miércoles, 20 de mayo de 2020

Fidel y frases martianas coronavirus en Cuba derechos sexuales y emancipación Mariela Castro museo Che Guevara argentino


CUÍDENSE.

NOTA INFORMATIVA
ALIANZA MARTIANA
20 DE MAYO DE 2020
Envía: Andrés Gómez

QUERIDOS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, COMO SABEN NUESTRAS NOTAS INFORMATIVAS SON ENVIADAS DE MANERA RESUMIDA CADA 3 DÍAS. LA ANTERIOR NOTA INFORMATIVA FUE ENVIADA EL 15 DE MAYO PASADO.

LO HACEMOS CON EL PROPÓSITO DE MANTENERNOS EN CONTACTO EN ESTOS GRAVES TIEMPOS Y MANTENER A NUESTROS MIEMBROS Y A OTROS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS INFORMADOS SOBRE LA VIDA Y SOBRE LA SITUACIÓN EPIMEDIOLÓGICA EN CUBA DEBIDO AL CORONAVIRUS.

COMO TAMBIÉN PARA COLECTIVAMENTE ESTAR LISTOS PARA, CUANDO LA SITUACIÓN DE SALUD PÚBLICA LO PERMITA, REASUMIR NUESTRAS ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES DE SIEMPRE.

ESTA NOTA INFORMATIVA CUBRE INFORMACIONES QUE CUBREN LOS DÍAS 16 DE MAYO HASTA HOY 20 DE MAYO DE 2020. (6 ARTÍCULOS)

CUÍDENSE MUCHO. MANTÉNGANSE EN CASA.

PARA MANTENERSE INFORMADO RECUERDE IR A RADIOMIAMITV: http://radio-miami.org

SOBRE LA SITUACION DEL CORONAVIRUS:

15 DE MAYO:
1862 CONFIRMADOS; 913 INGRESADOS; 1460 RECUPERADOS; 79 FALLECIDOS

16 DE MAYO:
1872 CONFIRMADOS; 981 INGRESADOS; 1495 RECUPERADOS; 79 FALLECIDOS

17 DE MAYO:
1881 CONFIRMADOS; 970 INGRESADOS; 1505 RECUPERADOS; 79 FALLECIDOS

18 DE MAYO:
1887 CONFIRMADOS; 824 INGRESADOS; 1538 RECUPERADOS; 79 FALLECIDOS

19 DE MAYO:
1900 CONFIRMADOS; 824 INGRESADOS; 1573 RECUPERADOS; 79 FALLECIDOS

20 DE MAYO:
HASTA EL MOMENTO DE ESTE ENVÍO NO SE HABÍA PUBLICADO EL PARTE DEL DÍA

Fidel: “Martí y su fe ilimitada en el pueblo”
19 mayo 2020 | 2 | 
En ocasión del aniversario 125 de la muerte de José Martí, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten algunas de las frases que dijera Fidel Castro sobre el Apóstol, su patriotismo y su fe ilimitada en el pueblo.

 “Martí nos enseñó su ardiente patriotismo, su amor apasionado a la libertad, la dignidad y el decoro del hombre, su repudio al despotismo y su fe ilimitada en el pueblo. En su prédica revolucionaria estaba el fundamento moral y la legitimidad histórica de nuestra acción armada. Por eso dijimos que él fue el autor intelectual del 26 de Julio”.
26 de julio de 1973. Discurso pronunciado en el acto central en Conmemoración del XX aniversario del ataque al Cuartel Moncada.

 “Martí fue el que más se preocupó por los niños, el que más se preocupó por la educación y el que más deseó convertir las fortalezas en escuelas”.
14 de enero de 1975. Discurso pronunciado en el acto en saludo a Edward Gierek.

