sábado, 9 de junio de 2007

Cuba ahora, en éste momento Fidel Bolero Futbol La Habana Evo Morales Revolución











strong>El presidente cubano, Fidel Castro, demostró gran actividad esta semana, cuando no solo compareció por una hora por la televisión cubana, sino que además recibió por casi tres al mandatario boliviano, Evo Morales, y escribió un nuevo editorial publicado hoy por la prensa cubana y en el cual fustiga de manera enérgica al gobernante estadounidense George W. Bush. LA HABANA, 8 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).-<
Todo ello sucedió después de que el viernes de la pasada semana, Castro celebrara otro encuentro -de dos horas- con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, quien visitaba oficialmente a Cuba. El noticiero nacional de televisión transmitió imágenes de video, el sábado, de ese intercambio mientras que el domingo, la prensa plana local publicó fotos.
"Lo he visto muy recuperado, sobre todo muy satisfecho", dijo Morales ayer jueves en declaraciones a la televisión cubana poco antes de regresar a su país tras una estancia en esta capital de varias horas. "Estoy muy contento de ver de nuevo al presidente comandante Fidel, siempre preocupado de la vida, por la Humanidad, conversamos de distintos temas, sobre energía, sobre el desarrollo económico de los países, sobre el tema de salud, sobre el tema de educación", agregó. "Estoy seguro de que vamos a seguir conversando, me dijo que vuelva en cualquier momento para seguir conversando, debatiendo algunos temas importantes", reveló el presidente boliviano.
El convaleciente líder cubano hizo todas las actividades mencionadas vistiendo un traje deportivo tricolor con una bandera cubana grabada. En todas las ocasiones motró gran elocuencia, precisión en sus afirmaciones, un alto estado de ánimo y reflejó una notable recuperación física.
Tal como prometió en la entrevista que fue transmitida el martes por el programa diario La Mesa Redonda, de la Televisión Cubana, el dirigente escribió y divulgó ayer jueves un nuevo editorial "Reflexiones del Comandante en Jefe", esta vez bajo el título "Las mentiras y los embustes de Bush".
Después de un primer párrafo en el cual asegura que "no me gusta la idea de parecer una persona vengativa y deseosa de acosar a un adversario" subrayó que escribió este artículo porque "George W. Bush se pasó de rosca cuando hizo una declaración que conocimos por un cable de la AP del pasado viernes. El Presidente de los Estados Unidos afirmó que llegará al Vaticano "con la mente abierta y con muchas ganas de escuchar al Papa", y aseguró que "con él comparte los valores del respeto por la vida, la dignidad del hombre y la libertad". "La historia ha demostrado que las democracias no se declaran guerras y, por tanto, la mejor manera para reforzar la paz es promover la libertad", citó Castro a su enemigo.
"En una reflexión dije que no sería yo el primero ni el último a quien Bush ordenó -o autorizó a sus agentes- que se le privara de la vida. Al conocer su inusitada declaración, pienso que si Bush ha leído alguna vez un libro de historia, estaría consciente de que allí, en la mismísima Roma, nació un imperio que nutrió el vocabulario del lenguaje político durante casi dos mil años, y nació también el Estado del Vaticano con el transcurso del tiempo, después que Constantino promulgara el Edicto de Milán a favor de los adeptos de la religión cristiana, a principios del siglo IV de nuestra era", subrayó el presidente cubano.
Adentrándose más en la historia del Imperio Romano, Castro recordó que "el César Nerón, quien ordenó el incendio de la capital del imperio, exclamaba satisfecho en medio de la tragedia: "¡Qué gran poeta perece!"
"¡Si los historiadores tuvieran razón! ¡Si Bush fuera poeta! ¡Si los habitantes del planeta fuesen sólo los de aquella época! ¡Si no existieran las armas nucleares, químicas, biológicas y otras de destrucción masiva!, aunque se tratara de un hecho triste, incluida la muerte del poeta, ¿quién se alarmaría por el incendio de lo que hoy sería solo una gran aldea?", se preguntó.
"Bush pretende ahora embaucar al Papa Benedicto XVI", advirtió el líder isleño.
