lunes, 7 de mayo de 2007

Por una dama, por una Premio Nóbel, por la dignidad de América


Estimados admiradores de la maestra de Latinoamérica: Gabriela Mistral,

Le adjuntamos dos cartas para que se informen y protesten por el agravio que ha sido objeto este Ser Humano Universal, que tanto prestigió le dio a su Patria y a todos los Pueblos de la Patria Continente, Latinoamerica, su protesta deben enviarla a:


Señora Presidenta de la República, Dra. Michele Bachelet Jeria : aescobar@presidencia.cl.

Señor Ministro de Educación, Yasna Provoste Campillay : 600mineduc@mineduc.cl.

Señor Gerente General Codelco Chile, don Julio Cifuentes Vargas : jcifuent@codelcochile.cl.

Señor Gerente General Codelco Chile, división Andina, don Daniel Trivelli Oyarzún dtrivell@codelcochile.cl.
Con la esperanza que la divina Gabriela, tendrá la solidaridad que como Ser Humano le corresponde, y el presente correo altamente difundido,
Saludo cordialmente a ustedes, Dr. Moreno Peralta Secretario Ejecutivo AAJ/Valparaíso-Aconcagua Chile.

CERTIFICADO
Viña del Mar, veinticuatro de Abril de dos mil siete.

Señor:
Julio Cifuentes Vargas
Gerente General
Codelco Chile
Avenida Bernardo O´higgins 113,
Santiago.

Ref.: Agravio a la poetisa Gabriela Mistral.

De nuestra consideración:
Desde hace ya dos décadas que mis esperanzas de volver a ver la Patria Chilena digna, que merezca ser tomada en serio después de la noche negra del fascismo militar, han desaparecido…
La clase política, ha dejado escapar el momento de empezar a construir un Chile para todos, sin las odiosas e inmorales marginaciones. Su presente y su futuro están orientados a servir al imperio a los dueños de la celestina universal, las empresas multinacionales y los empresarios. Por muy simpática que me sea la pequeña minoría/extraparlamentaria, bien intencionada, la considero débil y sin porvenir. Aún hoy, de cien jóvenes chilenos, hay 80 que nada saben de una culpa de la dictadura de marras que no la apoyaron ni tampoco la terminaron. Vivieron y viven en otro planeta. Me siento muy alejado de la mentalidad que hoy domina Chile.
Como se puede entender que siendo Codelco Chile, una empresa de todos los chilenos, su filial Andina de los Andes, participa en una feria, en dicha ciudad, “Filand 2007”, en la cual distribuye un folleto con la biografía del paso de la maestra Gabriela Mistral por los Andes -“el termino Maestro, lo entiendo como: el formador del Ser Humano, la luz de la conciencia social; José Martí, Andrés Bello, entre otros”-. En dicho folletín, del stand de Andina, se ignora la entrega del Premio Nacional de Literatura, 1951, por acción u omisión de los responsables de confeccionarlo, en el marco de una brutal manipulación al Pueblo Chileno. Éste, no puede y debe informarse que el premio de literatura antes citado, se le entregó a la divina Gabriela seis años después de haber recibido el Premio Nobel, 1945. Con amargura y decepción, hay que concluir que a la clase política ni a la desinformada opinión pública nacional, les interesa lo que pasa, con nuestros Premios Nobeles: Gabriela Mistral y Pablo Neruda, cuyos legados han sido brutalmente plagiados. Ni hablar del genocidio del Pueblo Mapuche.
Al poeta Pablo Neruda se le plagia su Antología Popular de 1972, un bien del Pueblo de Chile, por parte de la Editorial Edarf y dos mercachifles pinochetistas Ricardo Claro y Juan Agustín Figueroa hacen muy buenos negocios con el legado literario del poeta Neruda.
He repetido en mis clases en Chile, en Latinoamérica y en Europa como Prof. visita, que el poeta no es, ni más ni menos importante que el ministro, el ingeniero, el diputado, el senador, pero, si es totalmente distinto a ellos. No es esta la ocasión para enumerar y explicar los deberes y las funciones del poeta como instrumento especial de la Humanidad. Quizás sea una especie de nervio, en el cuerpo de ésta, un órgano destinado a reaccionar ante delicados avisos y menesteres, un órgano cuya función es la de despertar, advertir, y llamar la atención de su pueblo adormecido/enajenado por el consumo y los medios de comunicación. De cualquier forma sean sus funciones una u otras, el poeta sólo tiene un valor y sólo merece que se le tome en serio si no se vende y permite el abuso, y la enajenación de su Pueblo en general y de él en particular. Prefiere sufrir el exilio antes de ser inconsecuentes a sus principios. Se equivocan los políticos y los seudos intelectuales, neutrales y apolíticos si creen que un poeta es un instrumento del que la clase política que gobierna en ese momento puede servirse para sus oscuros manejos e intereses.
Los poetas chilenos, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, dos genios universales -traducidos a más de treinta idiomas-, han sido y son orgullo de nuestra América Morena, Latinoamerica, tuvieron un indomable afán de independencia y reaccionaron indignados cuando se les quiso obligar a servir a los dueños de la celestina universal y con mucho más fuerza aún, cuando se les quiso imponer los intereses de los ricos sobre los que les dictaba sus propias conciencias. La divina Gabriela repetía que: “lo que hace un poeta por su pueblo es lo que hace el alma por el cuerpo”. En Estados Unidos leí, de un destacado intelectual Latinoamericano, José Mora Otero- las ideas americanistas de Gabriela Mistral/ Pan América Unión/ Washington/USA, 1958-, que: “Gabriela Mistral representa una de las expresiones más altas de nuestra personalidad continental. Ella comprendió como nadie la responsabilidad que tenemos frente al mundo y frente a las generaciones futuras”. La editorial de la revista nacional de Montevideo, Uruguay, 2 de febrero de 1938, afirmó “nuestra América no ha tenido acento más humano, más sincero, más hondo que los que han brotado de la lira de la divina maestra Gabriela Mistral. Con ella la poesía Americana a alcanzado las cimas épicas de la sensibilidad, de la ternura, del dolor y puede afirmarse que en los poemas de esta extraordinaria poetisa el alma de América Latina ha encontrado su lenguaje propio y su vibración racial”... Paradojalmente, la única universidad privada que en Chile lleva su tan ilustre nombre, constituye un buen negocio para destacados dirigentes de la dictadura de marras, sus dueños.
Nuestra directiva, por petición de nuestros asociados que me han solicitado dirigirle a usted esta carta, desean que nuestra querida y admirada Gabriela reciba de parte de la empresa Codelco, de todos los chilenos un desagravio con la publicación de una parte importante de la prosa de ella que aún permanece ignorada y desconocida por el Pueblo de Chile. Nosotros prepararíamos la publicación y Codelco la financiaría.
Sin otro particular, a la espera de su pronta y diligente respuesta, saludamos atentamente a usted.

Prof. Dr. Hugo Moreno Peralta
Asociación Americana de Juristas
Rama Valparaíso Aconcagua
Chile

CC:
- Señor, Daniel Trivelli Oyarzún, Gerente General, Codelco Chile, división Andina, Los Andes.