jueves, 31 de mayo de 2007

Petroleo Argentino recuperar la energía Tierra del Fuego Hidrocarburos argentinos Che Guevara

MOVIMIENTO POR LA RECUPERACION DE LA ENERGIA NACIONAL ORIENTADORA Boletín Nº 195 - Buenos Aires, 10 de mayo de 2007
Indice
NOTAS Y DOCUMENTOS:
Tierra del Fuego. Documento de Coyuntura
Documento elaborado por Lic. Víctor Hugo Díaz

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PETRÓLEO
Sobre la prórroga de concesiones de Pan American Energy (PAE)*
por Víctor Bravo

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PETRÓLEO
Sobre la prórroga de concesiones de Pan American Energy (PAE)*
por Víctor Bravo*

Resumen: el Ing.Bravo analiza las condiciones
de la prórroga de concesiones que el gobierno de Chubut
otorgara a Pan American Energy, objetando que las provincias
retengan la propiedad exclusiva de los recursos
hidrocarburíferos del subsuelo en Argentina.

1. BREVE RESEÑA ACERCA DE LA PROPIEDAD NACIONAL O PROVINCIAL DE LOS RECURSOS DE HIDROCARBUROS EN ARGENTINA

Desde 1907, año del descubrimiento oficial del Petróleo, pasando por 1922, año de la creación de YPF y hasta el año 1935, existió un vacío legal respecto de este tema, pese a que el Código de Minería atribuía la propiedad de estos recursos a las Provincias en cuyo territorio se hallaren los recursos. En 1935 se promulgaba la ley 12161 que establecía la propiedad provincial o nacional según el territorio en el que se encontraren los hidrocarburos. Este principio regiría hasta 1949, cuando el artículo 40 de la Constitución reformada afirmaba la propiedad nacional.

Pero es recién en 1958 cuando este principio de la propiedad nacional tiene jerarquía específica a través de la ley 14773, llamada precisamente de Nacionalización de los Hidrocarburos. En 1967 el gobierno de facto de Onganía promulgó la ley 17319, parcialmente vigente hasta la actualidad, que confirmó el principio de la propiedad nacional.

En 1992, con motivo de la privatización de la YPF residual, se sancionó la denominada ley de Federalización de los Hidrocarburos, que transfirió los yacimientos a las provincias en cuyo territorio se encontraren, pero reservando a la Nación las concesiones de explotación existentes a la fecha. De esta manera, en los hechos, pasaron a manos provinciales menos del 1% de las reservas comprobadas pero indicando que, a medida que las concesiones fueran caducando, las áreas se transferirían a las provincias. De todas maneras la efectivización de las disposiciones de la ley estaba supeditada a la promulgación de una nueva ley de hidrocarburos.

Pero en 1994 la nueva reforma de la Constitución Nacional volvió a reafirmar la tesis de propiedad provincial. Recién en diciembre del 2005 la ley 26197, denominada "ley corta de hidrocarburos", puso en vigencia el principio de propiedad provincial o nacional de los recursos de hidrocarburos, según el territorio en que se encuentren e incluso extendió el dominio provincial a las áreas marítimas aledañas a las costas provinciales, reservando al Estado Nacional la Plataforma Continental más allá de los límites ribereños. En consecuencia desde entonces las provincias correspondientes pasan a tener potestad en cuanto al otorgamiento de permisos de exploración y concesiones de explotación y transporte.

Apenas pasados cinco meses de la promulgación de la ley numerosas provincias han efectuado licitaciones de permisos de exploración en sus áreas no ocupadas por anteriores permisos o concesiones. Entre ellas la Provincia de Chubut que está negociando una prórroga en las concesiones de la PAE en su territorio y que vencían en el 2017. La ley 17319 otorga concesiones de explotación por 25 años más 10 de prorroga.

2. EL CONTRATO CON PAE

PAE actúa esencialmente en la Cuenca del Golfo San Jorge, en las provincias de Chubut y Santa Cruz Norte. La propiedad de PAE pertenece en un 60% a British Petroleum y un 40% a Bridas (Bulgheroni). Es el segundo operador productor de crudo del país con cerca del 17% y el tercero de gas natural con el 14%.

Los yacimientos cuya prorroga se negocia, son: Anticlinal Grande - Cerro Dragón; Chulengo - Cerro Tortugas y Las Flores que representan el 13% de la producción nacional de crudo y el 6% de la producción de Gas Natural.