“Martí pensaba que “patria es humanidad”, y nos trazó la imagen de una América Latina unida frente a la otra América imperialista y soberbia,revuelta y brutal —como él decía—, que nos despreciaba”.
22 de diciembre de 1972. Discurso pronunciado en la Sesión Conjunta del Comité Central del PCUS, celebrado en Moscú.
 “¡Tú, Martí, no fuiste jamás vencido el día que caíste en Dos Ríos!, y por ustedes, por su ejemplo, por su muerte, hoy hay millones de cubanos dispuestos a seguir el ejemplo, dispuestos a defender las ideas,y dispuestos a morir, igual que hicieron ustedes, para salvar la libertad, para salvar la justicia, para salvar el honor y el decoro de los hombres (...)”
14 de octubre de 1991. Discurso pronunciado en la Clausura del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba.
 “La fecha nos trae el recuerdo de aquel gran luchador por la independencia de Cuba, por la soberanía de nuestro pueblo, por la paz y la justicia entre los hombres, que cayó un día como hoy, nuestro inmortal José Martí”.
19 de mayo de 1961. Discurso pronunciado en el homenaje que le tributara la CTC revolucionaria y el movimiento nacional por la paz, con motivo de habérsele otorgado el premio “Lenin por la paz”.
 “Allí entregó su sangre, en Dos Ríos, José Martí, Apóstol de la independencia, genio de las ideas y de las ideas más nobles que puedan concebirse, Héroe Nacional de nuestra patria, cuyas ideas inspiraron a la Generación del Centenario, y hoy inspiran e inspirarán cada vez más a todo nuestro pueblo”.
30 de marzo de 2002. Tribuna Abierta de la Revolución, efectuada en Buey Arriba, provincia Granma.
 “Para nosotros, José Martí fue como un Sucre: al servicio de la libertad alcanzó con su pensamiento lo que el gran mariscal de Ayacucho alcanzó con su gloriosa espada. Sentimos el orgullo de pensar que en 1959, 63 años después de su muerte, llevando los combatientes como estandarte sus ideas, emerge victoriosa la Revolución Cubana”.
14 de diciembre de 2004. Acto de condecoración con la Orden "Carlos Manuel de Céspedes" al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
 “Los que reanudamos el 26 de julio de 1953 la lucha por la independencia, iniciada el 10 de octubre de 1868 precisamente cuando se cumplían cien años del nacimiento de Martí, de él habíamos recibido, por encima de todo, los principios éticos sin los cuales no puede siquiera concebirse una revolución. De él recibimos igualmente su inspirador patriotismo y un concepto tan alto del honor y de la dignidad humana como nadie en el mundo podría habernos enseñado”.
29 de enero de 2003. Discurso pronunciado en homenaje al 150 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí.
“(…) Martí hubo de luchar muy duramente, defendiendo las ideas de la independencia frente al poder colonial español y frente a los autonomistas, que consideraban a nuestro país incapaz de adquirir la independencia o rechazaban la idea de la independencia”.
22 de agosto de 1975. Discurso pronunciado en la Velada Solemne por el 50 Aniversario de la Fundación del Primer Partido Marxista-Leninista de nuestro país.
 “Martí era un pensador profundo y antiimperialista vertical.Nadie como él en su época conocía con tanta precisión las funestas consecuencias de los acuerdos monetarios que Estados Unidos trataba de imponer a los países latinoamericanos, que fueron la matriz de los de libre comercio, que hoy, en condiciones más desiguales que nunca, han resucitado”.
22 de mayo de 2008. Reflexión: “Las ideas inmortales de Martí”.

Cuba reporta 13 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 35 altas médicas-- 20 de mayo
Cuba reportó al cierre del martes 19 de mayo 13 casos positivos a la COVID-19, no se lamentaron fallecidos por séptimo día consecutivo, y 35 pacientes fueron dados de alta, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 1 732 muestras. El país acumula 87 mil 288 muestras realizadas y mil 900 positivas (2,2%). Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 817 pacientes, de ellos 559 sospechosos. 
·         Todos son cubanos.
·         9 son contactos de casos confirmados anteriormente y en 4 se investiga la fuente de infección.
·         De los 13 casos diagnosticados, 4 (30,8%) fueron mujeres y 9 (69,2%) hombres.
·         Por grupos de edades los más afectados fueron: menor de 40 años con 9 (69,2%) y entre 40 y 60 años con cuatro (30,8%).
·         El 61,5% (4) de los casos positivos fueron asintomáticos.
La Habana: 8 casos (Centro Habana y Habana Vieja con uno cada uno; Plaza de la Revolución, Arroyo Naranjo y Cerro con dos cada uno)
Matanzas: 5 casos (tres del municipio de Matanzas, mientras Cárdenas y Calimete reportan uno cada uno).