"La guerra de Iraq no existe, no cuesta un centavo, ni una gota de sangre, ni han muerto cientos de miles de personas inocentes en un desvergonzado trueque de vidas por petróleo y gas, impuesto por las armas a un pueblo del Tercer Mundo. Tampoco existen los riesgos de otra guerra contra Irán, incluidos posibles golpes nucleares tácticos para imponer la misma receta infame. Estamos todos obligados a creer que Rusia no se siente amenazada por una posible lluvia de proyectiles nucleares exterminadores y precisos, que dé lugar a una nueva y cada vez más peligrosa carrera armamentista", subrayó con ironía.
"Siguiendo el curso tórpido de sus groseras mentiras, podemos preguntarnos: ¿por qué Bush puso en libertad a un terrorista famoso y confeso como Posada Carriles el mismo día en que se conmemoraba el 45 Aniversario de la derrota imperialista en Girón? Peor aún, ¿acaso le dolerá un ápice la injusticia de mantener presos, algunos hasta con dos cadenas perpetuas, a 5 héroes cubanos que informaban a su patria sobre planes terroristas? ¡Prohibido pensar que Bush ignoraba quién financió los incontables planes de asesinato contra Castro!", expuso.
"A Bush se le ha visto hacer extrañas y enajenadas muecas, mientras hablaba en actos oficiales ante senadores y representantes de Estados Unidos, jactándose de los enemigos que ha eliminado en virtud de órdenes personales. Creó centros oficiales de tortura en Abu Ghraib y la base naval de Guantánamo; sus agentes, actuando ilegalmente, secuestraban personas en numerosos países a donde los aviones de la CIA, en viajes secretos, volaban con o sin permiso de las autoridades pertinentes. La información debía ser obtenida mediante bien estudiadas torturas físicas", denunció Fidel Castro.
" ¿Cómo se le ocurrió pensar que el Papa Benedicto XVI compartiría con él los valores del respeto por la vida, la dignidad del hombre y la libertad?. ¿Qué nos dice el diccionario de la lengua española? Embuste: mentira disfrazada con artificio. Embaucar: engañar, alucinar, prevaliéndose del candor del engañado", terminó.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-046
EMPRESARIA CUBANOAMERICANA CRITICA A BUSH POR POLÍTICA ANTICUBANA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 8/7/2007.- La empresaria cubanoamericana María Conchita Méndez, funcionaria del puerto de Alabama, dijo en La Habana que el gobierno de Estados Unidos "no tiene compasión con las familias cubanas".
Las declaraciones de Méndez fueron hechas al diario cubano Granma cuando asistió en La Habana la semana pasada a un diálogo entre empresarios norteamericanos y autoridades económicas y comerciales cubanas representadas por la empresa estatal Alimport. Dijo que un restringido comercio actual cubano-estadounidense va bien en el caso del puerto de Mobile, Alabama, " pero esa no es la situación del conjunto". Afirmó que las ventas a la Isla por parte de las compañías estadounidenses en el contexto de ese comercio "se han reducido, porque el gobierno de Estados Unidos ha puesto más trabas".
En sus declaraciones citadas por el rotativo mencionado en su edición de este viernes, la empresaria norteamericana nacida en Cuba puntualizó que "hallo comprensible lo expresado por el representante de la empresa cubana (Pedro Álvarez, de Alimport) ellos tienen dinero y la responsabilidad de adquirir alimentos para la población, y si no hay más posibilidades de negociar con nosotros, les compran a otros; pues cuentan con una amplia cartera de proveedores."
Estimó que las ventas a Cuba -actualmente solo de alimentos y productos agrícolas- "serían útiles para muchos sectores, sobre todo para aquellos en situación de crisis como la industria de fabricación de casas dentro de Estados Unidos". Agregó que "hay compañías madereras que constantemente llaman a nuestro puerto solicitando que les busquemos mercado, y la Isla puede ser uno grande, con solvencia".
"Un comercio abierto, sin ningún tipo de restricciones, representaría para Alabama un impacto económico de más de dos billones de dólares; esa cifra se ha calculado tomando como referente el intercambio comercial con Puerto Rico: es decir, un mercado mucho más pequeño", expuso.
Aseguró que en el diálogo desarrollado en La Habana "la visión compartida por muchas compañías (es) acerca de lo estúpido de mantener un embargo, que durante más de 40 años no ha podido cumplir sus objetivos".
Sobre su vida privada, de cubanoamericana, expuso que "soy madre y abuela, tengo la bendición de hablar con mis hijos y nietos, de darles un abrazo cuando quiera; pero muchos cubanos carecen de ese derecho, pues unos viven aquí y los otros en Estados Unidos. Ahora, visité a una señora muy enferma del corazón, su hija reside allá y no podrá venir a Cuba hasta agosto del 2008; ella no sabe si para esa fecha su mamá estará con vida."