La particularidad es que PAE ha sido la única empresa "grande" que ha incrementado su producción de crudo entre el 2005 y 2006 y lo ha hecho casi en un 6%, cuando la total nacional bajaba en un 0,8%.

La prorroga sería por 30 años, es decir hasta el 2047. El proyecto tendría sólo 3 artículos y según el gobernador "no es necesario enviarlo a la legislatura pues el ejecutivo está facultado a otorgar por decreto estos acuerdos".

Los compromisos que asumiría PAE, serían los siguientes:

hasta el 2017 invertiría 2.000 millones de dólares (200 millones /año).
entre 2017 y 2027 invertiría 1.000 millones de dólares (100 millones por año).
entre 2007 y 2011 invertiría 80 millones de dólares en offshore aledaña a Comodoro Rivadavia
Petrominera, la estatal provincial sería socia con el 10%.
Pagaría 12% de regalías (que es lo que fija en sus artículos 59 y 62 la ley actual 17319).
Haría un aporte especial del 3% sobre el precio en boca de pozo, (menos ingresos brutos, retenciones a exportaciones, regalías y gastos de transporte); que en los hechos puede equivaler al 1,5% del precio en boca de pozo.
Pagaría 120 millones de dólares como Fondo de Reparación histórica (en 4 cuotas consecutivas anuales de 30 millones cada una desde 2007).
Entregaría 500 millones de pesos para créditos a empresas regionales.
Otorgaría becas a profesionales.
Se compromete a reponer un barril de crudo por cada barril que extraiga. Esto implica que las reservas iniciales del contrato permanecerían constantes al 2027.
Se compromete a aumentar un 9% anual la producción.
En conjunto estos compromisos implicarían unos 3.362 millones de dólares en 20 años (unos 168 por año). Este monto sería superior en 778 millones de dólares a lo que debería invertir sin la prorroga del contrato.

Condicionantes que pone PAE para cumplir los compromisos que asuma:

El precio neto del crudo en boca de pozo percibido por PAE y en dólares no debe ser inferior al promedio de precios percibidos en el primer trimestre del 2006 (el precio medio para el WTI, que es un crudo al menos un 35-40 % más caro que el de Cerro Dragón neto de retenciones, fue de 63,20 US$/barril en ese primer trimestre; de 57,32 en el primer trimestre del 2007 y de 49,67 en el primer trimestre del 2005).
Las retenciones a las exportaciones no deben ser superiores al 45% actual.
Las regalías no deben ser superiores a las actuales: es decir al 12%.
Si estas condiciones no se cumplen, PAE, no estará comprometida a lo especificado en el contrato y la provincia deberá compensar las diferencias o bien PAE podrá compensar extendiendo la duración del contrato más allá del 2047.

3. CONCLUSIONES

¿Cuál es la magnitud de las reservas de petróleo y gas natural en juego?
En base a las Reservas Comprobadas y Probables de Petróleo y Gas Natural, según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación al 31 de diciembre del 2005, primeras auditadas, se deducen las magnitudes de las Reservas de PAE en los yacimientos cuyos contratos se quiere extender.

Se trata de 73, 3 millones de m3 de Reservas Comprobadas de Petróleo y 42,0 millones de m3 de Reservas Probables de Petróleo. Estos valores representan, aproximadamente el 45% de todas las de la Cuenca del Golfo San Jorge y el 25% de las totales del País.

En cuanto al Gas Natural se trata de 23.515 millones de m3 de Comprobadas y 12.510 millones de m3 de Probables. Estos valores representan, aproximadamente el 63% de todas las de la Cuenca del Golfo San Jorge y el 5% de las totales del País.

¿Cuál es el Valor Bruto de Producción (VBP) de las Reservas Comprobadas y Probables?
Considerando los valores del primer trimestre del año 2006 (36,5 U$S el barril para el crudo y 1,85 U$S el millón de BTU para el Gas Natural), el VBP de las Reservas Comprobadas equivaldría a 18.253 millones de dólares y el VBP de las Reservas Probables a 10.400 millones de dólares. Es decir un total por ambos conceptos de 28.653 millones de dólares como mínimo, pues se considera que no se descubra más petróleo ni gas natural en las áreas en los próximos 40 años.