Intervención del Ministro de Salud Pública en la 73a Asamblea Mundial de la Salud

Estimado director general, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus; distinguidos ministros y ministras de Salud;

La COVID-19 es un reto global, que no distingue fronteras, ideologías o niveles de desarrollo, ha puesto a prueba los sistemas sanitarios de todo el mundo y nuestra capacidad de respuesta ante eventos epidémicos.

Cuando en Cuba se diagnosticaron los primeros casos, el pasado 11 de marzo, ya se aplicaban medidas del Plan Nacional elaborado en consonancia con los protocolos y buenas prácticas de la Organización Mundial de la Salud. Su seguimiento diario, ha permitido reforzar la vigilancia epidemiológica, garantizar el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de la enfermedad en la Mayor de las Antillas.

Su implementación se apoya en un sistema de salud gratuito y resiliente, con un indicador de 9,0 médicos por cada mil habitantes que permite una cobertura al 100% de la población; y también en una industria médico-farmacéutica y biotecnológica, con productos novedosos para el tratamiento de la enfermedad como el interferón alfa 2B, los anticuerpos monoclonales, el péptido CIGB 258 y el Surfacen. Gracias a ello se ha logrado que el país esté actualmente en un escenario favorable en el enfrentamiento a la pandemia.

Sin descuidar en ningún momento la responsabilidad de proteger a nuestro pueblo, no hemos abandonado la vocación solidaria de la Revolución Cubana. Más de 2300 colaboradores, organizados en 26 brigadas médicas del Contingente Henry Reeve, contribuyen hoy en la lucha contra esta enfermedad en 24 países. A ellos se suman los más de 28 mil profesionales de la salud que ya se encontraban en 59 naciones.

Este gesto solidario no han podido impedirlo ni el genocida bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, cruelmente recrudecido, ni los intentos de la administración de ese país para desacreditar y obstaculizar la cooperación médica internacional cubana.

Ningún país por sí solo puede enfrentar esta pandemia, se requiere de una respuesta mundial, sobre la base de la unidad, la solidaridad y la cooperación multilateral renovada.

Cuba reitera a la OMS y a sus estados miembros, la disposición de cooperar y compartir nuestras modestas experiencias.

Muchas gracias.

Estudios poblacionales arrojan primeros resultados en la lucha contra la COVID-19
A partir de los estudios poblacionales que desde la semana pasada se desarrollan en el país, con el propósito de diagnosticar con mayor precisión el comportamiento de esta enfermedad en grupos de población que no son contactos ni sospechosos, se detectaron dos pacientes positivos a la COVID-19, uno en el municipio Mantua, Pinar del Río, y otro en Manatí, Las Tunas.
Con estos dos municipios, ya suman 112 los que ya han confirmado casos, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), durante su comparecencia en la conferencia de prensa de este lunes, que diariamente actualiza sobre la situación del nuevo coronavirus SARS CoV-2 en Cuba y el resto del mundo.
De no ser por la realización de estos estudios, posiblemente no se hubieran detectado estos casos, a menos que hubiesen presentado los síntomas, agregó. «La intención es encontrar el mayor número de personas positivas para poderlas aislar junto con sus contactos y aplicarles medidas de control y vigilancia epidemiológica».
En relación con los planes que desarrolla Cuba para enfrentar la recuperación, una vez que se decida la apertura de fronteras y se reinicien las actividades paralizadas por la pandemia, Durán afirmó que el gobierno y todos los organismos elaboran las disposiciones pertinentes para que el país marche de la mejor manera y nada sea improvisado.
Algunas de esas medidas e instrucciones sanitarias se quedarán de manera prolongada o permanente, según se decida, como el uso del nasobuco, el control y protección del personal sanitario para la atención de personas infectadas, el lavado de las manos y desinfección de superficies, así como el distanciamiento social en actividades públicas, entre otras.
Por otra parte, el Director Nacional de Epidemiología aseveró que el bloqueo económico de Estados Unidos contra la Isla provoca grandes afectaciones en la adquisición de equipos y medios de protección para combatir la COVID-19.
«El bloqueo, que cada vez es más férreo, nos obliga a comprar en países distantes aquellos recursos, que pudiéramos adquirir en lugares más cercanos. Sin embargo, esto no nos detiene, pues el Estado y el Gobierno cubano no conocen límites cuando se trata de la salud del pueblo», precisó.

