jueves, 31 de mayo de 2007

Sancti Spiritus Cuba Villa colonial Fray Bartolomé de las casas esclavos conquistadores l

Sancti Spíritus: villa cubana festeja los 493 años

Por Mayra Pardillo Gómez*, serviex@prensa-latina.cu

Sancti Spíritus, Cuba (PL).- Calles estrechas, algunas empedradas, amplios patios interiores, la luz y colorido de los vitrales y una aureola de antigüedad acompañan a la cuarta villa fundada por el Adelantado Diego Velázquez en 1514. Ubicada al centro del país, a unos 350 kilómetros al este de la capital, la localidad espirituana estuvo poblada antes del arribo de los conquistadores españoles por grupos aborígenes que labraban la tierra y se dedicaban a la alfarería.

La ciudad se fundó a orillas del río Tuninucú "con una población de 36 vecinos". Ocho años más tarde, el centro poblacional fue trasladado a las márgenes del río Yayabo, donde se quedó hasta nuestros días. El cambio de la Villa está vinculado con una añeja leyenda que refiere cómo una plaga de hormigas provocó pánico en la población. Lo que sí apuntan
los Archivos de Indias es que el hecho se convirtió en un acontecimiento, del que escribieron personalidades de la época.

UNA VOZ CLAMA POR LOS INDIOS

Sancti Spíritus conmemora su fundación el 4 de junio, por ser la fecha en que fray Bartolomé de las Casas criticó con valentía, en la Pascua de Pentecostés -Sermón del Arrepentimiento-, las injusticias que los colonizadores cometían contra los indios.

Acerca de este acontecimiento, la doctora Hortensia Pichardo dijo:

"A la villa de Sancti Spíritus le cabe la gloria de que en su suelo se haya escuchado por primera vez en la Isla una voz clamando por la libertad de los naturales, voz que, si fue combatida por muchos, tuvo también muchos seguidores, y logró fijar la atención de los monarcas y del Consejo de Indias en el problema indígena y en la necesidad de hallarle soluciones más humanas".

Transcurrieron los siglos y un majestuoso y sólido puente de cinco arcos se levantó sobre el río Yayabo con el objetivo de facilitar el cruce, ya que era imposible atravesarlo durante la temporada lluviosa.

El gobierno municipal comenzó a recaudar fondos en 1771 y en 1817 se puso la primera piedra. La obra concluyó en 1831. La tradición afirma que debe su durabilidad a estar mezclado con leche de vaca, aunque hay quienes plantean que fue de burra; lo cierto es que se convirtió en un símbolo de la ciudad y ostenta la categoría de Monumento Nacional.
Es el único exponente de su tipo que se conserva en el país, aseguran expertos.
Hacia 1700 surgen las primeras plazas que brindan un toque original al conjunto arquitectónico. A finales del siglo XIX, estas y plazoletas se transforman en espacios importantes, y suman ocho en la ciudad. En los siglos XVI y XVII, Sancti Spíritus y Trinidad -Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1988- fueron asaltadas por corsarios y piratas.

La actual Iglesia Parroquial Mayor se edificó en 1680 y es considerada la edificación más antigua de la ciudad, cuyo centro histórico conserva más de mil instalaciones de valor arquitectónico. Se afirma que la Iglesia Mayor tiene "su planta casi idéntica a la
parroquial mudéjar de Villa de Alcor, en Huelva, España". El 20 de octubre de 1822 Fernando VII, rey de España, otorga el derecho a la villa de poseer un escudo.

GRUPOS ÉTNICOS AFRICANOS

Los archivos del templo religioso atesoran datos curiosos sobre el origen de los esclavos negros que se asentaron en la zona, a finales del siglo XVI o en el siglo XVII.

Así aparece el documento matrimonial de los esclavos Antón Angola y Victoria Angola, correspondiente al 8 de mayo de 1627; Francisco Angola y Ana Angola, del 6 de abril de 1642; así como el de Domingo Carabalí y María Lucumí, el 16 de marzo de 1665.
Las partidas de bautismos de pardos y morenos (1809-1895) del Archivo Eclesiástico de la Iglesia La Caridad, de Sancti Spíritus, publicadas en la Revista de Historia, Ciencia y Cultura Siga la Marcha, registran 78 Lucumíes y 300 Carabalíes. Para esos años del siglo XIX, había además un número de personas que pertenecían a otros grupos étnicos africanos como los Congos, Mandingas, Ararás y Cangas. Especialistas señalan que en la zona colonial de Sancti Spíritus "coinciden distintos estilos constructivos desde el siglo XVII al XIX: reminiscencias del barroco español, regional y el neoclásico". Algo que distingue a las calles espirituanas es la estrechez, que incluye la de sus aceras, mientras unas pocas conservan su empedrado y muchas de las fachadas de sus edificaciones están protegidas elegantemente por altas verjas. Otras mansiones, como la actual Galería de Arte Oscar Fernández Morera, exhiben bellos vitrales que dan luz, colorido y alegría al recinto.
El 10 de octubre de 1978, el centro histórico de Sancti Spíritus o Espíritu Santo fue declarado Monumento Nacional. Cuna de famosos trovadores como Miguel Companioni, autor de la inmortal Mujer Perjura, y Rafael Gómez (Teofilito), creador de la insigne
Pensamiento, de relevantes pintores y escritores, Sancti Spíritus se apresta a celebrar su cumpleaños 493. Cercana a los 500 años, la villa preserva entre sus grandes orgullos ser
también la cuna del mayor general Serafín Sánchez Valdivia, participante en las tres guerras de independencia, y amigo y colaborador del Héroe Nacional de Cuba, José Martí (1853-1895).

*La autora es Corresponsal de Prensa Latina en Sancti Spíritus.