Subrayó que ello se debe a las llamadas sanciones y prohibiciones anticubanas de la Casa Blanca. "El discurso de Bush no concuerda con la realidad: Ha dicho que representa a un partido de la compasión; sin embargo, la compasión hacia la familia cubana no existe", denunció.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-047
BOLEROS POR TODA CUBA
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 8 JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- Desde oriente hasta occidente y durante tres semanas, cantantes locales y de otros seis países iberoamericanos recorrerán Cuba al son del XXI Festival Internacional Boleros de Oro.
Fuentes de la oficina del evento confirmaron que después de los boleristas cubanos, los colombianos serán mayoría en los diferentes escenarios sedes de la cita que transcurrirá hasta el 1 de julio próximo. Un trío y seis vocalistas integran el elenco de Colombia.
Artistas de España, México, Venezuela, Panamá y Perú pondrán su acento en el festival, que se propone mantener vivo uno de los géneros musicales cubanos que más pronto y extensamente se extendió por iberoamerica desde su creación entrado el siglo pasado.
Uno de los favoritos de los cubanos, el español Ramón Calabuch, más conocido por Moncho, el gitano del bolero, y el mexicano Rodrigo de la Cadena, despuntan como las estrellas de esta vigésimo primera edición de Boleros de Oro.
El festival corre a cuenta de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), cuyas representaciones provinciales se encargarán de organizar los espectáculos en las localidades incluidas en el itinerario del evento, que llegará hasta Pinar del Río, el más occidental de los territorios cubanos.
Para este Boleros de Oro, una veintena de creadores plásticos cubanos tomaron el género como pretexto para unirse en una exposición colectiva en la que sobresalen las firmas de Agustín Bejarano, Pedro Pablo Oliva, Zaida del Río y Ernesto García Peña.
Después de Cuba, México y Puerto Rico son los países donde está más arraigado el bolero, que incluso tiene cultivadores y seguidores en naciones tan distintas como Japón, Italia y Brasil.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-048
COPA DE ORO: MÉXICO CON MÁS QUE PERDER QUE CUBA
POR SIXTO MONTANA

WORLD DATA SERVICE. 8/6/2007.- Pese a su reconocida fama, México enfrentará hoy a Cuba en el Giant Stadium de Nueva York, en el torneo de fútbol Copa de Oro, con muchas aprehensiones porque tendrían mucho que perder si en lugar de cosechar una victoria pronosticada como "segura", se invierten los roles y los cubanos obtienen un empate o -la peor pesadilla mexicana- salen airosos.
Por ello, el entrenador principal mexicano Hugo Sánchez ha sido más que cauteloso en sus declaraciones sobre el partido de este viernes del Grupo C de la copa, en el cual México parece no tener rival.
Objetivamente, pocos creen que los cubanos superen a los mexicanos. Ello se debe a que el once antillano aún busca un lugar bajo el sol en el competitivo deporte de las multitudes a nivel internacional , con poca experiencia en este tipo de lides. y varios jugadores aún bisoños, mientras que los mexicanos están consagrados.
Pero el México ha sufrido descalabros inesperados que pesan sobre las espaldas de Sánchez, quien ha asegurado una y otra vez desde su nombramiento reciente que conducirá a sus chicos solo por el camino de los triunfos. Los fanáticos del país de los aztecas le han tomado la palabra y se espera que repleten una buena parte de las capacidades del Estadio de los Gigantes esta noche.
Por demás los mexicanos ganaron tres veces esta copa y son los favoritos.
La hinchada mexicana recibió a sus muchachos en el Azteca, de Ciudad de México, con una rechifla, antes de que el equipo se fuera a Estados Unidos. Y no fue por el gusto de hacerlo. México perdió entonces un gol a cero frente a Paraguay en un partido de exhibición el pasado martes. Un enojado Sánchez castigó a sus pupilos sin misericordia ante la prensa. Y el fantasma del ex timonel del México Ricardo La Volpe le salió en plena tarde.