Díaz-Canel: Cuba no ha levantado ninguna de las medidas para enfrentar la epidemia
 “No se ha levantado ninguna medida de las que nos hemos planteado para enfrentar la epidemia”, apuntó, el presidente, al tiempo que insistió en la importancia de mantener el aislamiento social y el distanciamiento físico, como garantías para lograr evitar las transmisiones.
Si bien las cifras de personas contagiadas con la COVID-19 en Cuba continúan mostrando en los últimos días una esperanzadora tendencia a la disminución, ello no constituye motivo alguno para la confianza. De ahí la insistencia del Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, en reiterar “la necesidad de que nuestro pueblo, nuestras instituciones, nuestros organismos... estén al tanto de aplicar con rigor todas las medidas y las acciones que nos hemos planteado para enfrentar la epidemia”.
“Esta fue indudablemente una semana favorable para el comportamiento y los resultados en el enfrentamiento que ha llevado el país a esta pandemia”, valoró el Jefe de Estado.
A propósito de esas reflexiones, destacó que en esta semana se reportaron un total de 267 altas médicas de pacientes confirmados. Además, tuvimos cuatro días sin tener que lamentar el fallecimiento de ninguna persona, los últimos tres de ellos de manera consecutiva, evaluó.
[… situaciones perjudiciales ocurren] “cuando hay exceso de confianza, cuando hay resquebrajamiento en la atención a todo el programa de acciones y medidas que ha implementando el Gobierno, con la participación fundamentalmente de la población y del resto de los organismos y las instituciones, entonces se nos dan estos picos que están fuera de los pronósticos, que están fuera del comportamiento normal que está previsto en lo que estamos haciendo”.
Y este tipo de situaciones –acotó- muchas veces suceden sobre la base de violaciones de protocolos y medidas, por falta de seguimiento, de exigencia y de control, y también a causa de problemas de disciplina.
De no ser por la ocurrencia de hechos como estos –consideró- podríamos decir que nos encontramos en una etapa donde estamos a punto de dar el golpe final de enfrentamiento a la epidemia, sin dejar de reconocer que “esta va a ser una enfermedad que va a permanecer, pero vamos a estar cada vez más seguros de cómo enfrentar el futuro, de cómo podamos avanzar más rápido hacia una determinada normalidad, en la misma medida en que los resultados de cada día se consoliden con seguridad, porque nos alejamos de eventos que nos provocan picos transitorios u oscilaciones en el comportamiento que hemos logrado estabilizar”.
Díaz-Canel acentuó la prioridad que se debe continuar dando al trabajo con los focos, a seguir buscando hasta la saciedad cualquier persona asintomática que nos pueda quedar en las comunidades. Si algo nos ha favorecido en el enfrentamiento –dijo- es haber actuado de inmediato con los contactos de los casos confirmados y a su vez con los contactos de los contactos, lo cual permitió aislar desde un primer momento a una masa grande de portadores de la enfermedad y así evitar que la transmitieran.
Asociado a ello comentó, acerca de la realización de pruebas PCR en muestras representativas de la población, en los lugares donde puedan existir vulnerabilidades, y cuyos resultados hasta el momento evidencian que la manera en que hemos actuado, dijo, nos ha permitido acercarnos de verdad al potencial de enfermos que podría haber en el país.
Cuba: Derechos sexuales y emancipación
17 mayo 2020 
La revolución de 1959 significó el logro de la soberanía nacional cubana, la puesta en práctica de un proyecto de justicia y equidad social, el comienzo de las transformaciones más profundas y radicales en la historia de la nación y su cultura.
Un acontecimiento de tal magnitud no podía sino modificar por entero las políticas en relación con el género y las sexualidades. Ha sido un proceso de metamorfosis cultural complejo, propiciador de confrontaciones y diálogos entre generaciones, patrones culturales, clases y estratos sociales, en el que las mujeres hemos sido beneficiarias protagonistas y promotoras.
La erosión del patriarcado como paradigma de poder
