miércoles, 20 de mayo de 2020

efemérides cubanas del día 20 de Mayo la memoria necesaria Chaubloqueo museo Che Guevara argentino Toto


Memoria de los pueblos -   Efemérides cubanas  y  otras.

DIA     20  de  MAYO

1493   Cristóbal Colón es nombrado capitán general de la armada con la después emprende su segundo viaje a América. La segunda expedición salió de Cádiz el 24 de septiembre de 1493. Tras este viaje se dedicó a consolidar el dominio sobre La Española. En 1496 regresó a España, llegando a Cádiz el 11 de junio.

1506 Muere Cristóbal Colón en Valladolid, España. Navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América, en 1492.   Gracias a su arrojo y voluntad, la burguesía en ascenso tuvo un nuevo campo de actividad en el comercio, la navegación y la industria.

1799 Nace Honorato de Balzac, novelista francés. Fue el novelista francés más importante de la primera mitad del siglo XIX, y el principal representante, junto con Flaubert, de la llamada novela realista.

1842 Nace en la finca San Agustín, en San Luis, en la antigua provincia de Oriente, Cuba, María Magdalena Cabrales Isaac. En la guerra de 1868 marchó a la manigua y colaboró como enfermera y en cuanto hiciera falta en el campamento mambí. Marchó al exilio y estuvo en varios países, tanto sola como acompañando al esposo, Antonio Maceo. Fue muy activa en los Clubes Revolucionarios Femeninos.

1843 Nace Gerardo Castellanos en Cuba. Se incorporó a la Guerra del 68 y alcanzó el grado de comandante. Fundador del PRC, trabajó con Martí en la preparación de la guerra necesaria, realizando una labor encomiable de propaganda y captación entre los patriotas de la isla.

1864 Louis Pasteur presenta en la Academia de Ciencias de París el resultado de sus experimentos sobre el virus de la rabia. El químico y biólogo francés hizo importantes contribuciones en el campo de la química orgánica a mediados del siglo XIX, desarrolló varias vacunas, incluida la de la rabia, y desautorizó la teoría de la generación espontánea. Se le considera fundador de la microbiología. Desarrolló la teoría de los gérmenes para determinar la causa de muchas enfermedades. Pasteur es considerado, por sus estudios, el fundador de la estereoquímica (área de la química que estudia la estructura tridimensional de las moléculas).

1869 Combate de Canalito, en Cuba. Fuerzas cubanas, al mando del Mayor General Tomás Jordán, libraron un combate contra una tropa española que intentaba desembarcar a 15 Km. de Banes. Dos veces rechazaron al enemigo, a pesar de ser superior en número y estar protegido por los disparos de los cañones de sus buques. El combate concluyó con la retirada de los españoles. 

1902 Nace la República de Cuba.  Había surgido una seudo república, a la sombra del poderoso vecino del norte.  Surgió este día de 1902, lastrada en su soberanía por la interesada mediación del naciente imperialismo norteamericano. Nuevos mambises, con Fidel al frente, continuaron la obra iniciada por el Ejército Libertador desde 1868 para que, en 1959, se hiciera realidad la República con todos y para el bien de todos que soñó José Martí.

1916  En Cuba, queda inaugurado, en el parque de la capital del país que lleva su nombre en Centro Habana, el monumento al Mayor General Antonio Maceo, obra del escultor italiano Domenico Boni.

1927  Nace en Cuba. Armando Mestre. Participó en las acciones del Moncada y la expedición del Granma. Tras la dispersión de los combatientes en Alegría de Pío, fue apresado y asesinado.
  
1929 En Cuba, es oficialmente inaugurado el Capitolio Nacional, sede hoy del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.  Tuvo un costo total cercano a los 17 millones de pesos y fue diseñado para que en él funcionaran las dos cámaras del cuerpo legislativo de la República.

1940  Entra en funcionamiento el campo de concentración nazi de Auschwitz. Fue un complejo formado por diversos campos de concentración, de experimentación médica y de exterminio en masa de prisioneros construido por el régimen de la Alemania nazi tras la invasión de Polonia de 1939, al principio de la Segunda Guerra Mundial. Se calcula que fueron asesinados entre 1,5 millones y 2,5 millones de personas, la gran mayoría de ellas judías, además de eslavos, prisioneros de guerra, etc., además de medio millón por enfermedades y hambre.

1952   Convocatoria de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en Cuba. Ante más de 30 mil personas el presidente de la FEU, Álvaro Barba, da inicio a la campaña de juramento de la Constitución que ha sido groseramente pisoteada.

1961  En Cuba, es galardonada como artista destacada, Violeta Casals, actriz y locutora de la emisora Radio Rebelde desde la Sierra Maestra.

1979  En Cuba, son proclamados, oficialmente, como Monumentos Nacionales el Cementerio de Santa Ifigenia y Dos Ríos, el sitio donde cayera en combate el Héroe Nacional de Cuba, José Julián Martí Pérez.

1985  El diario oficial Granma de Cuba publica una información al pueblo sobre el inicio de las transmisiones radiales anticubanas de la emisora injuriosamente denominada Radio Martí y el texto de respuesta del gobierno de Cuba a la Sección de Intereses de Estados Unidos.

1988 Sudáfrica, Angola y Cuba llegan a un acuerdo de principio para la retirada de las tropas cubanas de Angola y el inicio del proceso de descolonización de Namibia, de acuerdo con las resoluciones de la ONU.

1989   Fuerzas aéreas de Estados Unidos realizan un ensayo de golpe aéreo masivo contra la provincia de La Habana, Cuba.

1996  Primera Marcha del silencio en Uruguay.   La organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay y otras organizaciones efectuaron por primera vez una marcha para recordar a los caídos.

1998  Fallece en Cuba Santiago Álvarez.  Maestro de la cinematografía documental cubana.

2002  Expresa Cuba interés por vínculos oficiales con Timor Oriental. La cancillería cubana se complace en informar que, en el día de hoy, se ha proclamado la independencia y creación de la República Democrática de Timor Oriental, situado entre Australia e Indonesia, el nuevo Estado comprende la parte Este de la Isla de Timor, Cuba aboga por el desarrollo de relaciones y cooperación entre ambas naciones.