lunes, 4 de junio de 2007

Osvaldo Bayer - Anarquista - Necesario - Profesor - Docente - Patriota de la Humanidad - Argentino

Osvaldo Bayer

en su larga carrera pasó por Noticias Gráficas, el Esquel de la Patagonia, y Clarín, en donde también se desempeñó como secretario de redacción.

En 1958 fundó "La Chispa", al que él mismo denominó como "el primer periódico independiente de la Patagonia". Un año después fue acusado de difundir información estratégica en un punto fronterizo, y es obligado a punta de pistola, a abandonar Esquel. Luego, de 1959 a 1962, fue secretario general del Sindicato de Prensa.

Actualmente, sigue en la lucha por la reivindicación de los Pueblos Originarios y el desenmascaramiento de figuras históricas consideradas por él como genocidas.

Un ejemplo de esta lucha: en 1963 dio una charla en la biblioteca popular de Rauch, nombre en "honor" a Federico Rauch. que fué un Cnel. prusiano traido por Roca para matar indios durante la campana del desierto.
En aquella ocasión, sugirió a los pobladores que hicieran un plebiscito, para cambiar el nombre del genocida Rauch, por Arbolito (el apodo del supuesto ranquel que le dio muerte a Rauch).
La propuesta no tuvo aceptación, y al volver a Buenos Aires, valiéndose del estado de sitio declarado en ese momento, fue arrestado por el general Juan Enrique Rauch, ministro del interior de la dictadura y biznieto de Federico Rauch. Por este motivo lo encarcelaron en la cárcel de mujeres de Riobamba a modo de castigo denigrante por 63 días.

El grupo de musica folklorica y popular "Arbolito" (muy bueno, cuando puedan no dejen de ir a verlos) toma la historia de Bayer y revindica al indio en su canción de presentación. Hace menos de un año en Azul el grupo y Bayer logran que a una calle Roca la cambian por Arbolito.

En el 2004 cuando es declarado Huésped de Honor por la Universidad Nacional del Litoral, declara:
"Me da un poco de vergüenza decir que mi primer libro fue prohibido por Lastiri. Si hubiese sido prohibido por otro presidente de más categoría, uno se pondría más contento. Al segundo libro lo prohibió Isabel Perón, y ya a los demás los quemaron los militares. Quemar libros es como abusar de los niños: es una cobardía, porque no se pueden defender"

Un listado de notas de su autoría, de los últimos años, está en
http://www.lafogata.org/bayer/listado.htm

y una nota dando su punto de vista sobre la globalización, en
http://firgoa.usc.es/drupal/node/19239