jueves, 30 de agosto de 2018

Día Internacional Detenido-Desaparecido Conmemorado con amor y memoria museo Che Guevara de Buenos Aires Argentina

 

Conmemoramos con amor y memoria en el Día Internacional del Detenido-Desaparecido


www.soawlatina.org

Conmemoramos con amor y memoria en el Día Internacional del Detenido-Desaparecido-

"Yo sí creo que es el turno de los ofendidos y ofendidas, es el turno del pueblo hondureño, este 30 de agosto, Día Nacional del Detenido Desaparecido, de concurrir a demandar, pero sobre todo a evidenciar la deuda histórica; tanto del pasado como del presente, que hay en temas de derechos humanos" 

~ Bertha Oliva coordinadora de COFADEH.

Este 30 de agosto conmemoramos el Día Internacional del Detenido Desaparecido, creado por la iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) organización que fue fundada en 1981, durante el auge del terrorismo de estado respaldado por Estados Unidos en toda América Latina.

En este dia, SOA Watch saluda a las miles de familias que siguen su búsqueda inquebrantable por sus desaparecidos, y celebra los juicios que se siguen llevando a cabo, a pesar de un legado de terror e impunidad que busca silenciar las demandas por justicia. Hoy se nos recuerda que debemos enfrentar el silencio, la complicidad y la impunidad con memoria como resistencia.  

Las desapariciones como práctica sistemática ocurre en toda América Latina y el Caribe bajo la doctrina de seguridad nacional implementada durante los años 60, 70 y 80.

Elevamos las voces del pueblo latinoamericano y hacemos eco de su clamor por justicia, y seguimos denunciando el papel de la Escuela de las Américas por su responsabilidad directa en la desaparición de miles de personas entre 1960 y hoy.

También hacemos eco del llamado por la aparición, con vida, de las y los desaparecidos, y recordamos que la desaparición forzada como práctica sistemática continua hasta hoy, y que este crimen de lesa humanidad se perpetúa cada dia que una persona no aparece.

En Guatemala, familiares siguen exigiendo justicia por sus más de 45.000 desaparecidos, tanto en las calles como en las cortes; en Argentina después de 41 años siguen marchando las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo, con sus pañuelos blancos, reivindicando el derecho a la memoria y justicia; tanto en Uruguay como en Chile siguen las exigencias de verdad y justicia, y el pueblo chileno ahora lucha por el fin de los privilegios carcelarios que tienen los pocos militares que cumplen prisión en el Penal de Punta Peuco; en México, donde desaparece una persona cada dos horas, sigue vigente el clamor histórico "vivos se los llevaron, vivos los queremos", y el pueblo sigue acompañando a las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa; y en Honduras, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos, COFADEH, al mismo tiempo que realiza actividades de promoción y defensa de los derechos humanos siguen luchando por sus detenidos desaparecidos.

Conmemoramos esa lucha, ese amor, esa valentía, especialmente de tantas mujeres, que en los peores días de dictadura salieron a buscar a sus seres querido secuestrados, detenidos y desaparecidos; y que hasta el día de hoy no sólo levantan sus rostros, sus fotografías, sino también reivindican sus memorias de lucha y resistencia.

Saludamos estas memorias de resistencia de las diversas asociaciones de familiares de nuestras y nuestros detenidos desaparecidos por toda América Latina y el Caribe.

Por la memoria, verdad y justicia!

En Solidaridad,

SOA Watch

---

Agenda: Protesta en la Frontera EEUU/México 
16 al 18 de noviembre 2018


Agradecemos su interés! Está suscrito a la lista SOAW como .

Haga clic aquí para darse de baja.




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com