Estas cifras hay que compararlas con los 3.362 millones de dólares destinados a Inversiones, Fondo de Reparación y Crédito a empresas, el 12% de pago por regalías, el 1,5% real de aporte especial, el 10% de Petrominera , los gastos de producción e Impuesto a las Ganancias. Todo esto dejaría a PAE un Ingreso tres veces superior a las inversiones comprometidas. Es decir un excelente negocio obtenido sobre Reservas Comprobadas y Probables (es decir con nulo o mínimo riesgo minero) que pertenecen a todos los argentinos. Por lo menos habría que analizar números como los anteriores para saber si la extensión del contrato es conveniente para Chubut y para el país.

En realidad lo que habría que hacer sería un análisis que incluyera los flujos de ingresos y egresos descontados anualmente. Pero aún así la magnitud del negocio para PAE probablemente no se modificaría sustancialmente.

PAE cumplirá su parte de los compromisos si el precio del petróleo se mantiene en los valores del primer trimestre del 2006, que cómo ya se mencionó son los más altos de la historia reciente

Los defensores del contrato consideran razonable que si estos precios fueran inferiores a los indicados por PAE, cambien las condiciones del contrato, pues, dicen "que haría la pobre empresa si el precio bajara a 8 dólares el barril, por ejemplo". Es decir que PAE no acepta correr ningún riesgo empresario que es la base del sistema capitalista o de la "economía de mercado".

Por otra parte habría que ponerse también en el lugar de la Provincia y del País, es decir, ¿Qué pasaría si el precio del crudo en lugar de ser 36, fuera 100 dólares el barril? ¿Cómo participarían la Provincia y el País en esa ganancia extraordinaria? El contrato no dice nada.

Se pone de manifiesto la inconveniencia de que cada provincia negocie convenios por su cuenta, pues los hidrocarburos deberían ser de todos los argentinos independientemente que la provincia en que se encuentren, sea o no productora
Con la legislación actual se generará una competencia entre provincias como si fueran países autónomos, (en este caso con mucho menor poder que la Nación a través del Congreso y la Corte Suprema de Justicia), para ver quien otorga mejores condiciones a las empresas multinacionales.

Adicionalmente se descentralizará la generación de información sobre reservas, producción, regalías, etc. de Petróleo, Gas Natural y Líquidos que dificultará gravemente las tareas de fijación de Políticas Nacionales y de Planificación en la materia.
Esto lleva a reafirmar la conveniencia de la propiedad nacional de los hidrocarburos, donde las provincias, en cuyo territorio se encuentren los mismos, deberían participar, no sólo en las regalías sino en la gestión de estos contratos que entonces sería compartida entre Nación y Provincia
Según el gobernador estos acuerdos no necesitarían pasar por la legislatura y podrían otorgarse por decreto
Las ventajas que otorga específicamente este contrato con PAE son relativas pues se está asegurando una retribución en dólares a un precio que está entre los promedios más altos de los últimos años
Por otra parte los montos anuales de inversión, 168 millones de dólares, no son nada extraordinarios para los que necesita el País
Nada se dice sobre la disponibilidad del crudo. Es decir que PAE podría exportarlo y disponer libremente de sus divisas independientemente de cuales sean las necesidades de crudo del mercado interno nacional
* Especial para Infomoreno.
**Ingeniero, especialista en Energía - Instituto de Economía Energética-Fundación Bariloche


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NOTAS Y DOCUMENTOS
Tierra del Fuego. Documento de coyuntura(1)
Documento elaborado por Lic. Víctor Hugo Díaz*

Resumen: Este trabajo fue expuesto en las Jornadas "Energía provincial,
Medio ambiente y Habitat", en Ushuaia, Tierra del Fuego, los días 24 y 25 de mayo
-organizadas por el Foro Social Urbano, la Asociación Mane´kenk y la
Asociación Costa Atlántica Fueguina- y de las
que participó el MORENO.

El presente documento pretende ser una herramienta para el debate de la política hidrocarburífera de Tierra del Fuego, en momentos en los que el Ministro de Economía de la Provincia "decidió suspender el otorgamiento a las empresas petroleras que operan en Tierra del Fuego de la acreditación de origen de la producción. Esta certificación es la que les permite evitar el pago de tasas aduaneras correspondientes a la exportación de la producción y el objeto de la suspensión es que "depositen en las cuentas de la Provincia los tributos que están depositando en las de la Nación". Se trata de entre "2,8 y 3 millones de pesos mensuales en concepto de regalías", explicó el titular de la cartera económica. En diálogo con TIEMPO Fueguino, confirmó que la decisión se tomó en relación a los pozos Carina y Aries, que están ubicados fuera de las 12 millas náuticas, por cuya producción de gas y petróleo las empresas depositan regalías en las cuentas de la Nación. Sin embargo, Del Val explicó que tanto la transformación de los productos como su envasado y transporte se realiza en el continente, por lo cual las empresas solicitan la certificación de origen para poder exportar. Por lo tanto, más allá de que la extracción se realice fuera de las 12 millas náuticas, el Gobierno considera que las regalías se deben tributar a la Provincia".

