viernes, 8 de junio de 2007

Charrúas Uruguayos valiosos valientes Héroes del 2007 Tupamaros defensores del Planeta Artigas

















A SÓLO 60 KM DE BUENOS AIRES

PROTESTA CHARRÚA
Bloquean en Uruguay el inicio de obras de Isusa 18:15 |
Reacción de productores agropecuarios de Nueva Palmira, contra la planta de ácido sulfúrico en Colonia Agraciada..

Ante el inicio de las obras de parte de Isusa –que abastecerá de ácido sulfúrico a la planta de Botnia--, este viernes los productores agropecuarios que se oponen a la instalación de la planta comenzarán un bloqueo "por tiempo indeterminado" a ambos costados de la tranquera de acceso al predio, en reclamo de la presencia de representantes del gobierno.

El tiempo ha pasado, las reuniones, las audiencias y comenzaron los primeros pasos de la empresa. Pero esos pasos también tuvieron respuestas; la casilla de Ute para abastecimiento de energía para la planta fue destruida inmediatamente de construida; a un trabajador y profesional contratado por la empresa Isusa le tiraron miguelitos en el camino y le pincharon las cuatro ruedas cuando estaba en la zona, y este viernes 8 los productores bloquearán la entrada al predio donde la firma proyecta construir la planta porque comenzaron los movimientos de tierra.

Con el anuncio de la instalación de la planta de producción de ácido sulfúrico de Isusa S.A., en una zona de producción netamente agropecuaria, los productores han denunciado hasta el cansancio que las emanaciones afectarán sus producción, que se contaminará la tierra y el agua y que será el inicio de un parque industrial que transformará la zona para siempre. Si se instala la planta, ya nada será igual.

Por eso la campaña de Colonia Agraciada está alterada, son unos cien productores que están enojados, con bronca encima porque se sienten atropellados por la empresa por la instalación de una planta que significa el inicio de un parque industrial y de contaminación de su producción y de sus hogares, engañados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) que no contestó a sus pedidos de informes, con audiencias públicas dedicadas a justificar el proyecto industrial e ignorados por el gobierno donde nunca un representante vino a la zona.

Esa campaña que hasta hace un tiempo era una calma total, se sacudió con el proyecto de Isusa y entonces surgieron los cortes de ruta, las asambleas, donde los productores realizaron estudios de su propia tierra y de su producción para argumentar su posición, las expectativas de que el gobierno finalmente no aprobaría el proyecto. Pero todo ello se derrumbó en los hechos cuando esta semana comenzaron los movimientos de tierra y las máquinas comenzaron las obras.

*El miércoles

En la noche del miércoles, en el Club Palmirense, de Nueva Palmira, los productores reunidos decidieron el bloqueo "por tiempo indeterminado" a los dos costados de la tranquera del predio de Isusa. Cuando finalizaba la reunión y el médico palmirense y productor, Hugo Viviano, hizo un aparte, EL ECO dialogó con él.

—¿Qué van a hacer los productores?

—Vamos a hacer un bloqueo al predio de Isusa. En lo posible vamos a permitir el tránsito por la ruta, que está cerca, pero no vamos a dejar entrar a nadie al predio.

—¿Por qué se llega a esto?

—Se llega a esto porque desde hace un año y medio hemos hablado con todas las autoridades, hemos explicado nuestro problema a todo el mundo, y si bien nos escucharon, nunca nos contestaron y jamás vino nadie a la zona. Yo creo que si se va a tomar una determinación sobre una zona agropecuaria, lo menos que se puede hacer es venir y mirar cómo son los predios, quién vive y cómo vive la gente. Sin embargo esto se resolvió detrás de un escritorio; desde el intendente (Guillermo) Bezzosi en Mercedes hasta el ministro (Mariano) Arana en Montevideo. Los técnicos de la consultora vinieron y midieron, fue lo único que hicieron, nunca conversaron con nadie, es decir que fue una historia de mentiras.

Ellos dicen que no contamina o que no tiene problemas con la miel, y nos decían que los apicultores que están en Rincón de la Bolsa no tienen problemas. Nosotros averiguamos y no hay apicultores en Rincón de la Bolsa; después dijeron que no había habitantes en la zona y está densamente poblada, es más a quinientos metros del predio vive un productor con su familia y entonces una suma de cosas que no nos merecen confianza.

—¿Entonces?

—Y por lo tanto consideramos que hay muchos lugares donde se puede instalar Isusa, y que éste no es el lugar adecuado. Nosotros reclamos eso. El bloqueo será por tiempo indeterminado, nos turnaremos, aguantaremos y ya convocamos a todas las autoridades pa ra que vengan, que venga alguien, que venga el intendente, que venga Mujica, que vengan para poder explicarle acá por qué no queremos la fábrica.

(Por Daniel Roselli
El Eco de Palmira
Jueves 7 de junio, 2007)