Ciudad de Buenos
Aires, 2 de diciembre de 2018.
Por Jonatan Baldiviezo, Presidente del
Observatorio del Derecho a la Ciudad.
Sandra Inés Sánchez. Arq. Investigadora del Conicet.
1. El Estado Nacional
tomó deuda por 400 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento
(CAF) para financiar parcialmente la construcción del Paseo del Bajo. Esta obra
vincularía la Autopista Buenos Aires-La Plata con la Autopista Ilia. La obra
del tramo A fue adjudicada a Corsan Corviam Construcción S.A por $1.500
millones. Luego el GCBA anuló la adjudicación por las sospechas de pago de
coimas a cambio de obras públicas en América Latina por parte de su firma
controlante, la española Isolux Corsán y transfirió la responsabilidad del
proyecto a Autopistas Urbanas SA (AUSA). El tramo B fue adjudicada a Green -
CEOSA por $1.600 millones. Y el tramo C, está en manos de la empresa IECSA por
$3.100 millones que al momento de la adjudicación pertenecía a Angelo
Calcaterra, primo del Presidente Mauricio Macri.
2. El 23 de noviembre
de 2018,
el GCBA firmó un convenio con el Estado Nacional donde el GCBA se obliga a
absorber 175 millones de dólares de la deuda de 400 millones de dólares
tomada por el Estado Nacional.
3. Como
contraprestación a esta obligación del GCBA, la Agencia de Bienes del Estado
(AABE) se obliga a transferir al GCBA unos 12 predios cuya suma da 86,7 ha. Entre estos predios
se encuentra los ocupados por el Barrio Carlos Mugica 35, 5 ha (Ex
Villa 31-31bis); el barrio Containera (3,8 ha) creado a partir de las
viviendas nuevas de familias relocalizadas del Barrio Carlos Mugica; los
predios del Mercado Nacional de Hacienda (30,4 ha), etc.
4. Con el objeto de
absorber estos175 millones de dólares de deuda, el GCBA presentó el Proyecto
de Ley N° 3.504-J-2018 para:
4.1. Solicitar a la
Legislatura tomar deuda por dicho monto.
4.2. Pedir autorización
para vender a través del procedimiento de subasta pública las 86,7 ha que el
Estado Nacional le transfirió a través del procedimiento de subasta
pública. La solicitud de autorización para vender los predios del Barrio Carlos
Mugica y el Barrio Containera se hace sin realizar ninguna mención en relación
a que dichos predios serán destinados para la regularización dominial a favor
de las familias de dichos barrios. Se habla de subasta pública que no es un
mecanismo de adjudicación de terreno para vivienda única y familiar en un
proceso de Integración socio-urbana de Barrios Populares donde la tierra se
entrega a quién la habita y no a quién oferta más dinero.
5. La autorización de
venta de los predios de estos barrios violaría la Ley Nacional N°
27.453 que reconoce el derecho a la integración socio-urbana[1]
de estos Barrios y el derecho de las familias a la regularización dominial de
sus viviendas, Mismos derechos reconocidos en la Ley de la Ciudad N° 3.343.
6.1. Esta venta ocasionó
que el GCBA tenga que otorgar en un usufructo por 75 años a la Asociación Tiro
Federal Argentino de 15 hectáreas de la Costanera Norta, una gran pérdida de
espacios verdes públicos para la ciudadanía.
6.2. Para legitimar
esta venta y conseguir los votos de la oposición en la Legislatura, la Ley N°
5.558 estableció que el 20% de la venta del Polígono A debía destinarse para la
re-urbanización del Barrio Carlos Mugica.
6.3. El Polígono A fue
vendido en subasta pública el 20 de noviembre de 2018. Se vendieron a 151,5
millones de dólares ($5.600 millones). El 20% que debería ser destinado a la
re-urbanización del Barrio Carlos Mugica es de $1.120 millones de pesos.
7. El Estado Nacional
le transfiere los predios del Barrio Carlos Mugica por $1.079 millones y del
Barrio Containera por $ 197 millones.
8. El monto (20%) que
recibió el GCBA por la venta del Polígono del Tiro Federal podría trasladar
directamente para pagar las tierras del Barrio Carlos Mugica y del Barrio
Containera. ¿Por qué no lo hace en vez de tomar deuda para pagar esas
tierras? Porque a la compradora de dichas tierras (Fideicomiso Buenos Aires
Landmark de la familia Werthein, entre otras.) el GCBA en un hecho único en
venta de tierras públicas les permitió terminar de pagar los 151,5 millones de
dólares en 24 meses.
9. En CONCLUSIÓN:
9.1. El GCBA decide tomar
deuda para comprar los predios del Barrio Carlos Mugica y Barrio Containera al
Estado Nacional al no contar con los ingresos (20%) de la venta del Tiro
Federal porque los compradores tienen un plazo de 24 meses para pagar. Toma
deuda para financiar a los compradores del Tiro Federal.
9.2. El GCBA en vez de
destinar los ingresos que obtuvo por la venta del predio del Tiro Federal
(151,5 millones de dólares) para no tomar deuda por 175 millones de dólares a
cambio de las tierras nacionales, decide destinar el monto restante (80%) para
la infraestructura del Parque de la Innovación, que será un predio privado y no
público. Toma deuda para financiar la infraestructura de negocios inmobiliarios
privados.
9.3. El GCBA se obliga a
tomar deuda para pagar una deuda del Estado Nacional con el único fundamento de
crear razones para la venta de 86,7 ha de tierras públicas, casi la superficie
del Barrio de Puerto Madero.
9.4. El GCBA pide
autorización para vender terrenos destinados para re-urbanizar el Barrio Carlos
Mugica y el Barrio Containera pero no para regularizar la posesión de sus
habitantes.
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