jueves, 1 de agosto de 2019

Tiroteo en festival agrícola de California, el 247 en lo que va del año en EEUU Chaubloqueo museo Che Guevara Caballito devuelvan Guantanamo mr. Trump

Martes 30 de julio de 2019

Joven de 19 años mata a tres personas

Tiroteo en festival agrícola de California, el 247 en lo que va del año en Estados Unidos

La tasa de homicidios por arma de fuego es 25 veces mayor aquí que en otros países desarrollados: estudio

David Brooks. Corresponsal

 

Joven residente de Gilroy, poblado rural en el norte de California, rinde tributo a las víctimas del tiroteo perpetrado en el Festival del Ajo el domingo pasado. Foto Afp

 

Nueva York. Un joven de 19 años armado con un rifle mató a tres personas –entre ellos un niño de seis años y una de 13– e hirió a 15 de los asistentes a un festival agrícola en California el domingo, y hoy se repiten, una vez más, los ya muy usuales ritos después de este tipo de tragedia. Fue el tiroteo masivo número 247 en lo que va del año.

Poco antes de que llegara a su fin el regionalmente famoso Festival del Ajo en Gilroy, pueblo agrario en el norte de California, Santino William Legan entró evitando los puntos de ingreso público y empezó a disparar su rifle de asalto comprado legalmente en Nevada este mes. Minutos después fue acribillado por policías, lo que evitó una potencial masacre.

Aún se investiga el motivo del asesino. Según versiones preliminares, en su ahora cancelada cuenta de Instagram, Legan recomendaba la lectura de un libro publicado en el siglo XIX, Might is Right, obra calificada de misógina y antisemita citada frecuentemente por grupos neonazis y otros supremacistas blancos en sitios de Internet.

Políticos locales y nacionales respondieron al incidente. El presidente Donald Trump –cuyo régimen se opone a casi todo control sobre armas de fuego– comentó ayer que el país pide que Dios consuele a las familias y que se responderá a la violencia con la valentía de la firmeza nacional. El gobernador de California, Gavin Newsom, tuiteó que el incidente fue horrendo.

Todos ya conocen el guion, y es que casi no pasa un solo día en este país sin un tiroteo masivo (usando la definición de incidentes en que cuatro o más personas resultan heridas o mueren).

De hecho, aunque acaparó toda la atención por ahora, no fue el único tiroteo masivo el domingo. Ese mismo día ocurrió otro en Wisconsin con saldo de cinco muertos y dos heridos; uno más en la capital nacional que provocó cuatro heridos, uno en Chicago con cuatro lesionados, y dos incidentes en Pensilvania que reportaron un muerto y cinco heridos en Filadelfia y otros cuatro heridos en Uniontown.

Según el Gun Violence Archive –proyecto que registra violencia con armas de fuego–, en lo que va del año han ocurrido, incluido el incidente en Gilroy, 247 tiroteos masivos (la lista completa por incidente hasta la fecha: https://www.gunviolencearchive.org/ reports/mass-shooting).

De acuerdo con la organización Everytown for Gun Safety, dedicada a promover mayor control de armas en el país, cada día mueren 100 estadunidenses a causa de armas de fuego, y cientos más resultan heridos. La violencia con armas impacta las vidas de millones de ciudadanos, quienes la atestiguan, conocen a alguien que fue baleado o viven con el temor del próximo tiroteo, afirma la organización.

Un 58 por ciento de la población adulta de este país o alguien a quienes cuidan han padecido violencia con armas en sus vidas; y aproximadamente 3 millones de niños son testigos de este tipo de violencia cada año, de acuerdo con la organización.

En promedio, 36 mil 383 personas mueren cada año por uso intencional de armas (unos 22 mil por suicidio, otros 12 mil 830 por homicidio) y más de 100 mil son heridos. La tasa de homicidio por armas en Estados Unidos es 25 veces más alta que las de otros países desarrollados de altos ingresos.

Las armas son la segunda causa mayor de muerte en niños y adolescentes y la principal para los menores de edad afroestadunidenses. Casi mil 700 menores de edad en promedio mueren por armas de fuego cada año.

Las mujeres en Estados Unidos tienen una probabilidad de morir por homicidio con armas 21 veces superior a las de sus congéneres en otros países desarrollados (54 de ellas, en promedio, mueren cada mes por heridas de bala). ( https://everytownresearch.org/gun-violence-america/ ).

Según el Gun Violence Archive, el total de todo tipo de incidentes de violencia con armas (o sea, no sólo de tiroteos masivos) en 2019 hasta hoy día suma más de 32 mil, con saldo de 8 mil 471 muertos y 16 mil 736 heridos. Durante todo 2018 ocurrieron más de 57 mil incidentes con saldo de 14 mil 769 muertos y más de 28 mil heridos (incluidos 668 niños muertos o heridos).

David Hogg, uno de los estudiantes sobrevivientes del tiroteo masivo en una preparatoria en Parkland, Florida, en 2018 y uno de los líderes del movimiento de jóvenes por control de las armas, March for Our Lives, que nació de esa tragedia, tuiteó esta madrugada: Estoy cansado. Estoy cansado de tuitear #(Insertar nombre de ciudad) (y darle) fuerza cada semana. Estoy cansado de momentos de silencio, pensamientos y oraciones mientras la gente muere cada día. Estoy cansado de tener un gobierno tan dividido que no se puede unir para salvar nuestras vidas o nuestro futuro.

 

https://www.jornada.com.mx/2019/07/30/mundo/023n1mun

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/comite_internacional/001e01d546fb%24b1bac280%2415304780%24%40enet.cu.


Libre de virus. www.avast.com