La explotación de hidrocarburos durante el año 2006 en Tierra del Fuego, en el marco de la Ley Nacional 19.640, significo exportaciones, sean estas al exterior o al Territorio Continental Nacional, por un monto total de MIL DIECINUEVE MILLONES DOCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL DÓLARES (u$s 1.019.254.357,58). A continuación presentamos la desagregación en el Cuadro Nº 1 según tipo de hidrocarburo y lugar de destino.

Cuadro Nº 1 (Montos expresados en u$s)
Hidrocarburos
Territorio Continental Nacional
Exportaciones
Total

Petróleo (2709.00.10.900N)
300.396.439,77
147.363.101,73
447.759.541,50

Propano (2711,12.90.000D)
2.154.026,74
14.723.744,03
16.877.770,77

Butano (2711.13.00.000C)
0,00
15.619.194,19
15.619.194,19

GLP (2711.19.10.900H)
0,00
235.226.297,16
235.226.297,16

Gas Natural (2711.21.00.000T)
155.658.588,28
148.112.965,68
303.771.553,96

Total
458.209.054,79
561.045.302,79
1.019.254.357,58


Elaboración Propia en base a información del Sistema MARIA de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

El total expresado en dólares es necesario transformarlo en pesos para luego calcular los ingresos que le correspondieron a la Provincia en concepto de regalías e impuestos, a continuación insertamos el Cuadro Nº 2 estableciendo los montos en pesos calculados con un cambio de $3,05 promedio.

Cuadro Nº 2 (Montos expresados en u$s)
Hidrocarburos
Territorio Continental Nacional
Exportaciones
Total


Petróleo (2709.00.10.900N)
916.209.141,30
449.457.460,28
1.365.666.601,58

Propano (2711,12.90.000D)
6.569.781,56
44.907.419,29
51.477.200,85

Butano (2711.13.00.000C)
0
47.638.542,28
47.638.542,28

GLP (2711.19.10.900H)
0
717.440.206,34
717.440.206,34

Gas Natural (2711.21.00.000T)
474.758.694,25
451.744.545,32
926.503.239,58

Total
1.397.537.617,11
1.711.188.173,51
3.108.725.790,62


Elaboración Propia en base a información del Cuadro Nº 1, Cambio adoptado para realizar la Conversión $3,05.

Ahora avanzaremos realizando un cálculo de las regalías que deberían haber ingresado a las arcas provinciales, para ello insertaremos el Cuadro Nº 3.

Cuadro Nº 3 (Montos expresados en $)
Hidrocarburos
Territorio Continental Nacional
Exportaciones
Total


Petróleo (2709.00.10.900N)
100.783.005,54
49.440.320,63
150.223.326,17

Propano (2711,12.90.000D)
722.675,97
4.939.816,12
5.662.492,09

Butano (2711.13.00.000C)
0
5.240.239,65
5.240.239,65

GLP (2711.19.10.900H)
0
78.918.422,70
78.918.422,70

Gas Natural (2711.21.00.000T)
52.223.456,37
49.691.899,99
101.915.356,35

Total
153.729.137,88
188.230.699,09
341.959.836,97


En el presente cuadro podemos visualizar que a la Provincia de Tierra del Fuego le correspondía percibir aproximadamente regalías por un total de TRECIENTOS CUARENTA Y UN MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MIL PESOS ($ 341.959.836,97).

Según datos oficiales de la Provincia de Tierra del Fuego las regalías percibidas durante el ejercicio 2006 alcanzaron el monto de CIENTO NOVENTA Y OCHO MILLONES DOCIENTOS VEINTE MIL CIEN PESOS ($ 198.220.100,00)(2). Es decir que los recursos en concepto de regalías hidrocarburíferas alcanzaron el CINCUENTA Y SIETE coma NOVENTA Y SEIS POR CIENTO (57,96%) del total de los recursos que hubiesen correspondido ingresar por los recursos hidrocarburíferos que son exportados desde la Provincia de Tierra del Fuego.

