jueves, 14 de junio de 2007















FIDEL CASTRO: ALBANIA PASÓ DE LA EXTREMA IZQUIERDA A LA EXTREMA DERECHA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 14 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE). En otro editorial de una serie que ha escrito desde marzo pasado, el líder cubano, Fidel Castro, dijo que con la visita del presidente norteamericano, George W. Bush, esta semana, Albania pasó definitivamente de la extrema izquierda a la extrema derecha.
"Así pasó Albania de la extrema izquierda a la extrema derecha. ¡Vivir para ver! ¡Y ver para creer!", expuso el dirigente cubano tras comentar las vicisitudes de la estancia de Bush en ese país europeo, cuyo gobierno antes de la caída de la Unión Soviética y la desaparición de los regímenes socialistas europeos a inicios de la década pasada, estaba considerado como el más "ortodoxo" y extremista en la aplicación de un sistema socialista de principios foráneos.
"Realmente el único lugar donde le dieron cariño a Bush fue en Albania y de tal modo que a este le pareció frío el recibimiento en Bulgaria, donde lo esperaban varios miles de personas portando banderitas norteamericanas", comentó el presidente cubano en su nueva reflexión, distribuida en la noche del miércoles y publicada hoy por la prensa local.
"El apoyo de Bush al ingreso inmediato de Albania en la OTAN y su decisión de exigir la independencia de la provincia de Kosovo enloquecieron a no pocos albaneses. Noticias de prensa escrita y otros medios informan que varios de ellos, interrogados individualmente, respondieron: "Bush es un símbolo de la democracia. Estados Unidos, un protector de la libertad de los pueblos.", comentó Castro en su artículo.
"Miles de soldados y policías albaneses desarmados, porque así lo exigieron las autoridades yanquis, montaron guardia en dos hileras a lo largo de más de 20 kilómetros entre el aeropuerto y la capital", describió.
Fidel Castro consideró en su artículo que "el espinoso problema de la independencia de una parte de Serbia es muy controversial en Europa, como antecedente que puede ser seguido en varios países por otras regiones que dentro de las actuales fronteras reclaman soberanía".
Agregó que "Serbia recibe no solo un duro golpe político sino también económico. Kosovo posee el 70 por ciento de las reservas energéticas de Serbia. Entre 1928 y 1999, año de la guerra de la OTAN contra Serbia, la provincia aportó el 78 por ciento del zinc y la plata. Se calcula que dispone del 82 por ciento de sus posibles reservas de estos metales. También están allí las mayores reservas de bauxita, níquel y cobalto. Serbia pierde fábricas, terrenos y propiedades. Queda sólo con el deber de pagar la deuda externa contraída por las inversiones en Kosovo antes de 1998".
Como conclusión de su análisis, el líder cubano convaleciente citó un despacho de la prensa internacional fechado en Moscú bajo el título de "Rusia acusa a occidente de discutir en secreto para la independencia de Kosovo", y el cual, en su primer párrafo expuso que "Rusia reprochó el miércoles a los países occidentales de trabajar a escondidas y de forma 'unilateral' para preparar la independencia de Kosovo, según un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso".
RL/FFM