes. ANDAR en Lomas de Zamora


Más Información

 

 

El carnaval de detenciones

Este miércoles 6 de junio, a partir de las 9, se llevará adelante en los Tribunales Federales de Comodoro Py una nueva audiencia en la causa iniciada a cuatro comunicadorxs por cubrir la represión ocurrida en la movilización a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado el 1° de septiembre. La RNMA junto a otras organizaciones realizarán en la puerta una radio abierta, con intervenciones artísticas.


Más Información





 

 

 

 

 

 

BREVES

Se agudiza el conflicto de los estatales en Chubut

Con un nuevo corte en la Ruta 3 en el acceso a Puerto Madryn, que bloquea el paso a todo el sur del país, la "Mesa de Unidad Sindical" de Chubut profundiza su reclamo por la inmediata reapertura de las paritarias en esta provincia. Reclaman, además, un aumento salarial que compense la inflación y el salario perdido. A su vez, docentes autoconvocados de la provincia ocupan desde el 30 de mayo la sede del Ministerio de Educación en la capital, Rawson.


Más Información

 

 

Un femicidio cada 30 horas

A tres años del primer #NiUnaMenos, el movimiento MuMaLá - Mujeres de la Matria Latinoamericana- dio a conocer los datos de femicidios en Argentina relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. Desde el 3 de junio de 2015 hasta el 29 de mayo de 2018, se registraron 871 femicidios y 24 travesticidios.


Más Información







 

 

 

 

 

 

Asesinada por manifestarse

Este lunes 4 de junio, mientras se desarrollaba una manifestación pacífica de cientos de trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular frente a la Casa de la Gobernación de Tucumán, en Plaza de la Independencia, María Rosa Zelaya, de 36 años fue atropellada y asesinada por un taxista que arremetió contra la columna que se movilizaba.


Más Información

 

 

 

Freno a la impunidad

Organismos de Derechos Humanos lograron que no ingresara al Senado la postulación de Santiago Ulpiano Martínez como fiscal general de Bahía Blanca. Habían advertido que, como juez, Martínez cometió reiteradas irregularidades que se convirtieron en estrategias de impunidad para los acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar.


Más Información







 

 

 

Vecinos de Chascomús piden límites a las fumigaciones

Presentarán al Concejo Deliberante local cerca de 3 mil firmas para solicitar que se trate una ordenanza que obliga a fumigar a 1500 metros de distancia de casas, escuelas y espejos de agua.


Más Información

 

 

Marcha a 15 meses de la Masacre en Pergamino

Este sábado se realizó una movilización por la Masacre en la Comisaría 1° donde fueron asesinados, el 2 de marzo de 2017, Alan Córdoba, Franco Pizarro, John Claros, Sergio Filiberto, Juan José Cabrera, Federico Perrotta y Fernando Latorre. Dos días antes se entregó el ex comisario Alberto Donza con lo que todos los imputados, no así todos los responsables, están detenidos aunque cuatro de ellos cumplen arresto domiciliario.


Más Información

 

 

 

Infantería y Policía de la Ciudad golpeó brutalmente a un inmigrante africano

Kane Serigne Dame fue interceptado este martes por dos oficiales de la Policía de la Ciudad, que comenzaron a pegarle. Inmediatamente se sumó Infantería, cuyos agentes le dieron dos garrotazos en la cabeza.


Más Información



 

 

 

 

 

Agenda


Más Información



 


INTERNACIONALES

 

Represión a control remoto: Israel prueba sus últimas armas contra la Gran Marcha del Retorno

En el transcurso de las protestas de la Gran Marcha del Retorno, que empezaron el pasado 30 de marzo, 115 palestinos fueron asesinados y alrededor de unos 13.000 resultaron heridos. Muchos recibieron disparos al instante desde posiciones israelíes situadas detrás de la frontera entre Gaza e Israel. Gas lacrimógeno calló sobre los protestantes desde drones no tripulados que revoloteaban en el cielo. Balas con alas de mariposa destrozaron las extremidades de decenas de palestinos.


Más Información

 

 

Huelga general en Jordania contra la reforma tributaria dictada por el FMI

Jordania se vio paralizada el pasado miércoles por una inédita huelga general de 24 horas en protesta contra una reforma tributaria que sigue las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). 