También las empresas hidrocarburíferas realizaron ventas al mercado interno de Tierra del Fuego para abastecimiento de Gas Natural por un total de CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SIETE MILLONES QUINIENTOS OCHO MIL METROS CÚBICOS ( 457.508.000 m3)(3), en el caso del mercado de Tierra del Fuego vamos a tomar como valor promedio del metro cúbico el monto $ 0,0785906, con lo que obtenemos que las empresas hidrocarburíferas facturaron en el mercado de Tierra del Fuego aproximadamente TREINTA Y CINCO MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL ($35.955.814,83), lo que significan aproximadamente CUATRO MILLONES TRECIENTOS CATORCE MIL PESOS en concepto de regalías ($ 4.314.697,78).

Es decir que hubiese correspondido que ingresen recursos por un total de TRECIENTOS CUARENTA Y SEIS MILLONES DOCIENTOS SETENTA Y CUATRO MIL PESOS ($ 346.274.534 ,75).

La pregunta que corresponde realizarnos es que ocurre que aproximadamente el CINCUENTA POR CIENTO de los recursos por regalías no ingresen a la Provincia.

Una parte importante de la explotación de hidrocarburos se realiza en yacimientos off shore entre ellos encontramos Magallanes y Cuenca Marina Austral, que son explotados por Enap Sipetrol - Sipetrol Argentina y por el consorcio petrolero Total- Panamerican- Wintershall respectivamente y se encuentran más allá de las 12 millas náuticas. En el caso de estos yacimientos las empresas aducen que las regalías deben ser abonadas al Estado Nacional, pero nos encontramos con que están amparadas dentro del régimen de promoción industrial, obteniendo los beneficios previstos en la Ley Nacional 19.640.

Según la Secretaría de Energía de la Nación la producción de gas natural en áreas pertenecientes al Estado Nacional (Áreas Off Shore TDF) alcanzo los DOS MIL NOVENTA Y OCHO MILLONES OCHICIENTOS DOS MIL METROS CÚBICOS ( 2.098.802.193 m3)(4). Está producción significa aproximadamente CIENTO SETENTA Y SEIS MILLONES TRECIENTOS OCHENTA Y SEIS MIL DÓLARES (u$s 176.386.258,16), que se calculan según el Cuadro Nº 4 que anexamos.

Cuadro Nº 4(5)
Concepto
Metros Cúbicos
u$s/m3
Total u$s

Exterior
1.001.551.705
$ 0,1479
$ 148.112.965,68

Territorio Continental Nacional
1.097.250.488
$ 0,0258
$ 28.273.292,48

Total
2.098.802.193
$ 0,0840
$ 176.386.258,16


Como realizamos anteriormente volveremos a transformarlo en pesos para luego calcular las regalías que significan las explotaciones off shore que no se están tributando a la Provincia, anexando el CuadroNº 5.

Cuadro Nº 5(6)

Concepto
Metros Cúbicos
$/m3
Total $

Exterior
1.001.551.705
$ 0,4510
$ 451.744.545,32

Territorio Continental Nacional
1.097.250.488
$ 0,0786
$ 86.233.542,08

Total
2.098.802.193
$ 0,2563
$ 537.978.087,40


En el Cuadro Nº 6 que a continuación se anexa queda demostrado los recursos que la provincia de Tierra del Fuego no esta percibiendo en concepto de regalías los que asciende por la producción de gas natural a CINCUENTA Y NUEVE MILLONES CIENTO SETENTA Y SIETE MIL PESOS ($ 59.177.589,61).

Cuadro Nº 6
Concepto
Monto en $

Exterior
$ 49.691.899,99

Territorio Continental Nacional
$ 9.485.689,63

Total
$ 59.177.589,61


En el caso del petróleo crudo la Secretaría de Energía de la Nación informa que la producción en áreas pertenecientes al Estado Nacional (Áreas Off Shore TDF) alcanzo los TRECIENTOS VEINTISIETE MIL TRECIENTOS TREINTA Y CINCO METROS CÚBICOS ( 327.335 m3)(7). Está producción significa aproximadamente CIENTO VEINTICINCO MILLONES CUATROCIENTOS DOCE MIL DÓLARES (u$s 125.412.648,18), que se calculan según el Cuadro Nº 7 que anexamos.

Cuadro Nº 7(7)

Concepto
Metros Cúbicos
u$s/m3
Total u$s

Exterior
327.335
$ 383,1328
$ 125.412.648,18

Total
327.335
$ 383,1328
$ 125.412.648,18


Ahora convertiremos en pesos el monto de recursos del Cuadro Nº 7.

