jueves, 30 de agosto de 2018

Argentina debe reaccionar con altruismo, solidaridad e internacionalismo Gino Strafforini Propuesta TATU museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires devuelvan Malvinas a los argentinos.

LA ÉTICA DEL DEBER

Gino Straforini                                  Agosto 2018.

          

 

La actual dinámica excluyente del ajuste neoliberal lleva a la ruptura del tejido social, así lo vemos en la realidad social que constatamos semanalmente.

 

Hay un proceso de desmocratización institucional que se convierte en el mayor factor de fragmentación social. En este contexto, surgen ideologías, actitudes, prejuicios y estilos racistas, prepotentes y marginadores, con mecanismos de poder motivados por la agresión y autolegitimación; hoy las élites que nos gobiernan no se comportan como dominantes, sino como conquistadoras.

 

Nuestro empeño en PROPUESTA TATU parte del concepto de La Ciencia del Ejemplo y va acompañado de altas dosis de modestia; no somos, ni pretendemos serlo, ni los únicos ni los primeros en hacer frente a un desafío de esta magnitud, pero creemos que, desde esta inexcusable modestia, la suma de esfuerzos resultará necesariamente productiva y, de paso, estimulará a otros y otras. Reivindicamos la ambición de imaginar que este es el camino, uno de los posibles, para reconstruir un programa alternativo transformador; es una ambición propia de estos tiempos difíciles, en un proceso de reconstrucción que algunos llaman utópico y, nosotros, pasamos a llamar ÉTICA DEL DEBER.

 

Creemos que el término para la realidad que vivimos es CRISIS, que se prolonga y profundiza como consecuencia de la especulación. A lo que se le suma una progresiva exclusión social, ingredientes de una bomba social de efecto retardado, producto de la compra política de las conciencias de tanta gente pobre, una compra desleal dado que ha sido producida en base a la mentira.

 

No hay dudas que sólo es posible vivir si se garantizan  los derechos económicos,  sociales y políticos. A partir de ese mínimo, se podrá vivir con dignidad. Sin embargo, el mercado no permite nada de todo eso.

 

Es paradójico, que al vivir una situación tan grave como la actual, con las familias pobres que apenas alcanzan a alimentar a sus hijos/as., con la salud y la educación por el piso y en el olvido y, en una situación tan intolerante, se imponga en la sociedad una aceptación resignada de los hechos; pretenden acostumbrarnos a convivir con el desamparo, el desempleo, la miseria y el hambre de muchos y muchas; hoy las personas son tratadas como mercancías, en el sentido más literal de la palabra. Esta crisis nos está llevando al individualismo del sálvese quien pueda, así se paraliza la determinación de hacer algo, de actuar y crea una brecha en la conciencia que acaba por insensibilizar el deber moral.

 

Hoy debemos batallar por la Fraternidad, la Igualdad y el Internacionalismo.

 

Hoy, podemos constatar las limitaciones principales de las fuerzas políticas existentes, el proceso de aburguesamiento, con la tecnificación de la política y la mercantilización de la misma. La traducción a dinero de toda actividad humana que, es propia de este sistema capitalista, ha hecho retroceder, casi hasta el olvido el programa político basado en ideales, convicciones éticas y morales. Si queremos cerrar la herida abierta entre política y democracia, lo primero que lo amerita, es que “el hacer” se corresponda con “el decir”.

 

 

Hoy nos encontramos con las llamadas democracias liberales, denominación totalmente incorrecta; es cierto que el liberalismo efectuó aportes importante a la democratización política, pero el principio del sufragio universal es ajeno a él, y, en particular, el voto de las mujeres y de los asalariados. En lo que respecta al liberalismo, ha llevado una democracia restringida de propietarios. Su vertiente contemporánea, es el neoliberalismo que, apunta a garantizar las mejores condiciones de vigencia de las relaciones de mercado. Con un enorme rechazo a la intervención estatal, legitimando la Ley del más fuerte y, estimulando el ingreso de capitales especulativos que de inversiones orientadas a la economía real, con ello, dotando de mayor vulnerabilidad el funcionamiento de la economía.