Más Información

 

 

 

El lugar en que resulta patente la discriminación en las ciudades de EEUU

Líderes comunitarios y funcionarios públicos comparecen en rueda de prensa frente a una cafetería Starbucks en el centro de Filadelfia, tras el escándalo. Cuando en abril dos hombres negros fueron arrestados en una cafetería de la cadena Starbucks en Filadelfia, se desató un debate nacional. La cadena rápidamente anunció que cerraría 8.000 de sus tiendas en EEUU el 29 de mayo para que todo el personal recibiera un curso sobre prejuicios racistas.


Más Información

 

 

Más de 4 mil muertes dejó huracán María en Puerto Rico

La Gobernación de Puerto Rico, anunció el pasado mes de octubre, que la cifra de muertos ocasionados por el paso del huracán María en la isla caribeña, fue de 64 personas. Sin embargo, la Universidad de Harvard publicó un informe que asegura, esta cifra sobrepasa los 4.600.


Más Información

 

 

 

 

Entrevista a la escritora feminista guineana Remei Sipi Mayo

Remei Sipi Mayo es escritora y activista feminista. Sostiene que "las mujeres africanas son grandes creadoras de estrategias para la supervivencia de todo su entorno (…) Mis compañeras del norte creen que han inventado el feminismo, en África lo ha habido siempre".


Más Información

 

 

 

Por América Morena

Paraguay: docentes llaman a huelga contra ley de jubilaciones

Los docentes paraguayos afirman que seguirán en manifestaciones hasta que el Estado escuche y atienda sus reclamos. La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) convocó a  todos los docentes paraguayos a una movilización para este jueves con posterior paro nacional, en reclamo y oposición al proyecto de ley para el Sistema de Pensiones y Jubilaciones del gremio educativo.


Más Información

 

 

 

México: suman más de 35 mil desaparecidos y sólo se ha condenado por ese delito a 12 personas

El número de desaparecidos en el país ya rebasa 35 mil casos, y pese a ello sólo 12 personas han sido condenadas por el delito de desaparición forzada. Exigen que el Estado reconozca la competencia del comité de la ONU especializado en la materia.


Más Información

 

 

Colombia: denuncian nuevo derrame de petróleo en Antioquia

La comunidad Yondosina, del municipio de Yondó, en Antioquia, Colombia, denunció este martes que desde hace dos meses la rotura del pozo petrolero del campo de producción La Rompida, de la empresa Ecopetrol, ha causado "una grave afectación a los recursos naturales y al ganado, generando importantes daños en los medios de producción" de la zona.


Más Información

 

 

 

Nicaragua: choques entre manifestantes y policías provocan 10 muertos

Un total de 10 muertos, 10 desaparecidos y 62 heridos dejó un prolongado enfrentamiento ocurrido la noche de domingo en la ciudad de Masaya, ubicada a 25 kilómetros de la capital de Nicaragua, informaron fuentes oficiales y organismos de derechos humanos.


Más Información

 

 

 

Breves

Gaza: francotirador israelí mata a la enfermera palestina de 21 años Razan al-Najjar

En la Franja de Gaza, miles de palestinos se congregaron el sábado en el funeral de Razan al-Najjar, una enfermera de 21 años de edad a la que un francotirador israelí mató de un disparo el viernes mientras la joven ayudaba a evacuar a palestinos heridos, durante una manifestación de protesta que tenía lugar cerca de la valla que separa la Franja de Gaza de Israel. 


Más Información

 

 

Siria: ataques aéreos estadounidenses contra la ciudad de Raqqa podrían constituir crímenes de guerra

Amnistía Internacional afirma que los ataques aéreos que Estados Unidos lanzó el año pasado durante la ofensiva que se proponía expulsar a los militantes del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) de la ciudad siria de Raqqa constituyen una violación del derecho internacional y posiblemente también sean crímenes de guerra. 


Más Información



 



 

4


RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Facebook: www.facebook.com/RedEcoAlternativo - Twitter: www.twitter.com/RedEco_Ar
Integrante de  la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
y del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
TEL: (54-11) 15-6350-8859 - (54-11) 15 -6949-3882
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un correo electrónico a boletines@redeco.com.ar con la palabra REMOVER o DESUSCRIBIR en el asunto.
Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.

Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]