"Nuestra meta es ganar la Copa de Oro. No puede ser menos porque sólo así conseguimos el pase directo a la Confederaciones del próximo año", dijo Sánchez. Sobre Cuba, dijo que es un rival incómodo "por sus buenas condiciones defensivas". Sin dejar de admitir que tiene muy poca información sobre los cubanos, el preparador expuso que "me han dicho" que los isleños tienen potencia física y saben luchar en la variante de juego de conjunto.
Mostró además preocupaciones por "anomalías" en estadio neoyorquino que sirve de sede al Copa de Oro. Dijo que ninguno de los equipos integrantes del Grupo C tuvo acceso al reconocimiento del campo "al que tienen derecho por reglamento de FIFA un día antes de sus partidos oficiales". "Sí, realmente sorprende que pase esto, pero ya estamos acostumbrados a que pasen cosas raras,... Siempre te deben permitir entrenar una hora el día previo antes de cada compromiso, la única forma que te lo impedirían es que hubiera una tormenta espantosa y que no se pudiera utilizar el campo".
"Creo que es algo que debemos valorar porque no creo que todos los participantes en esta Copa Oro tengan las mismas dificultades, no sé si a los otros equipos no los dejaron entrenar en sus estadios sede, pero lo normal es que todos podamos tener lo que el reglamento de FIFA dice", aseguró.
Contra Cuba, Sánchez usará probablemente a Oswaldo Sánchez, Ricardo Osorio, Carlos Salcido, Jonny Magallón y Ramón Morales, Gerardo Torrado, Pavel Pardo, Fernando Arce, Andrés Guardado, Cuauhtémoc Blanco y Jared Borguetti, o sea su alineamiento de primer orden.
Interrogado sobre los cubanos el estelar portero mexicano Oswaldo Sánchez intentó un balance; "Cuba es una tierra más beisbolera que futbolera, pero merece todo nuestro respeto. Hoy en día cualquier rival te puede dar una sorpresa, por eso hay que tener cuidado".
Muchos especialistas creen que el México saldrá muy tenso al terreno mientras que el Cuba, con mucho por ganar, saldrá a "comerse" el balón.
El técnico cubano Raúl González alimentó el fuego de las preocupaciones mexicanas al señalar que apostará "por el juego ofensivo, sin achicarse ante ningún rival" en su quinta comparecencia en una Copa de Oro.
En estas citas Cuba tiene una victoria, un empate y ocho derrotas. González dijo que sus jugadores están en buena forma y anunció que la defensiva estará encabezada por su mejor carta en ese sentido, Yenier Márquez. Cuba enfrentará tras este partido a Panamá el próximo día 10 en el propio estadio de los Gigantes y a Honduras, el día 13, en el Reliant Stadium, de Houston.
RL/SM
------------------------------------------------------------
WDS-049
CUBA CRITICA A LA FIFA POR SU MEDIDA CONTRA EL FÚTBOL EN LAS ALTURAS
POR CORY LÓPEZ

WORLD DATA SERVICE. 8/6/2007.- Cuba tomó partido contra la FIFA en la prohibición por parte de la entidad oficial del fútbol internacional de que se juegue en ciudades ubicadas a más de dos mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar, y subrayó que tal medida es discriminatoria y deshumaniza el deporte.
La Asociación de Fútbol de Cuba expuso en un comunicado que envió esta semana a la Federación Boliviana de esa disciplina que "Tal prohibición deshumaniza el deporte, despoja de derechos y deviene afrenta contra las posibilidades de los países de practicar el fútbol y competir en su tierra natal". El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabeza actualmente acciones contra esa regulación anunciada a fines de mayo por el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter.
De acuerdo con la prohibición no se podrán llevar a cabo partidos internacionales en ciudades a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar con el argumento de proteger la salud de los futbolistas y eliminar las ventajas deportivas.
La prensa cubana, que publicó la nota de la asociación isleña el mismo día en el cual Morales visitaba La Habana, ha presentado varios artículos analizando el asunto en favor de los países afectados.
"Respaldamos firmemente los pronunciamientos de su Federación en oposición a esa medida, injusta, discriminatoria y arbitraria que interpretamos como un atentado al derecho deportivo de naciones donde (...) el fútbol está profundamente vinculado a la historia, idiosincrasia y raíces de sus pueblos", precisó el comunicado de la asociación futbolística cubana. La medida afecta además de a Bolivia, a Ecuador, Colombia y Perú. "Cuba apoya la posición de los países andinos para que se revise la decisión de la FIFA", precisó la declaración emitida en La Habana.
RL/CL