Cuadro Nº 8 (8)
Concepto
Metros Cúbicos
$/m3
Total $

Exterior
327.335
$ 1.168,5551
$ 382.508.576,96

Total
327.335
$ 1.168,5551
$ 382.508.576,96


Por último volveremos a calcular las regalías correspondientes al petróleo crudo que las empresas hidrocarburíferas están abonando al Estado Nacional y corresponden que sean abonadas a Tierra del Fuego.

Cuadro Nº 9

Concepto
Monto en $

Exterior
$ 42.075.943,47

Total
$ 42.075.943,47


Como podemos visualizar en el Cuadro Nº 10 las regalías que ha dejado de percibir la Provincia por la producción de Petróleo Crudo y Gas Natural asciende a CIENTO UN MILLONES DOCIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL PESOS ($ 101.253.533,08).

Cuadro Nº 10

Concepto
Monto en $

Petróleo Crudo
$ 42.075.943,47

Gas Natural
$ 59.177.589,61

Total
$ 101.253.533,08


Como podemos ver en el Cuadro Nº 11 existe una diferencia de CUARENTA Y SEIS MILLONES OCHOCIENTOS MIL PESOS ($ 46.800.901,67), las que podrían surgir del Propano, Butano y Gas Licuado de Petróleo, Hidrocarburos con los que no contamos información oficial para poder realizar este estudio.

Cuadro Nº 11
Concepto
Monto

Regalías Total (Cuadro 3 + Merc Interno)
$ 346.274.534,75

Regalías Tierra del Fuego (Esq. AIF Base Caja TDF)
$ 198.220.100,00

Regalías Estado Nacional (Cuadro Nº 10)
$ 101.253.533,08

Diferencia
$ 46.800.901,67


En el caso de los impuestos provinciales también tiene un impacto que sean considerados yacimientos que no tributan a Tierra del Fuego, en el caso especial del gas natural que se exporta al Territorio Continental Nacional alcanza un total de UN MILLÓN SETECIENTOS VEINTICUATRO MIL PESOS ($ 1.724.670,84), en concepto del Impuesto a los Ingresos Brutos.

La Ley Provincial Impositiva Nº 440 fija una tasa del UNO POR MIL (1 0/00) del valor F.O.B. involucrado en la exportación para la cual se requiere certificado de origen para mercaderías originarias de la región en los términos de la Ley Nacional Nº 23.018, o con destino al continente(9), lo que significa que las empresas dedicadas a la actividad hidrocarburífera deberían haber abonado al Estado Provincial aproximadamente TRES MILLONES CIENTO OCHO MIL PESOS ($ 3.108.725,79).

Desde de la Central de Trabajadores de la Argentina estamos convencidos y así lo hemos expresado constantemente que es necesario elevar la tasa de certificación de origen al menos al UNO POR CIENTO y no seguir manteniendo esta irrisoria alícuota, así también reafirmamos que las empresas que explotan los recursos hidrocarburíferos off shore en el marco de la Ley Nacional Nº 19.640, deben abonar las regalías a la Provincia.

También solicitamos al Poder Ejecutivo Provincial que realice las acciones pertinentes para el cobro de las deudas que mantienen las empresas que explotan los hidrocarburos en concepto de regalías mal liquidadas según el informe de la Consultora Montamat & Asociados que ascienden a TREINTA Y SIETE MILLONES SEISCIENTOS MIL DÓLARES (U$S 37.606.823,839) y exhortamos a que no se negocie en los términos lamentables con los que se realizo el cobro de las deudas por impuestos provinciales que significaron a la Provincia la pérdida de más de CUARENTA MILLONES DE PESOS ($ 40.000.000).

Anexo I

Servicio / Mes
enero
febrero
marzo
abril
mayo
junio
Jul

Servicio Residencial
12.567,00
12.421,00
16.538,00
14.585,00
21.687,00
24.467,00
26.029,00

Servicio General P
3.884,00
3.883,00
5.032,00
11.605,00
7.356,00
9.282,00
8.896,00

Servicio General G
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00

Servicio FD
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00

Servicio ID
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00

Servicio FT
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00

Servicio IT
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00

Servicio SDB
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00






...

[Mensaje recortado]
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MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO es la organización de los ex trabajadores de YPF que integra la FeTERA-CTA, que se opone a la privatización de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales y lucha por la recuperación del patrimonio nacional energético y natural.
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