viernes, 20 de noviembre de 2020

José Leónidas Ardiles tu sacrificio no será en vano recuperaremos las Islas Malvinas que defendiste con tu joven vida 20 de noviembre día de la Soberanía Nacional ex combatientes, hijos y nietos de ellos museo Che Guevara de Buenos Aires Eladio González toto


Islas Malvinas,  hermanitas perdidas, las recuperaremos.   


LAS 12 INVASIONES INGLESAS  poca gente conoce bien la Historia Argentina. Muchas son las causas d ello; cuestiones políticas, formas d dirigir la educación a determinados sectores, cipayismo y hasta algún tipo d corrupción, serian algunas d ellas.
Nos enseñaron nuestra historia desde una concepción mitrista, algo así como una conformación d ideas comunes al modelo necesario d Nación, dejando d lado lo demás, como si no sirviera; en definitiva algo muy parcial.  A todos nos enseñaron d las 2 invasiones inglesas a Buenos Aires, pero al resto se las olvidan, salvo rara excepción. En total tuvimos 12 invasiones a nuestro territorio por parte d los ingleses y siempre con el mismo objetivo, someternos d forma colonial, comercial o militar. No soy historiador ni lo pretendo, me limito a los hechos q ya fueron investigados y registrados por prestigiosos entendidos.         
1° Invasión – Año 1763  Inglaterra busco aliarse con Portugal, y lo hizo a través d tratado de Methuen, q le otorgaba la posibilidad d aprovisionarse en cualquier puerto Lusitano d mundo. A la vez q intensifico su mas antigua forma d comerciar: El Contrabando, en aquellos lugares donde les estaba vedado el comercio.  A comienzos d Enero d 1763, el 06 o el 07, se inicia el ataque a Colonia del Sacramento, pero fracasan. El Comandante ingles era John Mac Namara, y perece en el ataque. Por Aquel entonces la zona era Gobernación d Buenos Aires y correspondía al Virreinato d Perú. Dicha Gobernación estaba encabezada por Don Pedro de Cevallos.
2° Invasión – Año 1765  John Byron llega al archipiélago Malvinense en Enero d 1765, y en la Isla Trinidad, q bautiza Saunders, establece un apostadero; luego funda Puerto Egmont en honor al primer Lord del Almirantazgo. A este puerto los españoles lo denominan Puerto d la Cruzada. Ante estos acontecimientos, España reacciona y por medio d una Real Cédula, incluye al archipiélago en la jurisdicción d la Gobernación d Buenos Aires. Los británicos reconocen la soberanía española, luego d reiterados reclamos. Pero no retiran a sus tropas, por lo cual hubo un choque armado favorable a España. También es cierto q para entonces, los franceses ya llevaban mas d un año d instalados en la bahía Anunciación, d la isla Soledad.  3° Invasión – Año 1769
El 10 d diciembre d 1769, el Capitán Antonio Hunt, comunica a Ruiz Puente, quien fuera Gobernador, q había ido a ocupar en nombre d su Majestad Británica, el archipiélago Malvinenese, estableciéndose nuevamente en Puerto Egmont. El por entonces Mayor General Juan Ignacio Madariaga, es enviado desde Buenos Aires, y obtiene la rendición el 1° d Julio d 1770.  4° Invasión – Año 1788 En 1788 los ingleses ocupan la Isla d los Estados.  En 1790 son expulsados d la Isla Grande d la Tierra del Fuego, y recién para 1791 lo son d la Isla d los Estados, por orden directa del Virrey Loreto.  Por entonces ya había sido firmado el tratado d Escorial (1790), por el cual se prohibía a los ingleses navegar y pescar a menos d 10 leguas d tierras españolas, y establecerse en ellas.   5° Invasión – Año 1806  En Abril d 1806 parte d Cabo d Buena Esperanza, una escuadra naval compuesta por 5 navíos d guerra e igual cantidad d buques d transporte, todos con bandera inglesa y a las ordenes d Comodoro Home Popham; las tropas q transportaban se encontraban al mando d Brigadier William Carr Beresford.
Antes d partir, los 3 mas altos jefes d la expedición habían convenido en distribuir los tesoros, q sospechaban encontrar en Buenos Aires. Y q según las leyes navales inglesas, los caudales eran "Buena Presa" ; el convenio reservo al Mayor General David Baird, la cuota d jefe por haber autorizado la misión. En Junio d ese año confirman sus sospechas cerca d Montevideo, a través de un escocés llamado Russel, q viajaba como pasajero en una goleta d bandera portuguesa.  El 25 d Junio los ingleses desembarcan en Quilmes, y ocupan la ciudad d Buenos Aires con poca resistencia. Se establecen los términos d la capitulación, en los cuales los británicos exigen la entrega d los caudales reales; pero estos habían sido enviados a Luján por orden del Virrey.
El 05 d Julio el tesoro esta en Buenos Aires, y 12 días mas tarde la fragata Narcissus zarpa hacia la Gran Bretaña con su valiosa carga. El 12 d Septiembre llega el tesoro a Portsmouth, y en 8 enormes carros (c/u llevando 5 toneladas d pesos plata), parte hacia Londres, donde es recibido con un enorme jubilo, y es depositado en el Banco d Inglaterra para su posterior distribución. Lo q los ingleses no se imaginaban en esos momentos, era q Buenos Aires había sido reconquistada un mes atrás. Esta acción había sido llevada a cabo por el entonces Capitán d Navío Don Santiago d Liniers. Recién en 1808 los ingleses pudieron repartirse el botín, y después d q un fallo d las autoridades inglesas acordara las sumas correspondientes a cada uno.