En este escenario de amplia participación popular se gestaron las primeras acciones para implementar los cambios políticos, económicos y sociales que modificaron el papel de los hombres y las mujeres en la sociedad y en la familia, en sus relaciones de pareja, en las sexualidades, en las relaciones intergeneracionales.
Entre 1959 y 1961, el joven Estado Revolucionario aprobó leyes muy significativas que respondían a viejos anhelos frustrados por la politiquería de los partidos tradicionales, su corrupción y el servilismo a la poderosa nación del norte. Entre ellas, resalta la Ley Fundamental de la República de Cuba, aprobada el 7 de febrero de 1959, en la que se estableció la igualdad de salarios entre hombres y mujeres.
El 23 de agosto de 1960 se constituyó oficialmente la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) como movimiento organizado y masivo de las mujeres en la sociedad civil; desde entonces se articuló un proyecto propio, de empoderamiento como sujetos de derecho, con profundo impacto en toda la sociedad, la política y la cultura.
Simultáneamente se desarrollaron diferentes iniciativas de amplia participación ciudadana, como las movilizaciones populares en defensa de las agresiones terroristas organizadas por el gobierno de Estados Unidos de América; las mujeres llegaron a sus casas vestidas de milicianas y se hicieron cotidianas sus imágenes en este nuevo rol social.
La amplia incorporación de las mujeres al trabajo y a todo lo que acontecía públicamente tuvo gran impacto en la sexualidad (Núñez, 2001). La nueva condición social de las mujeres contribuyó a cambiar el patrón reproductivo real de seis hijos/as por mujer, a menos de un hijo o hija por mujer (Alfonso, 2006), aunque la última Encuesta Nacional de Fecundidad informa que el ideal reproductivo de la mujer es de 2,13 y el de los hombres 2,31 (onei, 2009).
Como resultado del trabajo conjunto entre la FMC y el nuevo Sistema Nacional de Salud Pública, en 1964 se estableció el Programa Nacional de Planificación Familiar y en 1965 se institucionalizó la terminación voluntaria del embarazo, como un servicio gratuito, realizado por profesionales y en instituciones de la salud pública.
Esto se hizo con el objetivo de disminuir la mortalidad materna, así como el de promover y garantizar el derecho de las mujeres a tomar decisiones propias sobre su cuerpo.
Estas decisiones, junto a otros programas nacionales, contribuyeron a disminuir la mortalidad materna, que en 1959 era de 120 por cada 100 000 niños nacidos vivos, y ya en 1966 se había reducido a 60. El monitoreo riguroso de este indicador para disminuir sus causas previsibles constituye una tarea permanente y uno de las más importantes del Programa Materno Infantil del Minsap, que cerró el año 2019 con una tasa de 36 muertes por 100 000 niños nacidos vivos .
Siguiendo sus peculiares mecanismos de participación, en 1972 la FMC estableció un grupo de trabajo multidisciplinario e intersectorial para gestar y desarrollar un Programa Nacional de Educación Sexual.
Con esta iniciativa se pretendía responder a uno de los planteamientos expresados por las mujeres en sus plenarias anuales: prepararse en educación sexual para orientar mejor a sus hijas e hijos, y evitarles así las vicisitudes que ellas habían sufrido. Con esta premisa nace el Grupo Nacional de Trabajo de Educación Sexual.
La importancia de la educación sexual fue reconocida en el Segundo Congreso de la FMC, en 1974, y en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, en 1975. Desde entonces, la educación de la sexualidad quedó expresada en la política del Estado, que reconoció en la familia y la escuela, a las instituciones de mayor responsabilidad.
Las políticas de los años 60 se expresaron en nuevas leyes durante la década de los 70, entre las que se destaca el Código de Familia aprobado en 1975, como resultado de un amplio proceso de consulta popular. Considerado el más avanzado para su época en todo el continente, reconocía el derecho de hombres y mujeres a una sexualidad plena y a compartir las mismas responsabilidades domésticas y educativas.
Como consecuencia de la política desarrollada durante los años 70, Cuba fue el primer país en firmar, y el segundo en ratificar, los compromisos de gobierno ante la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, 1979).