 

Una de las mayores limitaciones del Neoliberalismo, se refiere a su incapacidad para generar un crecimiento sostenido del empleo y, para revertir el incremento, o al menos la persistencia de la pobreza y la desigualdad. La lucha contra la pobreza no es un objetivo del Neoliberalismo, pero sí postula que la aplicación consistente de sus postulados revertirá la pobreza; así lo afirmó el Macrismo, hablando de pobreza cero y, la realidad nos marca que ella crece cada día.

 

Intencionalmente o por propia incapacidad, la reestructuración neoliberal está impulsando lo que algunos organismos internacionales denominan “desarrollo con exclusión social”, con una dinámica perversa de segregación y marginación.

 

La dinámica excluyente del modelo neoliberal lleva a la ruptura del tejido social, exalta el egoísmo, el individualismo y la irresponsabilidad, se convierte en factor de mayor fragmentación; la guerra de todos contra todos, de los orígenes del capitalismo. Surgen ideologías, actitudes, prejuicios y estilos racistas, prepotentes y marginadores, donde las élites no se comportan como dominadores, sino como conquistadores.

 

Se impone una concepción restrictiva de la democracia y la ciudadanía, construyendo un formato jurídico de particulares relaciones de poder, construyendo una fachada de democracia.  El problema es la construcción de alternativas en las actuales condiciones donde los medios hacen todo para que ello no sea posible y la garantía más fuerte para el sistema de que no surjan alternativas es que la gente no las busque. Entonces, podemos constatar que el Neoliberalismo es la forma presente de existencia del capitalismo.

 

Debemos re pensar este tipo de democracia, las relaciones de poder; hoy por hoy podemos trabajar en democratizar la democracia, cambiar con ello las relaciones de poder e ir construyendo una economía de los de abajo que, indiscutiblemente, debe ser post capitalista. Amerita para ello, participación popular y representatividad democrática; reconocer la dimensión de la realidad, ocultada por la ideología dominante y la habilidad para generar realineaciones de fuerzas a partir de enfoques alternativos. Para que sea eficaz esa confrontación debe surgir ante todo la conciencia de las clases dominadas en cómo viven su opresión y explotación y que la rechacen. De allí el trabajo por la base, la tarea con los excluidos/as., la Ciencia del Ejemplo y en  el trabajo teórico, construir el repudio a lo existente, la voluntad de cambiarlo. Ese repudio y esa voluntad se originan en una multiplicidad de situaciones concretas, específicas, cotidianas (pérdida del empleo, pérdida de poder  adquisitivo, derechos); la posibilidad de la alternativa, se convierte en concreta cuando el pueblo comienza a reconocer o construir identidades compartidas de opresión, explotación e injusticias, contra las cuales hay que actuar en conjunto; se construye con una pluralidad de identificaciones de los actores. La confrontación para ser eficaz debe partir, por lo tanto, de la multiplicidad de situaciones y relaciones de opresión y explotación engendradas por el orden neoliberal presente. La labor de construcción y reconstrucción teórica, no tiene por qué comenzar de cero, sino de una valoración crítica de nuestras herencias teóricas. Por ejemplo, a partir de los nuevos datos de la realidad y de los éxitos y los fracasos de esa herencia. A partir de allí, construiremos un pensamiento crítico que dé paso a una nueva forma de luchar por los cambios tan esperados por los más humildes. Debemos buscar las formas específicas de articulación recíproca, llegando a experiencias históricas culturales de resistencia popular.

 

Una alternativa supone finalmente, la voluntad y la capacidad de volver hacer de la política el ámbito de la creatividad y la imaginación constructiva; la política como ruptura con la mediocridad y con la chatura que nos condena el orden presente; la política como negación de la inequidad, pero también como esperanza y como confianza en la capacidad del ser humano para elevarse por encima de mezquindades, miserias y egoísmos; la política como el valor de ir contra la corriente y, recomenzar luego de cada traspié, ( Fidel nos decía: “Luchar contra lo imposible y vencer”) como fe en los semejantes y en su capacidad para hacer la historia y echarla a andar.

