sábado, 14 de julio de 2018

Milani ex jefe Ejercito argentino citado por la justicia causa autor delitos privación ilegítima libertad agravada Juicio Las Marías tribunal cuestionado devuelvan Guantanamo a Cuba y Malvinas a Argentina

Cesar Milani, tras fracasar sus pedidos de nulidad que el andamiaje jurídico lo permite, deberá sentarse en el banquillo de los acusados por primera vez, en una de las cinco causas en las que esta acusado el ex Jefe de Ejército.

 

Por Lucho Soria

 

Lo de la Rioja es irrevocable y no hay margen para dilación a la que siempre apostó el militar, de acuerdo a lo resuelto por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal. Conformada por los jueces Alejandro W. Slokar y Gustavo Hornos, que declaró inadmisible el último recurso de queja presentado por la defensa oficial de Milani, contra la resolución por medio de la cual se había rechazado la nulidad del requerimiento fiscal de elevación a juicio.  

En síntesis el 15 de noviembre se dará inicio al debate oral y público ante el Tribunal Oral en la Criminal Federal de La Rioja, presidido por el juez federal Juan Carlos Reynaga. 

Se lo juzgará como autor de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y allanamiento ilegal, y partícipe necesario de los tormentos calificados sufridos por Ramón Alfredo Olivera, y por último, como miembro de una asociación ilícita.

 

Los cursos de acción...

 

En Tucuman, el año pasado, el juez federal Ricardo Luis Poviña al procesarlo le imputo por falsificación el sumario de deserción de Alberto Ledo para encubrir su secuestro y asesinato en 1976. Esta causa tras las sucesivas planteos de la defensa del Ex Jefe de Ejercito, de rechazo a las imputaciones, según fuentes judiciales estaría en los pasos previos a la elevación a juicio oral y público.

 

En aquel momento Ledo cumplía el servicio militar en Monteros a las órdenes del ex jefe de Ejercito César Milani y del ex capitan Esteban Sanguinetti, que tambien esta imputado en la causa Ledo, y que actualmente goza de arresto domiciliario.

 

Con relación a otras de las causa, como se informara por este medio, juez federal Daniel Rafecas envió al fiscal Jorge Di Lello la causa por enriquecimiento ilícito que se sigue contra el detenido ex jefe del Ejército César Milani para que disponga el envío del expediente a juicio oral y público.

La medida se ocasionó a partir de la tasación del cuerpo médico forense sobre uno de los inmuebles que compró Milani en La Horqueta, San Isidro, ya que no pudo justificar de dónde obtuvo el dinero. La compra de la casa se habría realizado en el 2010 por un valor de 1.500.000 de pesos.

Milani quiso justificar la compra diciendo que en 2009 había recibido un préstamo de 200 mil dólares por parte del condenado a perpetua en el juicio CCD "La Perla" Córdoba, Guillermo "El Nabo"  Barreiro, pero nunca lo pudo justificar en función de  sus ingresos así como tampoco tenía declarados los dólares ante las autoridades. 

En cuanto a la causa de Gustavo Cortiñas, hijo de Nora Cortiñas, al igual que las otras causas, está en instrucción.

Recientemente la fiscal federal Alejandra Mangano lo imputó por "defraudación al Estado" por la selección de una empresa norteamericana para la adquisición de puentes móviles en noviembre de 2014. La causa volvió a avanzar tras una serie de exhortos a Estados Unidos para reconstruir el circuito del proceso de licitación y adjudicación y la etapa del desenvolvimiento de la concesión "como partes de una misma maniobra compleja" precisaron fuentes judiciales.

Con la fecha del inicio del juicio el 25 de noviembre  el muro de impunidad se derrumba por el peso de las pruebas. La imagen es de su primer día en la cárcel de La Rioja el 17 de febrero 2017 ordenada por el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena y la captó el fotógrafo del diario "El Independiente". La Memoria, Verdad y Justicia que no cede, sino todo lo contrario.

 

 

 

@@@

 

Juicio Las Marías: fuerte cuestionamiento al tribunal por una visita al campo del imputado

 

El juicio por los crímenes de la dictadura con responsabilidad empresarial en la localidad de Gobernador Virasoro continuó en el Tribunal Oral Federal de Corrientes, con la revelación de que los magistrados, sin el resto de las partes, visitaron el campo administrado por el imputado, Héctor Torres Queirel, sitio donde fue secuestrado el obrero del establecimiento Las Marías Marcelo Peralta. Por Agencia de Noticias DDHH

 

El juicio por los crímenes de la dictadura con responsabilidad empresarial en la localidad de Gobernador Virasoro continuó ayer en el Tribunal Oral Federal de Corrientes, con la revelación de que los magistrados, sin el resto de las partes, visitaron el campo administrado por el imputado, Héctor Torres Queirel, sitio donde fue secuestrado el obrero del establecimiento Las Marías Marcelo Peralta.

La fiscalía federal a cargo de Flavio Ferrini (foto), solicitó  una inspección ocular a la estancia María Aleida, donde fue secuestrado Peralta el 29 de junio de 1977, tiempo en el que el imputado vivía y administraba ese campo en forma simultánea a desempeñar el cargo de intendente de facto en Virasoro.

El planteo de Ferrini surgió luego de conocerse que el jueves de la semana pasada los magistrados que juzgan a Torres Queirel, visitaron el María Aleida sin la participación del ministerio público, la defensa ni de la querella, en este caso, representada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Vale señalar, los jueces habían dispuesto el inicio del juicio para el lunes 2 de julio en Virasoro y oficializó audiencias el martes 3 y miércoles 4, pero no formalizó convocatoria alguna a inspeccionar el lugar donde se produjo el hecho que implica a Torres Queirel en el crimen de lesa humanidad que es investigado.

La sugestiva visita, calificada hoy en el tribunal como "informal" por el presidente del cuerpo, Víctor Alonso, recibió fuertes cuestionamientos por parte de los familiares de las víctimas, sobrevivientes de la dictadura y organismos de Derechos Humanos.

Desde la Red de Derechos Humanos de Corrientes, Hilda Presman, indicó que "si bien la visita fue ´informal´ marca tendencia, como todo en este juicio" y graficó la sensación de los familiares y víctimas de represión en Virasoro como de "orfandad".

Concretamente, el fiscal Ferrini requirió un informe sobre la cuestionada incursión de los magistrados en el campo administrado por Torres Queirel, donde no se labraron actas y asimismo solicitó formalmente una inspección ocular en la que se garantice la participación de todas las partes.

Entretanto, se incorporaron pruebas por lectura, se solicitaron nuevos testimonios y desde el estrado se dictaminó la continuidad del debate el martes 7 de agosto en la sala de audiencias del tribunal de los jueces Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni

 

 

 


La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

 

twitter: agenciaDH


Libre de virus. www.avast.com