lunes, 3 de diciembre de 2018

Militantes asesinados MTP TOF San Martin Samojedny Provenzano Ruiz Sanchez Pablo Llonto Jose Díaz museo che guevara Caballito


General Arillaga a juicio por el homicidio y desaparición del militante del MTP José Díaz

La causa llega a la instancia de juicio oral y público por el homicidio y desaparición de José Díaz, tras el frustrado  copamiento  del cuartel militar de La Tablada en enero de 1989 por integrantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP). El general de Brigada Manuel Alfredo Arrillaga, es el único imputado por su responsabilidad en la represión. La CIDH solicitó al Estado su realización. Por Lucho Soria para ANRed

En rigor además de José Díaz, también fueron capturados con vida y luego asesinados Carlos Samojedny, Francisco Provenzano e Ivan Ruiz Sanchez, pero en esta instancia judicial se considera el crimen del santiagueño José Diaz. El 10 de diciembre comienza en el Tribunal Oral Federal (TOF), Pueyrredon 3728 en la ciudad bonaerense San Martín. De acuerdo al cronograma  continúa el 12 y 14, y se reanuda en enero y febrero, en tanto el veredicto será en marzo. El abogado Pablo Llonto es querellante por la familia de Díaz.

la nota completa en http://www.anred.org/?p=107341   

@@@

Cordoba
Causa Montiveros| “Escucharon llantos en el placard de un baño y estaba yo, vivito…”    

En la Sala de Audiencias del Tribunal Oral Federal n°1 se desarrolló la cuarta audiencia que juzga a una veintena de policías y un militar por crímenes de lesa humanidad -secuestros, tormentos y homicidios- ocurridos entre marzo y julio de 1976. Se trata de la causa Montiveros que acumula un total de nueve expedientes. Ayer declararon tres testigos. El hijo y hermano de dos víctimas y un comisario retirado.
Por Katy García*
Ayer declaró, Santiago Nicola, hijo de José Luis Nicola y Lucía Esther Molina. Su padre fue asesinado, junto a Vilma Ortiz y Gustavo Olmedo, en el Pasaje Bello, en Barrio San Vicente. Tenía 45 días y  sobrevivió a la balacera. Raúl Bernardo Berti, contó cómo se desencadenó la persecución policial donde Osatinsky y Villegas fueron abatidos. El ex policía Manuel Ocampo fue consultado sobre procedimientos y responsabilidades en la época. Un choque impidió que llegara al barrio Güemes y fuera el patrullero número 12.


@@@

A 16 años del asesinato de Dario y Maxi

“Los asesinos de ayer no pueden ser los salvadores de hoy”

Con esa consigna, ayer al mediodía organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos realizaron un acto y lectura de un documento en el Obelisco porteño al cumplirse 16 años y cinco meses de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, el 26 de junio de 2002, durante la “Masacre de Avellaneda”. Allí repudiaron al ex presidente Eduardo Duhalde por su responsabilidad política en el hecho, y al diputado del Frente Renovador, Felipe Solá, por sus intenciones electorales y su responsabilidad política en los asesinatos de Darío y Maxi, ocurridos cuando era gobernador bonaerense. También se recordó al joven Rafael Nahuel, asesinado por la Prefectura. Luego se marchó a las casas de Buenos Aires y Córdoba, en repudio a los asesinatos policiales de Rodolfo Orellana y Marcos Soria, integrantes de la CTEP. Por ANRed.

Desde el escenario se leyó un documento de la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi. Luego intervinieron con discursos Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI)Alberto y Leonardo Santillán, padre y hermano de Darío, respectivamente; abogados de la APDH La Matanza; una integrante de la OLP-CTEP, que se refirió a los asesinatos policiales de Rodolfo Orellana y Marcos Soria, militantes de esa organización; y familiares de víctimas de gatillo fácil policial. También se recordó la figura del joven mapuche Rafael Nahuel, al cumplirse un año de su asesinato a manos de la Prefectura, en una represión en Lago Mascardi.
la nota completa en http://www.anred.org/?p=107344  

@@@

Fiscalía pide procesar con prisión a dos militares por diversos delitos en dictadura

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el procesamiento con prisión de los militares retirados Jorge Premoli Picaroni y Aquiles Moraes por diversos delitos cometidos durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1984), en el caso Gelós Bonilla.



La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico
twitter: agenciaDH