El respeto a la libre orientación sexual e identidades de género
La cultura cubana tiene una fuerte herencia hispano-africana patriarcal, con una larga tradición homofóbica, un modelo de dominación impuesto por el sistema colonial español y su religión oficial, junto a una producción científica universal que estigmatizaba la homosexualidad.
Cuando triunfa la Revolución, en todo el mundo las ciencias médicas, sicológicas, sociales y jurídicas se pronunciaban en contra de la homosexualidad, y la consideraban un ejemplo de enfermedad, locura, decadencia moral y desviación de las normas sociales.
Desafortunadamente, la permanencia de la homofobia institucionalizada en las primeras décadas de la Revolución, no ha sido analizada en toda su complejidad. Esta situación es aprovechada por quienes solo han visto en ello una oportunidad para lucrar dentro del bien financiado mercado de los ataques contra Cuba. Ante esto resulta imprescindible el análisis crítico, desde nuestras instituciones, a prácticas incoherentes con el espíritu humanista del proceso revolucionario.
David Carter (2004), en su libro Stonewall, las protestas que encendieron la revolución gay, escribió que, en 1961, las leyes que penalizaban la homosexualidad en Estados Unidos eran más duras que las aplicadas en Cuba, Rusia o Alemania del Este, países usualmente criticados por el gobierno estadounidense por sus «métodos despóticos» (Carter D., p.16).
Comprender la situación actual de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (lgbti+) en Cuba, y la necesidad de colocar su atención como objeto de política, exige ubicarse en la evolución histórica del tema en la agenda social de la Revolución Cubana.
El Grupo Nacional de Trabajo de Educación Sexual (Gntes, 1972), lidereado por la fmc, devino en Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) en 1988, y desde entonces se subordina al Ministerio de Salud Pública.
El Cenesex tiene la misión de contribuir al desarrollo de la Educación Integral de la Sexualidad, la Salud Sexual y el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de toda la población. Para ello, desarrolla estrategias educacionales y comunicacionales que incluyen diferentes campañas nacionales de bien público.
Un impacto significativo en la movilización de la conciencia social de la población cubana ha sido la iniciativa de celebrar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia desde el 17 de mayo de 2007.
Acogimos así la propuesta del profesor franco-caribeño, Louis-Georges Tin, de situar en las efemérides nacionales la celebración del día en que la Organización Mundial de la Salud aprobó la despatologización de la homosexualidad, una de las razones que han contribuido a su estigma y discriminación, sin fundamentos científicos. Esto ocurrió el 17 de mayo de 1990.
Desde 2008 dedicamos todo el mes de mayo a desarrollar acciones educativas y comunicacionales que promueven el respeto a la libre orientación sexual e identidades de género, como ejercicio de justicia y equidad social, con el nombre propio de Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia.
riguroso proceso de consulta popular.
La Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 hacen mención expresa a la necesidad de enfrentar toda forma de discriminación, incluyendo la motivada por orientación sexual e identidad de género.
En total sintonía con ello, desde 2019, nuestro texto constitucional reconoce los derechos sexuales y reproductivos, prohíbe la discriminación hacia las personas con sexualidades no heteronormativas, protege la diversidad familiar y regula de manera clara el matrimonio como una institución jurídica a la que pueden acceder todas las personas sin discriminación de ningún tipo.
Claro que falta un largo camino por recorrer. Por eso educamos para el amor y la convivencia respetuosa, no para la perpetuación de relaciones de dominación ni de violencia. Educamos en los principios humanistas y democráticos que se inspiran en el paradigma emancipador del socialismo, en la libertad como compleja responsabilidad individual y colectiva. Seguiremos trabajando hasta alcanzar toda la justicia.