Siendo un total d 296.187 libras, 3 chelines y 2 peniques; q se repartieron entre 2841 participantes d la invasión a Buenos Aires (1235 d Ejercito y 1606 d la Marina).  El Mayor General David Baird recibió 35.985 libras; el Brigadier William Carr Beresford 11.995 libras; y el resto se distribuyo aproximadamente en 7.000 libras para los Jefes Superiores d tierra y mar, 750 para los Capitanes, 500 para los Tenientes, 170 para los Suboficiales y 30 libras para cada Soldado o Marinero.  6° Invasión – Año 1807  Los ingleses, anoticiados d la captura d Buenos Aires en 1806, organizan y envían un contingente militar d refuerzo, sin saber q la invasión d año anterior termino en un fracaso militar; lo q hizo q esta fuera una nueva y con intentos d lavar la imagen d la corona.  La población d Buenos Aires se entera d la presencia cercana d una importante flota inglesa, al ser invadidas las ciudades d Montevideo y Colonia.
Para fin d Junio d 1807 los ingleses tiran anclas en la Ensenada d Barragán, y el 1° de Julio comienzan a movilizarse hacia la Capital.
Los criollos intentan frenar el avance, pero son derrotados. Sin embargo, y a pesar d la angustiosa situación, los vecinos d Buenos Aires se organizan para la defensa.  Poco tiene hoy d cierto la famosa "aceite hirviendo", pues era un articulo bastante caro por esos tiempos. Lo cierto es q los habitantes d la Buenos Aires colonial, hombres y mujeres, combatieron con sobradas muestras d valentía y decisión. El 07 d Julio de 1807, el Comandante en Jefe d las tropas Inglesas, General Juan Whitelocke, decidió firmar el tratado q ponía fin a la lucha en el Río d la Plata.  Principalmente luego d estas 2 invasiones (1806 y 1807), se incrementaron los propósitos para la emancipación. Hecho q los británicos apoyaron, pues pretendían q Buenos Aires fuese un protectorado d ellos, para así poder comerciar libremente; tanto fue, q hasta prometieron su apoyo a todo intento emancipatorio d Reino de España.
7° Invasión – Año 1833  Para 1825 los ingleses continuaban haciendo d las suyas; el 02 d Febrero d ese año se firma un tratado d amistad, comercio y navegación, entre las Provincias Unidas d Río de la Plata y la Gran Bretaña. A través d este tratado éramos reconocidos como Nación independiente; y también establecía reciproca libertad d comercio, disminución d los derechos d importación y eximición d tasas portuarias para ambas partes; libertad d conciencia para los súbditos ingleses q residían en nuestro territorio, y la abolición total d esclavos.  Realmente extraño o cipayo fue este tratado, pues la esclavitud había sido abolida en la Asamblea de 1813 y fue tan solo algo deseoso, pues al poco tiempo se firmo un decreto especial q le permitía a los ingleses continuar con la esclavitud y por otro lado, ni siquiera contábamos con barcos para poder efectuar ese libre comercio. Pese al reconocimiento como Nación soberana, el 02 d Enero d 1833, los ingleses ocupan el Puerto d Soledad, en las Islas Malvinas, a través d Capitán John Onslow.  Territorio q por el tratado d Tordesillas, correspondía a el Reino d España, y q luego por la cesión d tierras, al ser reconocida nuestra independencia, nos pasaron a pertenecer.  8° Invasión – Año 1845  Gran Bretaña, lejos d abandonar sus apetencias comerciales en América d Sur, resuelve en 1840, exigir la libre navegación d los ríos interiores argentinos para sus buques mercantes. Esto era para poder llegar a puertos como Asunción o Rosario. Para entonces se encontraba Rosas en el poder, quien sistemáticamente les negó el pedido; ante esta posición y a otras circunstancias, los ingleses y franceses, declararon el bloqueo al Puerto d Buenos Aires.  Sus objetivos eran los d obtener la libre navegación d los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay; y el ponerse en contacto d una manera mas cómoda, con la gente d Corrientes, ya q se encontraban envueltos en una guerra contra Rosas. Enterado d esto, Rosas, mando a fortificar el paraje conocido como Vuelta d Obligado, al norte d la provincia d Buenos Aires. Varias embarcaciones unidas con cadenas, les cortarían el paso a la escuadra Anglo – Francesa, a la vez q 4 baterías d cañones, defenderían la posición.  El 20 d Noviembre d 1845 tuvo lugar el combate. No fue una victoria, pero se les demostró a los gringos q no seria fácil efectuar lo q pretendían. Finalmente el 15 d Julio d 1847, Inglaterra levanto el bloqueo, y Francia dispuso similar medida un año después.  9° y 10° Invasión – Años 1908 y 1917  En esos años la Gran Bretaña dispuso a través d dos cartas patentes, el pescar bajo su permiso y supervisión; no solo en las aguas d las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich d Sur, sino q también en gran parte d nuestro litoral continental patagónico, llegando incluso a querer ejercer sus pretensiones sobre territorios continentales.   Salta a las claras las oscuras intenciones inglesas d no dejar d lado sus pretensiones d expansión colonial, utilizando en estas veces, el comercio como arma.  Observando un simple mapa, se comprueba el pretendido robo ingles, ya q se arrogaban como suyas las tierras y aguas al sur d paralelo 50°, y entre los meridianos 80° y 20° d longitud oeste.
