jueves, 1 de agosto de 2019

adivinanzas cubanas subdesarrollo Nicolás Guillén museo Che Guevara Buenos Aires devuelva Guantanamo a Cuba Mr. Trump ó Trampa


 ADIVINANZAS

En los dientes, la mañana,
y la noche en el pellejo.
¿Quién será, quién no será?
—El negro.

Con ser hembra y no ser bella,
harás lo que ella te mande.
¿Quién será, quién no será?
—El hambre.

Esclava de los esclavos,
y con los dueños, tirana.
¿Quién será, quién no será?
—La caña.

Escándalo de una mano
que nunca ignora a la otra.
¿Quién será, quién no será?
—La limosna.

Un hombre que está llorando
con la risa que aprendió.
¿Quién será, quién no será?
—Yo.

CUANDO YO VINE A ESTE MUNDO

Cuando yo vine a este mundo,
nadie me estaba esperando;
así mi dolor profundo
se me alivia caminando,
pues cuando vine a este mundo,
te digo,
nadie me estaba esperando.

Miro a los hombres nacer,
miro a los hombres pasar;
hay que andar,
hay que mirar para ver,
hay que andar.

Otros lloran, yo me río,
porque la risa es salud:
lanza de mi poderío,
coraza de mi virtud.
Otros lloran, yo me río,
porque la risa es salud.

Camino sobre mis pies,
sin muletas ni bastón,
y mi voz entera es
la voz entera del sol.
Camino sobre mis pies,
sin muletas ni bastón.

Con el alma en carne viva,
abajo, sueño y trabajo;
ya estará el de abajo arriba,
cuando el de arriba esté abajo.
Con el alma en carne viva,
abajo, sueño y trabajo.

Hay gentes que no me quieren,
porque muy humilde soy;
ya verán cómo se mueren,
y que hasta a su entierro voy,
con eso y que no me quieren
porque muy humilde soy.

Miro a los hombres nacer,
miro a los hombres pasar;
hay que andar,
hay que vivir para ver,
hay que andar.

Cuando yo vine a este mundo,
te digo,
nadie me estaba esperando;
así mi dolor profundo,
te digo,
se me alivia caminando,
te digo,
pues cuando vine a este mundo,
te digo,
¡nadie me estaba esperando!


PROBLEMAS DEL SUBDESARROLLO

Monsieur Dupont te llama inculto,
porque ignoras cuál era el nieto
preferido de Víctor Hugo.

Herr Müller se ha puesto a gritar,
porque no sabes el día
(exacto) en que murió Bismark.
Tu amigo Mr. Smith,
inglés o yanqui, yo no lo sé,
se subleva cuando escribes shell.
(Parece que ahorras una ele,
y que además pronuncias chel.)

Bueno ¿y qué?
Cuando te toque a ti,
mándales decir cacarajícara
y que donde está el Aconcagua,
y que quién era Sucre,
y que en qué lugar de este planeta
murió Martí.

Un favor:
que te hablen siempre en español.


®  Nicolás Guillén (1902 - 1989) 
Nicolás Guillen, cubano, “representante de la poesía negra de su país”, tipógrafo, periodista, escritor. Interesado en lo político y lo cultural de su país.
Militante del Partido Comunista desde 1937, exiliado por esta causa; en 1959 luego del triunfo de la Revolución Cubana desempeño diferentes cargos dentro del gobierno.
Su poesía convino todo lo que tuvo a su alcance. Por momentos busco ser la voz autentica del pueblo mulato, es acá donde Guillén empieza a mostrar su preocupación social.
Con los años creció su compromiso con Latinoamérica y con todos los pueblos excluidos del mundo. Los textos de Nicolás Guillén denuncian las injusticias con la misma intensidad que hablan del amor o de la muerte.
Lo caracterizo la gran capacidad que tuvo para conjugar todas sus inquietudes renovándose día a día.

® ADIVINANZAS.
® CUANDO YO VINE A ESTE MUNDO.
® PROBLEMAS DEL SUBDESARROLLO.