lunes, 1 de octubre de 2018

Museo Che Guevara de Caballito a ojos de alumnas del ISFD 82 Karina Alanis el bloqueo de 50 años a Cuba es un pecado y deben devolver Guantanamo a Cuba

TRABAJO PRÁCTICO  “VISITA CULTURAL”
MATERIA: PERSPECTIVA POLÍTICA INSTITUCIONAL
PROFESORA: FABIANA COMUNE      ALUMNA: ALANIS G. KARINA L.
3°B GEO.    ISFD N° 82  
MUSEO DEL CHE
En ésta visita fui acompañada por mi compañera de cursada; Lilian Medina Paz. Y fuimos recibidas por el fundador del museo, el señor Eladio González, alias, Toto.

Historia
Eladio muy amablemente nos contó desde los comienzos, sus viajes a Cuba, las campañas que realizaba con la compañía y el apoyo de su esposa (para poder enviar ayuda a Cuba), su anécdota tras haber hospedado por 3 meses al mejor amigo y compañero de Ernesto Che Guevara; Alberto Granado. Quien le contó el sueño que tenía junto a Ernesto y muchas otras experiencias que compartieron antes, durante y después del viaje.
Eladio nos comentó el porque decidió abrir el museo y se mostró como una persona solidaria y muy generosa al compartirnos con mucho entusiasmo sus conocimientos.
El museo fue inaugurado en 1996 y en 2002 fue cerrado y trasladado a la calle Rojas al 130, en barrio de Caballito.

Descripción de lo observado
En la entrada, hacia el lado derecho, llamaba mucho la atención una estatua del Che, porque era muy real. Podían observarse fotos originales, algunas en blanco y negro. Entre las cuales había de su infancia, con su madre, adolescencia, en sus viajes, sobre su muerte; la cual fue sacada por un reportero argentino, quién fue enviado a cubrir la nota.  También podían observarse banderas, recortes de diario, bustos, medallas, etc.
En el sitio nos recibió la esposa de Toto. Cuando le comentamos sobre el porque de nuestra visita, lo llamó. El se presentó y para iniciar la charla puso música “para entrar en clima” (música cubana). Nos comentó sobre la infancia del Che, de sus problemas de salud, ya que era asmático, lo cual lo imposibilitaba a llevar una vida como cualquier niño, correr, agitarse, etc. Debido a esto se volcó hacia la lectura. Incentivado por su madre que era muy culta y quien le hablaba en francés. La madre y padre venían de familias adineradas, de clase alta. Y fue su madre quien lo preparó y educó en su casa para que rindiera los exámenes para poder aprobar y obtener el título de nivel primario. Más tarde finalizó los estudios secundarios e ingresó a la universidad donde comenzó la carrera de medicina, la cual abandonó a muy poco de recibirse para realizar sus propósitos. Los cuales eran básicamente ayudar al más necesitado, a la clase popular, al analfabeto, al desprotegido… Así comenzó su viaje en motocicleta de la mano de su amigo; Alberto Granado. La charla continuó… y más tarde decidimos continuar viaje hacia el Museo de la Casa Rosada.

Apreciaciones personales
La visita fue inesperada  para mí, porque no estaba en mis planes. Al ser propuesta por Lilian, acepté.
Si bien el sitio era chico, era muy ameno. Me gustaría que el Museo tenga un lugar más grande, para que Toto pueda exhibir todo el material con el que seguramente cuenta. Quizás así también podría recibir la visita de escuelas primarias y secundarias.
También estaría bueno un aporte filosófico, histórico y geográfico, tal vez de parte de profesores;  para hacerlo más enriquecedor aún. Y de esta manera sería más productivo para visitas de estudiantes y profesores.
Fue interesante conocer más de la historia de Ernesto Guevara de la Serna, porque complementó información que recibí en el profesorado, en la materia: Filosofía Pedagógica Didáctica III. Con el profesor Olea, leímos del aporte pedagógico que realizó el Che; “la educación te libera”.
Guevara creía que el docente debe ser consecuente en su actividad cotidiana, dentro y fuera del aula. Una educación centrada  en el ejemplo y en los valores  que cada docente permanentemente debe brindar.
El “Che” tenía vocación de servicio y la firme creencia de llevar la educación integral a todo individuo. Enfatizaba en la importancia de la relación  entre la educación y el desarrollo de la comunidad. Así mismo afirmaba que el hombre debe estar conformado por un sólido sistema de valores con respecto al mundo, el país, la ciudad y si mismo. Proponía el colectivismo, la disciplina, la auto crítica y  la organización. Fomentaba los métodos de enseñanza en forma integral  acompañado de creatividad,  asistido por el debate, la polémica y la confrontación de ideas para lograr claras y sólidas convicciones en los educandos. 
Imagen en el interior del Museo.





Libre de virus. www.avast.com