Más de 5.000 vecinos salieron a la calle y hubo un paro total de las actividades en General Alvear, Mendoza.
Por la presión social, el gobierno suspendió por 90 días los proyectos mineros metalíferos en la provincia.
Los Vecinos decidieron continuar con dos cortes de ruta y recién hoy analizarán la situación y decidirán si siguen con la protesta. Quieren una LEY DEFINITIVA que los proteja de la mega minería contaminante.
Diario Los Andes: Miércoles 06 de Junio de 2007
Pese al decreto que anoche firmó el gobernador Julio Cobos, que establece la suspensión por 90 días de los estudios ambientales en los emprendimientos mineros (metalíferas a cielo abierto), los manifestantes de General Alvear decidieron continuar con dos cortes de ruta y recién hoy analizarán la situación y decidirán si siguen con la protesta.
A un día del revés en la Legislatura provincial donde Diputados pasó a comisión el tratamiento del veto del Gobernador a la ley Difonso de minería, el clima social que se vivió en Alvear antes de ayer con más de 5.000 manifestantes que salieron a la calle y un paro total de las actividades, lejos de decaer, se acrecentó.
Aún antes de conocerse la propuesta que llevó el ministro de Gobierno Sergio Marinelli personalmente a Alvear anoche, los manifestantes decidieron que al menos dos de los cortes de rutas se mantendrán hasta hoy. Uno es el ubicado en la 143 Sur y calle 2 (camino a Carmensa) y en la Ruta 188 y calle 25.
Marinelli partió en la tarde de ayer hacia Alvear, donde llegó pasadas las 21 con el borrador de un decreto en la mano. Este establece la suspensión por 90 días del otorgamiento de las declaraciones de impacto ambiental y de esta manera intenta calmar las agitadas aguas. Según el ministro, con esta medida se detienen todos los proyectos (metalíferos a cielo abierto) b en la etapa en que se encuentren y no pueden avanzar (ver aparte).
El funcionario también propuso rescatar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo en diciembre a la Legislatura (para crear un marco regulatorio de la actividad minera)y analizarlo con la participación de todos los sectores.
“A diferencia de la ley Difonso, que suspendía toda la minería en Mendoza, este decreto se dirige puntualmente a los aspectos en los cuales tiene ingerencia la provincia, que es otorgar permisos ambientales”, detalló Marinelli.
La presencia del funcionario fue decidida como respuesta a la misiva donde los principales referentes de los sectores agrícola, ganadero, industrial y comercial -entre otros-, pedían a Julio Cobos que actuara por medio de un decreto para poner punto final al conflicto.
Por otra parte el intendente Juan Carlos De Paolo y Adolfo Nieto, presidente de la Cámara de Comercio alvearense, reiteraron que este movimiento no es contra la minería e hicieron votos para que todos pudiesen trabajar armoniosamente, pero de manera tal que los beneficios sean para todos y sin perjuicio de algunos.
Con ello se aludió a los productos químicos (cianuro o arsénico) que son empleados para separar de la roca el metal (oro, plata o cobre). Por su parte el jefe comunal sostuvo de manera enfática que “no es una protesta contra la actividad. Minería sí, pero sin contaminación”.