lunes, 1 de octubre de 2018

Argentina Crimenes contra la Humanidad : 862 condenados, mas de la mitad de los detenidos prision domiciliaria + Entre Rios periodista Carvallo procesado por delitos lesa humanidad + Parana juicio mellizo Valenzuela

 

De: agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]
Informe Procuraduria de Crimenes contra la Humanidad : 862 condenados, mas de la mitad de los detenidos con prision domiciliaria + Entre Rios: El periodista Carvallo fue procesado por delitos de lesa humanidad + Parana: El juicio del mellizo Valenzuela

 

Estadísticas actualizadas: 862 condenados, 122 absueltos y más de la mitad de los detenidos con prisión domiciliaria 

 

De acuerdo con las estadísticas elaboradas por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal, al 20 de septiembre de 2018, se registran un total de 575 causas, en las que son (o fueron, hasta su fallecimiento) investigados 3020 imputados. Desde 2006 a septiembre de 2018 se han dictado 209 sentencias.

Los datos arrojan también que son 984 los imputados que han sido sentenciados (862 condenados y 122 absueltos), los que representan menos de un tercio del total. Respecto de los imputados que aún no han obtenido sentencia, 715 se encuentran procesados, a 173 se les dictó falta de mérito, 81 fueron sobreseídos y en relación a los 502 restantes, falta que se resuelva su situación procesal (19 han sido recientemente indagados y 483 tienen pedido de indagatoria por su presunta participación en los crímenes).

 

 

 

 

@@@

Carlos Carvallo fue procesado y embargado por 1 millón de pesos

 

El periodista Carlos Carvallo, quien estuvo cuatro años prófugo por delitos de lesa humanidad, fue formalmente procesado por la Justicia Federal de Paraná, Entre Ríos, cuyas autoridades además ordenaron un embargo de 1 millón de pesos sobre sus bienes. De todas formas, tiene la posibilidad de apelar.

 

Según detallaron fuentes con acceso al expediente a El Territorio, la medida fue adoptada por el juez que lleva el caso, Leandro Ríos, decisión que vino acompañada con la prisión preventiva. De esta forma, Carvallo quedará detenido en la Unidad Penal Uno de la capital entrerriana, donde fue alojado tras su traslado desde Posadas. 

 

 


@@@

 

UN BOTÍN ESCONDIDO POR 40 AÑOS

Los silencios en la investigación del mellizo Valenzuela Negro

 

Un pacto de silencio mantiene escondido en algún lugar al hijo de los militantes montoneros desaparecidos durante la dictadura Raquel Negro y Tulio Valenzuela. Él y su hermana melliza nacieron en marzo de 1978 en el Hospital Militar de Paraná (Entre Ríos) y fueron trasladados al Instituto Privado de Pediatría (IPP) de la misma ciudad. La mujer restituyó su identidad en 2008 y hoy es Sabrina Gullino Valenzuela Negro. El varón todavía desconoce su origen y cada vez que parece estar cerca la posibilidad de encontrarlo, alguien muere misteriosamente.

Los dueños del Instituto Privado de Pediatría son juzgados en estos días en la capital entrerriana. El fiscal José Ignacio Candioti solicitó 12 años de cárcel para el pediatra Miguel Torrealday y 9 para sus socios David Vainstub y Jorge Rossi. Las cinco querellas pidieron 15 años de prisión para cada uno. El 10 de octubre se dictará la sentencia. Todavía se espera que respondan a la pregunta: ¿a quién le entregaron el Melli?

Para explicar esta trama hay que retroceder 40 años. El 2 de enero de 1978 Raquel Ángela Carolina Negro, con un embarazo avanzado, y Edgar Tulio Tucho Valenzuela fueron secuestrados en Mar del Plata junto a Sebastián, el pequeño hijo de Raquel. Los trasladaron al centro clandestino de detención Quinta de Funes, en las afueras de Rosario. Leopoldo Fortunato Galtieri, jefe del Segundo Cuerpo de Ejército, les propuso ejecutar la Operación México: el plan para asesinar a la conducción de Montoneros que Tucho simuló aceptar y desbarató.

 

 

@@@

Condenan a Veinte Agentes de la DINA por Desaparición de Doce Víctimas de la Operación Condor

 

El ministro en vista para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, condenó hoy –viernes 21 de septiembre– a veinte exmiembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio calificado de doce víctimas de la acción coordinada de servicios de inteligencia sudamericanos en la década del '70, conocida como Operación Cóndor.


En el fallo (causa rol 2.182-1998), el ministro de fuero condenó a los agentes Cristoph Georg Willeke Floel y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann a 17 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito reiterado de secuestro calificado de: Jorge Isaac Fuentes Alarcón, Julio del Tránsito Valladares Caroca, Juan Humberto Hernández Zazpe, Manuel Jesús Tamayo Martínez, Luis Gonzalo Muñoz Velásquez, Alexei Vladimir Jaccard Siegler y Héctor Heraldo Velásquez Mardones; y como autores del delito de homicidio calificado de: Ricardo Ignacio Ramírez Herrera, Jacobo Stoulman Bortnik, Matilde Pessa Mois, Hernán Soto Gálvez y Ruiter Enrique Correa Arce.

@@@

 

Uruguay

 

Las otras: historias de mujeres militantes

"Se sienta en el borde, deja colgar las piernas y da un salto hacia una boca de la que nada se intuye, ni siquiera el final. Pronto toca fondo. El espacio es mínimo y apenas le permite, a tientas, acomodarse en cuatro patas. Lo hace; mira hacia adelante: hay un túnel cargado de un aire gomoso como un buche de petróleo. Mide dieciocho metros, es estrecho y termina en una cloaca, pero no le importa. La Negra desaparece con el hambre de una comadreja". Y le siguen 37 mujeres más.

 

 

 

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

twitter: agenciaDH


Libre de virus. www.avast.com