Ciertamente, todo quedo sin efecto por esos años, merced a las gestiones diplomáticas. Pero también es cierto q la invasión existió en los papeles.  11° Invasión – Año 1970  Esta fue una suerte d invasión comercial a gran escala, y con funcionarios públicos argentinos, evidentemente inclinados hacia los invasores.    Al menos uno d estos funcionarios, ocupo un puesto relevante durante la gestión gubernamental d Doctor Raúl R. Alfonsín.  En 1968 la firma inglesa DELTEC INTERNACIONAL y el KING RANCH, d origen estadounidense, se asocian y forman la DELTEC PANAMERICANA.   El King Ranch, llego a poseer en Venado Tuerto (Santa Fe) unas 35.000 hectáreas y en el sur d Brasil algo similar; estimándose q en 1970 ya había alcanzado un rebaño d vacunos d unas 200.000 cabezas, entre los dos países.  El asunto era adquirir la mayor cantidad d tierras en nuestra Pampa Húmeda, en el Uruguay y en el sur de Brasil; que daban como 1.400.000 Km² y un rebaño bovino de 140.000.000 de cabezas; cifra q superaba en 3 veces a las existencias d Europa Occidental o de Estados Unidos, según una estadística d 1970, hecha por el Ministerio d Agricultura d Washington. Deltec Internacional era desde el año 1900, el único comprador y distribuidor d la carne argentina, a través d sus frigoríficos (testaferrados) Swift, La Blanca, Armour, y La Negra; pero la cadena de frigoríficos entre Brasil, Uruguay y Argentina llegaban a 25, d los cuales diez aun subsisten, sobre todo en Brasil.  Los puertos d embarque eran 7, Bahía Blanca, Buenos Aires, La Plata, Montevideo, Paranaguá, Santos y Río Grande. En pocas palabras, el King Ranch criaba y Deltec procesaba.
Un Juez, el Doctor Salvador María Lozada, puso todo sobre la mesa, cuando en 1970 le decreto la quiebra al frigorífico Swift, por una evasión fiscal d 25.000.000 d dólares.  Hasta se refloto la vieja investigación d Lisandro d la Torre, quien enjuicio a varios funcionarios d gobierno d Gral Justo, entre los q estaban el Gerente d Banco Central (Raúl Prebisch) y el Director de Réditos (Enrique Malacorto), y el propio Ministro de Hacienda (Federico Pinedo), hay que destacar que fue para 1935.
Pero hacia fines de 1950, Federico Pinedo volvió a tener las riendas de la economía del país; Raúl Prebisch fue asesor de los gobiernos de Aramburu (1955) y de Alfonsín (1984); en tanto Enrique Malacorto fue el Vicepresidente del Banco Central, cuando el General Ongania estaba en el gobierno y se investigaba la evasión de divisas de Swift. Los pedidos que por entonces se le enviaban al Banco Central, solicitando informes para dilucidar la verdad acerca de la evasión, mismos que enviaba el General Ongania, se demoraban mas de la cuenta. Otra razón mas, había aparte de Malacorto, el Ministro de Economía era Adalbert Krieger Vasena, y de el dependía el Banco Central. Y en 1969, Vasena deja su puesto y ocupa la Gerencia Regional pa el Area d Latinoamérica d Deltec Internacional.  Lo q hizo el Juez Losada no fue aislado, la Fuerza Aérea Argentina se opuso para q el Estado Argentino le vendiera al King Ranch, unas 80.000 hectáreas en la zona d las Islas Lechiguanas, en la Mesopotamia. Las dos acciones hicieron q el gigantesco monopolio ganadero no continuara avanzando.   Tan enorme era el poder d Deltec q en el juicio por quiebra q llevo adelante el Doctor Lozada, se pudo comprobar q en los balances d 1966, la empresa había tenido una ganancia d 2.800 millones d dólares por la venta d carnes en el mercado internacional. Para entonces la balanza comercial argentina dio un superávit d 1.593 millones d dólares en comercio exterior; es decir q el d esta empresa casi duplicaba al de nuestro país.   Era realmente un gigantesco robo lo q se le hacia a la Argentina. Hasta 1970, la carne q se vendía a Inglaterra, era sin precio fijo. La carne era subastada en Londres entre las 7.000 carnicerías d todo el país (3.700 era de Deltec) d manera tal q los precios era ajustados a sus intereses. Los fletes hacia Inglaterra, también quedaban en poder d ellos, pues se hacían en sus propios buques; los seguros se efectuaban a través d Lloyds, es decir a través d ellos. Y lo mas increíble d todo esto, es q hasta d flete interno en Inglaterra se hacia cargo Argentina.    Por entonces la tonelada d carne costaba unos 400 dólares, y a la Argentina solo retornaban 180 dólares.    