lunes, 4 de junio de 2007

Daños colaterales hasta 50 kilómetros a la redonda Pasteras Contaminantes Botnia Uruguay Argentina Gualeguaychú Ingeniero Benavídez




















CONTAMINACION

Fuerte repercusión periodística en la Argentina del informe del Ing. Benavidez 00:27 |

Una sorprendente repercusión periodística ha comenzado a tener el informe del ingeniero agrónomo Hugo Benavidez, respecto del radio de contaminación de la empresa Botnia..

El informe fue presentado en el programa “Políticamente Incorrecto”, que con la conducción de los periodistas Daniel Enz y Fabián Magnotta, se emite por Canal 2 Gualeguaychú.

Benavidez ha sido entrevistado por varias radios de la Argentina, y la información fue tomada por los principales diarios del país.

En Uruguay, obviamente, el informe tuvo un impacto político y fue rechazado por los medios botnianos u oficialistas, pero no encontró mayor difusión, aunque los habitantes uruguayos de Fray Bentos y Mercedes comprenderán que la contaminación existe cuando ya la sufran.

En Uruguay, de eso no se habla y se observa un silencio comprado o temeroso. O ignorante, porque siempre los pueblos dominados son comprados, temerosos e ignorantes.

El informe técnico elaborado a pedido del intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, revela que inicialmente la eventual instalación de la empresa finlandesa Botnia en Fray Bentos perjudicará a la apicultura, la agricultura y la ganadería en un radio de unos 50 Km.

El ingeniero agrónomo Hugo Benavidez, que realizó un informe sobre la primera zona que contaminará Botnia cuando entre en funcionamiento en Fray Bentos, advirtió que la planta afectará el arándano, la apicultura, la ganadería, los forrajes y la pesca de sábalo.

"Si la planta contaminara en un trazado de 50 Km a la redonda, afectaría el arándano, la apicultura, la ganadería, los forrajes y la pesca de sábalo", aseguró.

Esta situación mantiene en alarma a los apicultores, uno de los sectores del departamento Gualeguaychú que verán seriamente afectada la posibilidad de exportar su producción a la Unión Europea, que se rige con estrictas normas de control.

"Nuestro producto corre el peligro de ser rechazado o desvalorizado por estar cerca de estas industrias", explicó el apicultor Juan Veronessi.

Durante un año el profesional realizó un relevamiento de las posibles consecuencias que tendría la superficie agropecuaria cuando se concrete la puesta en funcionamiento de la planta de la firma finlandesa en una zona de 50 Km a la redonda.