martes, 11 de septiembre de 2018

Museo Che Guevara de Buenos Aires y de Rosario de Santa Fé Arq. Gustavo Fernetti Chaubloqueo devuelvan Guantanamo a Cuba y Malvinas a los argentinos

A blog 11 setbre 2018  y face

Toto, te copio abajo la respuesta a la chica que preguntaba por la casa del Che.
A propósito de este tema, nos prestaron unas fotos de la construcción de la casa, apenas las tenga en nuestro poder, te enviamos los escaneados.
A ver si se pasan por Rosario un día, y nos tomamos el café planeado antes de junio.
En esa época estuvimos todos a mil, a pura estatua,  y muchos cayeron luego en cama con 40 de fiebre. Cosas del invierno.

Un abrazo, compañero     Gustavo Fernetti 

--- El mar 2-sep-08, Museo Itinerante Che Rosario <museocherosario@yahoo.com.ar> escribió:
De: Museo Itinerante Che Rosario <museocherosario@yahoo.com.ar>
Asunto: casa del che
Para: grace_83981@hotmail.com
Fecha: martes, 2 de septiembre de 2008, 9:31 am
Estimada Graciela:

Te escribimos desde Rosario, Cuna del Che.

Te comentamos que la casa del Che, llamada "Edificio La Rosario" se construyó en 1926, por el arquitecto Alejandro Bustillo (puedes ver su biografía en Internet, es muy famoso).la cosntructora fue la de los hermanos Ferrarese.
Las otras dos viejas construciones de esquina, donde de ala un bar y una casa de música, son más antiguas.  
Tiene varias direcciones pero la "oficial" de la partida de nacimento es Entre Ríos 480.
La familia venía de Misiones con Celia a punto de dar a luz. El Che - o sea Ernestito en 1928- nace en Rosario entonces por casualidad, en una clínica cuyos registros se perdieron, no se sabe bien cuál era. Algunas versiones dicen que nació en un hospital público, pero según doña Celia fue en un lugar privado.
A pesar de que algunos dudan de la "rosarineidad" del Che, éste mismo lo afirmó en un reportaje y visitó varias veces la ciudad, en la cual se supone posee parientes. Tenía en Bulevard Oroño, viviendo en una casa ya demolida, una amiga de la familia a la que venía a ver.
La famosa foto en la cual está recién nacido en una plaza -presumiblemente plaza López- demuestra que se sacó en Rosario, porque ese tipo de mobiliario de plaza es de la ápoca y exclusivo de la ciudad.

En 1928 Rosario estaba en pleno auge agro exportador, en base a cereales, y la ciudad se transformaba rápidamente. La casa es de estilo academicista - neoclásico, posee grandes arcadas en la planta baja y columnas decorativas jónicas en el primer piso.
El departamento del Che está, según se dice, en el segundo piso, pero el exacto número se ignora, aunque "se supone" es el que está ubicado sobre calle Urquiza, en el departamento D. Este departamento está en el ala de Entre Ríos, sobr ela medianera al norte. Dado que este lugar era en préstamo o alquiler transitorio, se ignora quién lo prestó, y en la partida no figura el dato.
Durante mucho tiempo fue lugar de viviendas de gente más o menos acomodada, abogados, médicos o funcionarios. En los años 80 un desconocido detonó en su puerta de calle Entre Ríos una granada que deterioró el mármol del ingreso, cuya huella aún se evidencia.
Ya en los años 90 el lugar se reparó haciendo la Municipalidad de Rosario gestiones para poder pintar el frente. Y en 2004 (se supone, puesto que se trató de una venta privada)  el departamento fue vendido por su dueña Ana Repetto a una fundación. esta seóra permitía la entrada a visitantes e incluso recibió a los hijos del Che.
Hoy es patrimonio histórico y eilicio, y el Che está declarado Ciudadano Ilustre.
Varios intentos de señalizar el lugar (placas o indicadores) fueron resistidos por los habitantes del edificio, hasta que en el año 2006 se señalizó el lugar para referencia turística, en un acto donde concurrió el embajador cubano.
Cada aniversario relacionado con el Che (junio y octubre) se realizan reuniones en la esquina de Entre Ríos y Urquiza, sobre todo realizadas por estudiantes.

Si necesitas fotos, puedo enviártelas, pero es mejor, me parece, que vengas a verla personalmente.

Un abrazo
arq. Gustavo Fernetti

Museo Itinerante Che Rosario










Libre de virus. www.avast.com