sábado, 9 de junio de 2007

El Rey de España, Pizarro, Solis, Pedro de Mendoza, envenena el Río de la Plata Pasteras Ence Descubren América para ensuciarla








URUGUAY AUTORIZO A ENCE A CONSTRUIR SU PASTERA DESDE OCTUBRE

08/06/2007 22:02 La empresa española se ubicará en el puerto de Conchillas, en el departamento de Colonia. El gobierno uruguayo pretende que en la obra se emplee a los 5.000 trabajadores que en septiembre quedarán desocupados al terminar la construcción de la papelera de Botnia.

La planta será semejante a la que está construyendo Botnia en Fray Bentos ( ¡ a sólo 60km de Bs.As. ! )

El gobierno uruguayo autorizó hoy a la compañía española Ence para que comience "en octubre próximo" su cronograma de obra para la construcción de una planta pastera en el Departamento de Colonia, sobre márgenes del río de La Plata.
Esta planta será semejante a la empresa findalensa Botnia está construyendo en Fray Bentos, que ha genera una controversia con Argentina, que considera que puede contaminar el Rio Uuruguay.
El viceministro de Medio Ambiente de Uruguay, Jaime Igorra, informó a Télam que Ence iniciará en octubre el "movimiento de tierras" que se extenderá hasta principios de 2008.
La planta, que originalmente fue pensada por Ence en Fray Bentos, está proyectada en 4 etapas, llegará a producir 1 millón de toneladas de pasta de celulosa al año y supondrá una inversión superior a los 1.200 millones de dólares.
"Para que Ence tenga cubiertas todas las autorizaciones de obra resta el de impacto ambiental, pero sobre la experiencia de la planta de Botnia esperamos que esto progrese y la obra prospere", indicó Igorra.
El plan de obra anunciado para la localidad de Conchillas, en Colonia, contempla "las construcciones de un puerto, la planta, una zona franca y un tramo vial", precisó el viceministro.
Según Igorra, para la fecha anunciada "la obra de Botnia está concluida y a punto de ponerse en marcha, de manera que los 5 mil obreros que actualmente trabajan en Fray Bentos podrían tener continuidad en el emprendimiento de Ence".
El funcionario indicó que el proyecto de la obra establece la puesta en operaciones para junio de 2009, de acuerdo con Igorra.
La concreción de esta iniciativa abre un nuevo capítulo en el escenario pastero que tiene enfrentados a los gobiernos de Argentina y Uruguay, actualmente por el progreso de la planta de Botnia en Fray Bentos, frente a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.
Ence trasladó en diciembre último su proyecto desde Fray Bentos a Colonia como gesto hacia Argentina, en la búsqueda de que pueda descomprimirse el pleito binacional que por estos días tiene abierto un canal de diálogo.
Porque Argentina sostiene que la autorización del gobierno de Tabaré Vázquez primero sobre Ence y después a Botnia en Fray Bentos "violó" el Tratado del río Uruguay al haber sido efectuada de manera unilateral.
Igorra, también, estimó que la compañía finlandesa Botnia pondrá a funcionar plenamente la planta pastera que construye en Fray Bentos "a fines de octubre o principios de noviembre".
El funcionario, además, dijo que estuvo el miércoles pasado de visita en la planta de Fray Bentos y agregó que para su "sorpresa" desde el punto más alto de la obra "no se alcanza a ver la ciudad de Gualeguaychú".
También, comentó que en la obra "se están haciendo ajustes de seguridad", por lo que las pruebas hidráulicas que venían desarrolándose "se retomarán el lunes".
"Subí hasta la cubierta de la torre de la planta, a 90 metros, y lo único que se ve del lado argentino además de la costa es una chimenea de una fábrica de detergentes, pero no la ciudad de Gualeguaychú", aseguró.
Igorra sostuvo que "se incurre en un error" cuando desde Argentina se asevera que la producción (1 millón de toneladas al año) que tendrá la planta de Botnia en base a dióxido de cloro "provocará contaminación" del río Uruguay.