Como hecho anecdótico se recuerda la veda d vientres de 1970 en nuestro país. Por la cual, pa no sacrificar ganado joven, se importo carne d Finlandia, una 80.000 toneladas. Lo absurdo era q esa carne, era argentina, q Deltec había vendido a Finlandia. Por esa misma carne, Argentina había obtenido 180 dólares y ahora la compraba a 400 dólares la tonelada. Pero esto por mas cruel q sea, no deja d ser anecdótico, a pesar d todo.   Para tanto eran las apetencias d este poderoso imperio, q en Londres la revista "International Manager" , en uno d sus números d Octubre d 1970, publico una circular q Deltec dirigió a sus Gerentes d Ultramar, y en la cual se describe d una manera clara y precisa el accionar inescrupuloso y hasta desafiante q tenían.  Dice así:   "Probablemente no sea sabio enviar afuera a un Gerente con sentido moral muy firme. En muchas situaciones tendrá q buscar compromisos. En ciertos países, por ejemplo, no se pueden adelantar negocios sin comprar algunos funcionarios públicos. El Gerente q no este dispuesto a proceder así, bajo ninguna circunstancia debe ir a países donde esa es la costumbre. El Gerente ha de plegarse a las convicciones d país donde esta y en muchos el soborno no es un pecado. En algunos países hay miembros d gobierno q lo toman como una especie d recompensa en su carrera, q puede ser muy corta."   Me parece q las ideas d hace unos cuantos siglos atrás, q tenia la corona Británica, pasaron d una manera sencilla a sus súbditos, y llegaron hasta nuestros días sin mayores tropiezos.   12° Invasión – Año 1982   Tal vez 1982 sea el año q mas este presente, por estos temas, en la memoria d muchos. Para realizar esta nueva invasión, los ingleses nos llevaron a la guerra. Y como toda guerra, estuvo plagada d miserias humanas; por ella se mintió y se miente, o d ultima no se dice todo lo q se sabe. Circunstancias q llevaron a q gran parte d la sociedad argentina, pusiera el tema en el cajón d la vergüenza.  Quizás 1982 sea recordado mas por la histórica recuperación d las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur del 02 d Abril, y por la guerra subsiguiente, q por la invasión inglesa.  No es q este mal o bien, solo se q hay q recordar q parte d nuestro territorio se encuentra ocupado por otra Nación. La cual no cede un palmo ante nuestros reclamos; q solo busca su conveniencia y q en definitiva es nuestra enemiga d ayer, d hoy y hasta la d siempre, si no nos acordamos d ser argentinos.
Podría desarrollar mucho aquí, pero soy parte involucrada, un Veterano d esta mal conocida "Guerra de Malvinas", y en consecuencia seria parcial. Me movería el apasionamiento por el tema, y no es lo q pretendo; además ya hay muchos libros, revistas, videos y demás yerbas q dicen ser o tener la pura verdad d lo acontecido, y en realidad solo muestran mas d lo mismo por distinto autor. Así q tan solo voy a relatar algunos hechos, quizás conocidos por pocos, pero q bien valen la pena q se conozcan, pero será en un Capitulo aparte.   Por allí escuche a Cortez q cantaba:    "El tiempo ira trayendo la amnesia inexorable. Habrá muchas condenas y pocos responsables. Dirán q fue preciso, dirán q inevitable. Y al final como siempre, será Dios el culpable."   Cuanta razón tiene este hombre, la hipocresía esta en el orden d día.                     No se puede cambiar el curso d la historia a base d cambiar los retratos colgados en la pared. Jawahartal Nehru    1889 – 1964  Trabajo enviado por:     Maldonado Horacio  Se permite la reproducción citando la fuente: www.lagazeta.com.ar--  From: La Gazeta Federal - infolagazeta@yahoo.com.ar 
To: difundirbaires@fibertel.com.ar    El bloqueo a Cuba (q abarca mil facetas todas inhumanas y genocidas) ha sido incorporado por los habitantes d planeta como algo normal, malo pero aceptado, tras medio siglo es parte d paisaje d este mundo globalizado por el TERROR q impone Estados Unidos d mil formas.   Brutalmente con invasiones periódicas, crímenes selectivos, torturas permitidas por el Senado Norteamericano, campos de concentración y tortura como Guantánamo, ocupación en cantidad d países mediante bases militares autorizadas, ó directamente impuestas violentamente como Guantánamo.  También a diario y minuto a minuto, influenciando subliminalmente a miles d millones d seres humanos mediante periodistas mercenarios, escritores, poetas  y artistas d todas las ramas q se venden por dólares o por exhibirse entre los "habitantes d primera".  El resultado d este teorema es sencillo SOMOS COMPLICES d un crimen q consiste en haber apartado, aislado, agredido, calumniado y perjudicado a una población d 11 millones (hoy) d habitantes, por el solo hecho d poseer la menor mortalidad infantil d las 3 Américas y la mayor cantidad d médicos por habitante d las 3 Américas.  Y se podrían llenar páginas con estadísticas q demuestran cual es el mejor sistema social del mundo y porqué se quiere acabar con el ejemplo cubano.   Eladio González  toto director fundador primer museo suramericano Comandante Ernesto Che Guevara d Buenos Aires.  CHAUBLOQUEO.







