jueves, 31 de mayo de 2007

Uruguay Pastera Violencia Pelea entre hermanos que se enfermerán simultáneamente







Agreden a tres asambleístas mujeres en Fray Bentos





















Fueron atacadas ayer cuando salían de una entrevista en los estudios de una radio local. Recibieron huevazos e insultos. Crece la tensión en Gualeguaychú


Un grupo de entre 30 y 40 personas, formado por despachantes de aduanas, y "esposos de empleadas de Botnia", agredieron a Raquel González, Ivana Vilches y Paola Robles, según se informó.

"Nos gritaban argentinos hijos de p... y otras cosas que no se pueden decir", indicó González, que detalló que algunos de los agresores estaban vinculados a Botnia.

La mujer, sin embargo, destacó que tanto el accionar de las autoridades de la Policía de Río Negro, Uruguay, como de los directivos de Radio Rincón, evitó que la agresión fuera mayor.

En la localidad uruguaya de Fray Bentos, a 48 kilómetros al este de Gualeguaychú, se construye la cuestionada planta pastera de la empresa finlandesa Botnia.

González explicó: "Nos invitaron al programa de Radio Rincón. A la entrada del programa no hubo problemas, sino que el problema fue a la salida. En el programa nos preguntaron si podían entrar unos despachantes de aduana, y dijimos que sí".

Los principales reclamos que recibieron las asambleístas, fueron por la prolongación del corte de la ruta internacional 136 que va desde Gualeguaychú hacia el puente binacional General San Martín, y desemboca en Fray Bentos, y especialmente desde la localidad uruguaya se hizo notar que la protesta perjudica a trabajadores de empresas que funcionan en el paso fronterizo y afecta a unas doscientas familias fraybentinas.

La asambleísta dijo que, en el transcurso del programa, llamaron muchos oyentes, de los cuales había tres a favor de la postura de la Asamblea de Gualeguaychú y el resto en contra, "y con mensajes muy agresivos".

Las mujeres de Gualeguaychú fueron acompañadas por la dirigente del Frente Amplio de Fray Bentos, Delia Villaba, que milita en un movimiento ambientalista que se opone a las papeleras.