 

Los sujetos, que objetivamente encarnarían la negación del presente estado de cosas, son los más humildes (donde la precariedad y la pobreza son fundamentalmente femeninas), los sectores que el sistema expulsa, los sin trabajo, los sin tierra, sin casa, los trabajadores precarizados, los pobres y excluidos de la ciudad y del campo. Las desigualdades y la pobreza aumentan, la democracia enferma, se debilita; la política cede ante los imperativos de la economía y, la tiranía del dinero se impone nuevamente producto de la despolitización de los ciudadanos.

 

Lo lamentable, es que la izquierda no logra convertirse en alternativa y, lo que es peor, se fragmenta, deberemos hacer los esfuerzos para revertir esto.

 

Los ciudadanos ya no somos vistos como seres humanos soberanos, ni siquiera como productores, sino exclusivamente como consumidores, contribuyentes y detentores de cuentas bancarias que, por otro lado, debemos oponernos a la bancarización de las personas; es en base a nuestros recursos y, al manejo por otros de ellos, es que se elaboran  estrategias internacionales de los mercados financieros y, construyen un estado depredador y recaudador.

 

En esta crisis, vivimos un divorcio entre las instituciones y la sociedad civil y, han convertido el sufragio universal, en una nueva versión del sufragio censitario.

 

Ya lo decía Lenin por aquel entonces, que los medios de comunicación en manos de las burguesías conformaban parte de un sistema de dominación; esto se ha agravado con el desarrollo técnico y la internacionalización de ellos. Nos hemos acostumbrado a ver y leer en vez de intervenir. El efecto narcotizante de los medios de comunicación nos hace creer que estamos al tanto de todo y que compartimos luchas por el sólo de hecho de seguirla por tv, pero en realidad nos mantienen en la comodidad de nuestro hogar con las muchas o pocos materialidad que podamos poseer. Los medios se convirtieron en factores de control social para los intereses hegemónicos y, estratégicamente, para la geopolítica. Pablo Neruda lo denominó “El siglo comunicativo de las incomunicaciones”.

 

El PNUD denuncia que apenas el 10 por ciento de la  humanidad tiene la posibilidad  de influir sobre las decisiones que determinan la vida cotidiana. Nos encontramos por tanto, que la tecnología en manos capitalistas que no saca de la marginación a los excluidos pero, multiplica las ventajas de los privilegiados.

 

Estas nuevas derechas en el continente, son la ofensiva del capitalismo, ante los avances y cambios que se venían produciendo en el Continente, con el objetivo simplemente de someternos, ya no de incluirnos dentro de su radio económico, eso no les interesa producto de la crisis capitalista que está viviendo el país del Norte, un proceso de desglobalización y avance de las propuesta nacionalistas, por ello las actuales políticas, fundamentalmente relacionadas con el intercambio con China y otros países. El discurso neoliberal fue capaz de autoidentificarse y hacer que sea identificado, con el orden del sistema, convirtiendo la anormalidad en normalidad y todo lo que se le oponga es antidemocrático o, subvierte el orden establecido.

 

La crítica radical de la política económica y social del neoliberalismo, es urgente, dado que éste ha logrado recuperar el beneficio y la capacidad de gobernabilidad de los intereses económicos más poderosos y, que no tiene ningún objetivo de resolver las necesidades sociales, pero es efectiva al evitar que la sociedad perciba esto último.

 

Nos dicen que hay que recuperar la macroeconomía y, entonces nos preguntamos, por qué no considerar la distribución de la renta, no se considera un objetivo de la macroeconomía.

 

El diseño de toda política económica, nace de la definición de los objetivos que responden a determinadas preferencias e intereses; nuestras sociedades convencidas que este tipo de democracias es la única mecánica que permite salvaguardar la libertad de las personas, deja de utilizarse cuando se trata sin embargo, de abordar el problema fundamental de los seres humanos; la satisfacción incluso mas elemental de sus necesidades materiales.  No puede haber una política económica orientada al bienestar general si sus definiciones mas esenciales, no respetan el deseo mayoritario del pueblo. No puede haber política económica que satisfaga preferentemente las necesidades de la mayoría de la población si no hay una auténtica democracia.

 

No hay dudas que, el ascenso de las políticas neoliberales ha ido acompañado de un debilitamiento democrático.

