miércoles, 3 de julio de 2019

madre del Che Guevara Celia de la Serna Llosa Adys Cupull Froilán González Txalaparta museo Che Guevara Buenos Aires

Amor  revolucionario

     Celia de la Serna Llosa.

Por la Editorial Txalaparta, vida y obra de una de  las desconocidas  madres de los Héroes de Nuestra América, publicada primero en Cuba, luego en Tafalla, España; China, Turquía  y Ecuador, con el título de “Canto Inconcluso.”

Por sus autores;  Adys Cupull y Froilán González

 La investigación para este libro, descubre una conmovedora historia en la cual la correspondencia familiar constituye la guía fundamental para trasmitir los valores morales, culturales e ideológicos,  en los cuales nació, creció y se educó  Celia de la Serna Llosa; y la influencia de su carácter y ética,  en  la formación de sus hijos. Son conmovedores los dramáticos momentos que vive, alternados con instantes felices. Los sufrimientos, angustias y alegrías de la familia Guevara de la Serna provocan sentimientos profundos.
El 23 de junio se cumplió el 113 aniversario de su nacimiento. Pero no es necesario enmarcarla en la fecha exacta para recordarla como mujer ilustre.
La visita de José Mari Esparza y su esposa María José, a nuestra casa fue la que propició  conversar sobre el libro “Amor revolucionario,”  en el cual  escribimos cómo  surgió el compromiso de investigar sobre Celia de la Serna; y además recordamos que  se  cumplieron 30 años de la idea de ese proyecto; que comenzó  en Cuba, el  día  16  de  junio  de l989, cuando respondiendo a una invitación de Ana  María  Guevara, su hija menor, fuimos a su apartamento en  la  barriada de Alamar, en Habana del Este. Ana, que se encontraba  enferma de muerte y lo sabía, nos hizo algunos pedidos porque ya no tenía tiempo para cumplirlos. Entre  las  solicitudes  dijo que deseaba  dar a conocer la vida e influencia que ejerció su madre, Celia de la Serna, en la formación del Comandante Ernesto Guevara. Con esta opinión estuvieron de acuerdo  sus  hermanos  Celia, Roberto y Juan Martín. Cumplimos con  la solicitud de Ana María, que eran siete. Y Celia fue conocida en varios países, y como sorpresa,  tuvimos el honor, de ser invitados para presentar su vida y obra en el Seminario de Mujeres Ilustres iberoamericanas, desarrollado en la Universidad Autónoma de Madrid por las Cátedras de Filosofía y Antropología, en el año 2010.

Celia vivía orgullosa de  sus hijos y decía  que pertenecían a la Historia del Caribe, porque las fechas de  sus nacimientos coincidían con las de héroes de estas tierras: Ernesto nació el 14 de junio,  fecha natal del Mayor General de la Guerra de Independencia de Cuba Antonio Maceo Grajales. Ana María el 28 de enero, fecha del nacimiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí. Roberto y Juan Martín el  18 de mayo,  fecha en que nació Augusto César Sandino, Héroe de Nicaragua.

 La conocimos de manera singular, entre documentos,  escritos, comentarios, relatos, fotografías, revistas, periódicos, testimonios, cartas, libros. En las visitas a los lugares donde  vivió; en las conversaciones con sus familiares y amigos y en los  relatos de sus hijos, sobrinos, amigas. Al inicio, la tratábamos sólo como la madre del Che. Después en el transcurso de  la  investigación sobre su vida;  en  el análisis de las informaciones recopiladas,  en las cartas donde él la llamaba cariñosamente:  "la  vieja," "la mi vieja,"  la fuimos descubriendo como mujer y madre revolucionaria.

Este libro  publicado por TXALAPARTA  es un homenaje de la tierra de los vascos, a una de las madres sufridas y valientes  de  América Latina, hecho  que  los estudiosos de la Historia de nuestros pueblos  deben saber.

Su imagen, pensamiento y quehacer sobresalieron para tomar forma, como todo lo que por naturaleza propia tiene vida, fuerza y  luz. Entonces supimos de su  vocación  en la defensa de la vida, la libertad y  justicia; de su amor por  Argentina, la solidaridad con la Revolución Cubana,  y otros pueblos del mundo, de  la persecución y encarcelamiento injustos; de su vida clandestina,  la acusación  perversa, el infame juicio,  la prisión en  la Cárcel Correccional  de  Mujeres de Buenos Aires, su  enfermedad, gravedad y muerte en su ciudad natal: Buenos Aires, el 18 de mayo de 1965.

El señor José Mari Esparza en la Galería “14 de Junio” donde conversamos  sobre las obras escritas dedicadas a varias personalidades de la Historia de Cuba y otros pueblos  del mundo. Le acompañamos el investigador Froilán González y el licenciado Liván González Cupull, uno de nuestros hijos y, coautor del libro “Secretos desde el Malecón habanero”.