El bate de la HIGIENE  y la revolucionaria cohesión popular cubana, fundamentales en la lucha contra el Covid.  Demostrado  en las  132   (ciento treinta y dos)  muertes socialistas que han sufrido hasta hoy.  En Puerto Rico ya murieron  1.000  (un mil) pronorteamericanos.     Cuba tiene once millones de habitantes, contra  tres millones y medio de Puerto Rico.  Con mas del triple de habitantes que el "estado asociado yanqui", la admirable, atacada, perseguida, odiada e invisibilizada isla fidelista, tiene SIETE veces MENOS muertes que los que ¿viven? a la sombra del Tío Trump.  Para revolcarse de la risa sino fueran "dos alas de un mismo pájaro". Extraña ave que luce una estrella solitaria en un ala.  En su otra ala cincuenta estrellas que dificultan un "vuelo popular".       Eladio González Rodríguez  (toto)  director fundador del primer museo suramericano Ernesto Che Guevara de Buenos Aires.    museocheguevaraargentina.blogspot.com     face- Eladio González  - mail    museocheguevara@fibertel.com.ar




Brigadas médicas cubanas que merecen el Premio Nóbel de la Paz desde hace años por su internacionalismo amoroso, sin igual.




El doctor argentino y comandante cubano Ernesto Che Guevara omnipresente en Cuba y archivado en su país de nacimiento Argentina.    La falta de cultura sociopolítica de los argentinos los lleva a desechar la oportunidad de aprovechar el gigantesco ejemplo ético y amoroso del hombre que dió su joven vida en pro de la de los desposeídos de otro país.  Un gran porcentaje de políticos argentinos son activos cómplices de su "desaparición".





Marroquies genocidas de Saharohuies.




Argentina  murieron     37.002   (treinta y siete mil dos)

Cuba          murieron          132   (ciento treinta y dos)

Bélgica       murieron     15.522   (quince mil quinientos veintidós) 

Puerto Rico  murieron    1.017    (un mil diez y siete)  tiene los mismos   

                                                                                 habitantes que Cuba.