 

Cuando podemos comprobar hasta qué punto el planeta se deteriora como consecuencia de la pervivencia del orden socioeconómico en el que vivimos, cuando constatamos el sufrimiento y la insatisfacción creciente que padecen la mayoría de los seres humanos y, cuando además  es claramente comprobable que todo ello convive con el despilfarro y  la opulencia, la necesidad de producir cambios profundos, de enfrentar a los núcleos de poder que sostienen estos sistemas, constituye un auténtico imperativo ético.

 

Hoy, estos gobiernos, gobiernan para los mercados, como si ellos fueran de carne y hueso que reaccionan con la alegría o el dolor.

 

Debemos exigir, la creación empleos, ingresos que garanticen Vida Digna, distribución de la renta mucho más igualitaria, sostenibilidad medioambiental, reducir la desigualdad, avanzar hacia mejorar el nivel de vida de los más desfavorecidos, erradicar la miseria y la pobreza, destinar los recursos preferentemente a la creación de riqueza en lugar de la especulación y, un plan urgente en Salud y Educación, discutir seriamente el rol del estado, como objetivos mediatos.

 

Las grandes falencias de los llamados gobiernos progresistas, es que intentaron gobernar para la gente, sin la gente, sometidos a las democracias heredadas, impuestas por la viejas derechas y las dictaduras. No fueron capaces de incorporar a los pueblos y, con ellos radicalizar y profundizar los procesos, no se fue capaz de negar al enemigo y, construir con el pueblo el camino hacia una sociedad superadora.

 

Hoy, cerca del 11 de Septiembre, fecha del golpe en Chile, podemos constatar, luego de tantos años que el gobierno de Allende, en ese entonces lo considerábamos reformista hoy al lado de lo acontecido recientemente en nuestra América Latina, podemos decir que fue un avance revolucionario el de Allende.

 

Debemos buscar las vías internacionalistas, dado que la nueva labor de las derechas, es bloquear toda experiencia y, tal cual  dice la canción de Pablo, lo que brille con luz propia no se puede apagar.

 

Por sobre todas las cosas, de lo que debemos estar convencidos, es que mañana podremos mirar a los ojos a nuestros hijos y, decirles, yo luche.

 

Abrazos fraternales para todas y todos.

Gino

 

 

en estos links verás entrevistas y video sobre nuestro museo. 

España nos entrevistó   http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html 

Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che    https://youtu.be/mgtVfWNyGAA   Cubanos resucitan a guerrillera argentina del Che en Bolivia.          

Quien se interese en el libro "Huellas de Tania" y/ó  los  dos  DVD´s con 5 episodios c/uno,  puede adquirirlos en Rojas 129, esquina Yerbal de Caballito en CABA.  Museo Che Guevara. de Lunes a Viernes 10 a 19 hs. tel. 5 3540744 ,

también ofrecemos el libro “La Historia del Che Guevara” de Lucía Alvarez de Toledo y el libro “Malvinas 2014” de Mario Silva Arriola,

ambos excelentes que no se ofertan en ninguna librería lamentablemente.  

¿Quién era el ídolo del Che Guevara?   https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fattribution_link%3Fa%3DQ2lOMSNthI4%26u%3D%252Fwatch%253Fv%253DBYNhMnLt0F0%2526feature%253Dshare&h=ATO8rd0hgrudj97OoAi6n1xk872pGAnNhY5ohMovkOwpmCz0kqE9ZUh3ARnPNzoVek8Ar8MF83vkKdxWV1w-yjqmtxMBuWMh83wnWAxn-j_qnLHvgg2bk8sJweESoj6VufgZrPzc3k8u3KHq-ZpiQc16qzJhfKF8-35ULgjpdRdZanyP8j_abXbnQqgMLoFFM0LIsHUuZMyXdnvh2wYTaQdYVZTH1xWoVO1yUVAcNfAJ-K2nf8vBU5SDez26aZFDi4ORA0cwShv5HXh7ZOb33_ulVgiUoMa9Mr8idRd-ycyU

 

la revolucion en Argentina que quiso el Che     Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano en Buenos Aires CABA Argentina

 

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  5 3540744   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com